Marcos Vaitman, gerente Comercial de la Línea de Consumo de Epson Perú, adelantó a Canal TI que este año la marca hará importantes anuncios para fortalecer su relación con el canal. Asimismo, espera que este año Epson Perú logre un crecimiento mayor con relación al 2021.
Marcos, ¿qué espera Epson del canal peruano en este 2022?
Tal como fue el 2021, Epson ve el 2022 como un año de crecimiento y oportunidades. La pandemia, la crisis de contenedores y la disponibilidad de semiconductores fueron factores que afectaron el mercado. Sin embargo, en comparación con el 2020, el 2021 fue un año de crecimiento en todas las líneas y segmentos de mercado, incluso algunas líneas crecieron más que en años anteriores a la pandemia. En ese sentido, prevemos un crecimiento aún mayor al del año pasado, siempre de la mano de nuestros canales y socios de negocios.
¿Qué estrategias emplearán para fortalecer la relación con el canal?
Epson mantiene una estrategia bastante estable respecto a sus canales y este año tendremos anuncios importantes. Para entender al consumidor final necesitamos la ayuda de nuestro canal de consumo, por ello establecemos comunicación constante y mantenemos cercanía. Parte de nuestras acciones son las visitas – presenciales y virtuales -, capacitación, herramientas de venta e incentivos. Para el canal comercial o especializado, además de brindar estos beneficios, ofrecemos una atención personalizada. Los acompañamos y trabajamos en proyectos en conjunto.
¿Premiarán la fidelidad y el buen desempeño del canal?
Sí, constantemente nos encontramos evaluando nuevas formas de incentivar a los canales con mejor desempeño dentro de nuestro ecosistema. Por ejemplo, para los principales canales nivel 2, estamos implementando el programa de ventas Epson Star, el cual busca brindarles beneficios adicionales por cada meta de venta alcanzada.
Para entender al consumidor final necesitamos la ayuda de nuestro canal de consumo, por ello establecemos comunicación constante y mantenemos cercanía.
¿Cuáles son los segmentos que tendrán mayor importancia para la marca?
Todos los segmentos son importantes para nosotros y cada uno representa un crecimiento durante los últimos dos años. Junto con nuestros canales y socios de negocio, hemos atendido a clientes tanto de hogar, como empresariales. Las líneas con mejores resultados han sido EcoTank y consumibles. En el caso de los proyectores, reflejan una sostenida recuperación.
¿Cuáles son las soluciones que tienen mayor acogida en el mercado peruano?
Cada segmento ha tenido gran acogida con su público. Nuestra línea de impresoras EcoTank y sus respectivas botellas de tinta han penetrado el mercado en el segmento hogar, gracias al trabajo y estudio desde casa. En el segmento de pymes, nuestras líneas de POS, matriz y etiquetas son muy requeridas. Esto se debe al incremento de nuevos negocios durante la pandemia, sumándole también la demanda en corporativo tradicional.
¿De qué manera influirá el retorno a la presencialidad a Epson?
El canal de distribución de tecnología ha pasado por cambios y adaptaciones en diversas industrias durante la pandemia. En ese sentido, ha sido necesario reinventarse para comercializar los productos estando cerca del cliente final. El segmento educativo ya cuenta con una estrategia sostenible para los cambios de hábito del consumidor. Por otro lado, el retorno semipresencial plantea muchas inversiones en impresión y proyectores con el fin de adaptarse a clases híbridas.
¿Qué herramientas provee Epson a sus socios de negocios?
Nuestras herramientas son bastante dinámicas, damos valor a su ejecución escuchando y atendiendo de primera mano sus necesidades. Las principales herramientas que proveemos son la capacitación permanente en producto, identificación de oportunidades y venta consultiva. Además, brindamos las herramientas tradicionales como material de punto de venta, tablas de compatibilidad, brochures, información de producto, entre otras.
¿Cuál es el valor diferencial que Epson le brinda a sus clientes?
Contamos con canales de distribución en todo el país y una excelente calidad en todas nuestras líneas de productos, lo que refleja una imagen positiva en los consumidores. Nuestros canales son sólidos y están en constante evolución y adaptación, pues así lo demanda el dinamismo del rubro. Los socios de negocio de Epson son sumamente comprometidos, especializados y se capacitan frecuentemente para afrontar los retos del mercado y las necesidades de sus clientes.