Óvalo 24 es un mayorista joven y dinámico que ha sabido adaptarse a los retos del 2023, para lograr buenos resultados en lo que va del año. En su objetivo por atender a todo el país, sus ejecutivos están realizando visitas regionales más frecuentes. En esta entrevista, Juan Carlos Hurtado, gerente general del mayorista, me comentó sobre la nueva oficina de Huachipa: “es una inversión que se hizo pensando en darle una atención de calidad a todos nuestros socios de negocios”. También me comentó sobre los tres pilares que sostienen la nueva estrategia comercial.
Juan Carlos, a pocos meses de finalizar el 2023, ¿cuál es tu evaluación de lo que viene logrando Óvalo 24 en el año?
Somos un equipo joven y dinámico, nuestro compromiso por hacer bien las cosas es una prioridad; a pesar de que la economía peruana ha enfrentado continuos choques adversos que han limitado seriamente su recuperación del bajo crecimiento, que viene registrando desde la segunda mitad del año pasado, sobre todo en el sector de tecnología.
En líneas generales, este 2023 se perfiló como otro año retador, sin embargo, Óvalo 24 es una empresa que se adapta rápidamente a los cambios y pudimos capitalizar las nuevas oportunidades. Siempre tratamos de mantenernos un paso adelante, sumado al gran esfuerzo colectivo de todo el equipo, nos trajo sólidos resultados en el primer semestre de este año, con una notable mejora de la facturación y rentabilidad por séptimo trimestre consecutivo.
¿Eres optimista sobre el desarrollo del mercado peruano?
Mi visión sigue siendo optimista, considero que en el mercado peruano tenemos una gran oportunidad de crecimiento, si bien es cierto, ha costado a todo equipo mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, los resultados reflejan mayor penetración regional, mejor cobertura, más clientes activos y nuevos. Con una web potenciada y un marketing digital muy constante con una tasa de CTR muy alto.
¿Óvalo 24 ha seguido fortaleciendo su presencia en las regiones?
Siempre hemos tenido como meta y principal objetivo tener mayor presencia en el mercado peruano, en cada una de sus regiones. Buscamos poner a disposición de todos los canales grandes, medianos o pequeños nuestra infraestructura, portafolio y servicios a su disposición. Para lo cual venimos trabajando de la mano con todos los fabricantes en desarrollar y potenciar la cobertura a lo largo y ancho del territorio peruano, sin perder de vista mercados nuevos, donde nuestros competidores no tienen presencia.
En definitiva, el desafío siempre será consolidar lo que tenemos y seguir en constante expansión. Nuestros planes de inversión en el corto y mediano plazo están enfocados en conseguir la cobertura y penetración regional. Podría agregar que, dentro de nuestra planificación de este año, tenemos aun muchas sorpresas que potenciaran la presencia regional y ayudaran al canal de distribución en su gestión.
¿Siguen realizando las Expo Óvalo 24 en las regiones?
Este año tomamos la decisión de darle un giro al formato que veníamos desarrollando, sin perder la esencia, pero con una versión de visitas regionales más frecuentes e incluso despliegues simultáneos en varias regiones. Tenemos los objetivos claros, no solo para saber hacia dónde vamos y cómo llegar, sino también para medir posteriormente los resultados. Con los recursos que tenemos identificados y los que vamos a necesitar en el corto plazo muy claros vemos como aumenta nuestra penetración y cobertura lo cual refleja que nuestro crezca y se hace más fuerte.
La inauguración de las nuevas oficinas en Huachipa es un mensaje de compromiso con el canal, ¿verdad?
Por supuesto, la nueva y renovada oficina de la sede de Huachipa, es una inversión que se hizo pensando en darle una atención de calidad a todos nuestros socios de negocios, y a la vez una manera de fortalecer nuestro compromiso permanente de trabajar, para cumplir nuestras responsabilidades con nuestros socios de negocios es nuestra prioridad. Apoyar a todos y cada uno de nuestros socios es fundamental en nuestra misión, pues son el corazón de nuestro aparato productivo y de ello depende el crecimiento de esta compañía.
¿Qué es lo que ofrece esta nueva infraestructura de Óvalo 24?
Las nuevas oficinas de Óvalo 24 tienen como objetivo primordial cumplir su misión de ser transmisores de tecnología a cualquier lugar, espacio o cliente, y consolidarnos como líderes tecnológicos en el mercado peruano. El diseño de las nuevas oficinas son resultado de la constante búsqueda por un modelo laboral y de relación con los clientes más eficiente.
Estas nuevas oficinas proporcionan a nuestros más de 100 colaboradores un espacio de trabajo moderno, centrado en facilitar la colaboración con los compañeros, clientes y proveedores. Las instalaciones cuentan con puestos de trabajo más cómodos y versátiles, con multitud de espacios que facilitan la conectividad y el uso de herramientas de comunicaciones y colaboración.
Por otro lado, creemos mucho en el desarrollo de los negocios con el canal tradicional en donde el inventario de tecnología es crítico para responder de forma ágil a las necesidades de nuestros socios de negocios, aquí contamos con almacenes propios y una infraestructura de primer nivel que nos permite brindar los servicios centralizados.
¿Cuál es la estrategia comercial de Óvalo 24 para seguir creciendo en Perú?
Nuestro plan está alineado a tres pilares: actividades diarias, estrategia digital e iniciativas corporativas. Así fortalecemos los incentivos para el canal, las ventas y visitas a clientes, etc. Sin embargo, somos conscientes de que tenemos varios retos y desafíos, y hemos identificado algunas oportunidades donde lo primero que tengo por comentarte es que en este tercer trimestre inauguraremos un nuevo almacén en el centro de Lima. Vamos a enfocarnos en darle velocidad a los requerimientos de nuestros socios de negocios.
Por otro lado, complementamos la visión de nuestra compañía y dándole un sentido no tradicional al negocio de tecnología. Contamos con una innovadora plataforma, donde todos nuestros canales de distribución se vuelven también nuestros proveedores. Es en esta plataforma B2B que Óvalo 24 ofrece a todos sus canales de distribución, toda su base de clientes activos -más de 8,000 empresas interactuando entre sí-, donde además la unidad de negocios B2B ofrece beneficios para ayudarlos a aumentar sus ventas de manera inteligente. De esta manera se entrega una visión de 360º al negocio de tecnología, llegando a través de nuestras plataformas y fuerza de ventas a todos los canales de tecnología de nivel nacional. Ponemos a su disposición la capacidad de ofrecer sus productos y garantizándoles visibilidad y rotación de estos, con una logística sencilla, al enviar siempre su mercadería a un solo punto, la unidad B2B de Óvalo 24, donde nosotros completamos la tarea logística (puerta a puerta). Además entregamos funciones de monitoreo logístico y comercial, donde se puede revisar (en ambos sentidos) el estado de los pedidos e histórico de movimientos.
Y, por último, y no menos importante, este año el área de marketing jugará un papel fundamental dentro de todas las iniciativas que tiene la compañía, pues será la encargada de alinear las estrategias con el área comercial, y esto con la finalidad de lograr los objetivos trazados en ventas, generación de demanda, desarrollo de canal y/o recuperación de socios, entre otros.
El año pasado relanzaron su plataforma de e-commerce, ¿cuál es la importancia de esta plataforma en el modelo de negocio de Óvalo 24?
Nuestro e-commerce esta apalancado en una moderna página web donde nuestros socios pueden ingresar y verificar nuestros productos con información detallada, stock, precios y demás, ha sido una herramienta importante para el crecimiento.
Estamos seguros de que nuestra plataforma de comercio electrónico está generando la creación de oportunidades de negocio, nuevas formas de distribución de nuestros productos y servicios dándole acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin ninguna limitación, contribuyendo con la apertura y expansión hacia nuevos mercados. Además, claro de darnos un aumento de competitividad y calidad de nuestros servicios que brindamos.
Adicionalmente, es una herramienta en constante actualización donde pensamos segmentar a nuestros canales para que los fabricantes identifiquen el tipo de socio que comercializa sus productos haciendo así más efectivas las comunicación y promociones que se brindan.
¿Cómo definirías el portafolio que ofrece Óvalo 24 al canal?
Óvalo 24 ofrece un amplio portafolio de productos, categorías y marcas, con soluciones y productos en categorías como sistemas de cómputo personal, componentes, accesorios, imagen e impresión, telefonía e incluso software.
Tenemos representación con las marcas más importantes de la industria., constantemente actualizamos nuestro inventario para poder ofrecerle opciones al canal que le permitan competir y entregar lo mejor a sus clientes finales.
Finalmente, Juan Carlos, ¿por qué el canal peruano debe elegir trabajar con Óvalo 24?
El canal siempre espera que la respuesta sea rápida y precisa; todas las áreas estamos alineadas y conscientes de que en esta industria el tiempo de respuesta es clave. Óvalo 24 es un mayorista que se renuevaconstantemente. Somos agiles y con velocidad para diligenciar, siempre buscamos apoyar a nuestros socios en temas de portafolio y financiamiento, damos constante acompañamiento.
Tenemos un equipo joven, pero con muchas ganas y con un compromiso enorme por hacer bien las cosas, que está enfocado y dedicado a la atención de nuestros distribuidores, desde que empieza la solicitud de compra, pasando por las aprobaciones que incluyen el área de créditos, con soluciones a medida y según la necesidad, y hasta que finalmente el producto sea entregado es sumamente sencillo y rápido. Nuestros sistemas ayudan en todo el proceso, lo cual nos ha permitido ser muy rápidos en la atención y servicios.
Básicamente, acompañamos al canal desde que nace la oportunidad, pasando por el cierre y luego las necesidades de soporte que puedan existir.