Empresa peruana Glexco suscribe convenio con UBTECH para el desarrollo de la robótica

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La robótica y la inteligencia artificial generarán 170 millones de empleos en los próximos cinco años. Para desarrollar las capacidades tecnológicas que requieren los profesionales del futuro, Glexco Robotics presentó el primer sistema educativo integral en robótica con inteligencia artificial del Perú, que cuenta con una variedad de robots desde el nivel primaria hasta robots humanoides para el superior.

“El cambio es ahora. Más de ocho mil escuelas de 20 países del primer mundo poseen un sistema educativo integral en robótica con IA para desarrollar en niños y jóvenes las competencias tecnológicas que se requieren para corresponder a la oferta laboral del futuro. Hoy, esta tecnología ya está disponible en el Perú”, dijo Jorge Tuesta, CEO de Glexco Robotics and Automation.

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Jorge Tuesta, CEO de Glexco Robotics and Automation.

Este avance es posible gracias a una alianza estratégica exclusiva de Glexco con UBTECH Robotics Corp, líder mundial en robótica que impulsa la transformación tecnológica en sectores como la educación, la salud, la logística inteligente, el ámbito industrial y comercial.

El sistema educativo no solo se trata de una plataforma digital o de robots para realizar ejercicios. Dispone de todo un ecosistema con estándares internacionales, que fue diseñado por expertos, para desarrollar capacidades específicas según la edad: comprender nociones de la IA en primaria; explorar la tecnología con la práctica en secundaria; y crear soluciones que cambien el mundo en el nivel superior.

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“Esta propuesta dispone de un ecosistema curricular de enseñanza que integra herramientas y soluciones innovadoras. Se trata de toda una plataforma interconectada y hardware con IA que permite el acceso a certificación internacional, capacitaciones a docentes, sistemas de evaluaciones y tareas, y acceso a eventos y hasta torneos internacionales”, explica Jorge Tuesta.

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La robótica y la IA serán clave para desarrollar las capacidades tecnológicas que necesitarán los profesionales del futuro. Los nuevos sistemas curriculares propuestos incluyen guías interactivas en 3D para el ensamblaje de robots, y kits con quince distintos tipos de robots.

Entre los robots que incorpora este sistema educativo, se encuentran:

Ukit
Dirigido a niños de primaria, presenta un kit de siete robots con sensores, software y funciones de inteligencia artificial, que a la vez permiten armar 79 diferentes modelos de robots. Facilitan que los más pequeños aprendan los fundamentos de la robótica y la IA, además de programar y desarrollar habilidades tecnológicas desde la primaria hasta la secundaria.

UGOT
Diseñado para jóvenes de secundaria, permite que se exploren con un alto nivel de profundidad conceptos de la robótica e inteligencia artificial. Incluye 7 modelos distintos de robots que ayudan a los estudiantes a programar en lenguaje Python.

Yanshee
Es un minirobot humanoide que permite a estudiantes de secundaria y nivel superior a conocer los algoritmos y estructuras de programación. También explorar aplicaciones de la IA, como el aprendizaje automático y las redes neuronales, comprendiendo su impacto en el mundo real.

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Cruzr
Diseñado para la educación superior, se trata de un dispositivo de interacción. Los alumnos pueden programar al robot para hablar, reconocer comandos de voz, identificar rostros, configurar movimientos y desarrollar mapas de navegación, entre otras funciones.

Go2
Es un robot cuadrúpedo que emula la figura de un perro. Está destinado al aprendizaje técnico y a la investigación aplicada. Sus configuraciones ofrecen potentes módulos de percepción, procesamiento y conectividad que permiten desarrollar algoritmos, simular entornos y validar soluciones autónomas en laboratorios académicos o industriales.

Xpertus
Es el primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada desarrollado 100% en Perú. Está capacitado para interactuar y entablar una conversación en 74 distintos idiomas y responder como un experto en cualquier tema. Puede desempeñarse como asistente de cátedra en una clase y como una herramienta útil en la investigación.

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