Omar Barrios, gerente de Canales de Kodak Alaris, destaca la importancia de su alianza estratégica con Level Tech, su mayorista local. Juntos, se enfocan en atender a los canales peruanos para llevar soluciones de gestión documental al sector público y privado. Omar resalta el conocimiento y experiencia del equipo de Level Tech, clave para la distribución y expansión de la marca. Además, subraya cómo la IA se ha integrado en sus soluciones, como Info Input Solution, para procesar documentos de manera más eficiente. Finalmente, menciona los recientes lanzamientos de Capture Pro 7.0 y los nuevos modelos de la línea S5000.
Omar, ¿es tu primer viaje a Perú?
Así es, Wilder. Es mi primer viaje a Perú y la verdad es que este país es maravilloso. Me ha sorprendido gratamente por la calidad de su gente, la infraestructura y el enorme potencial de negocios que veo aquí.
¿Cómo es el trabajo de Kodak Alaris con el canal peruano?
Nuestro modelo de negocios siempre es trabajar a través de nuestros canales; no hacemos ventas directas. Nuestro mayorista en Perú es Level Tech. Con ellos atendemos a los canales peruanos, quienes son los que llevan nuestras soluciones a las organizaciones de gobierno y privadas.
Lo interesante, Omar, es que Level Tech cuenta con un equipo que conoce las soluciones de Kodak Alaris, ¿verdad?
Sí, y qué bueno que lo comentes, Wilder, porque nuestro mayorista es un canal muy fuerte que nos está apoyando en la distribución y expansión de la marca aquí en Perú. Está liderado por Santiago Sánchez, su gerente general, pero también tenemos un excelente equipo comercial, entre ellos en la parte de preventa a César Fierro y en la parte de ventas a Jessica Barrionuevo. Ambos son excolaboradores de Kodak Alaris y tienen más de 20 años trabajando con la marca.
Evidentemente, el equipo de Level Tech conoce dónde están instalados los equipos; me refiero a las instituciones del Estado y empresas privadas.
Sí, es correcto. Mira, aparte de que conocen muy bien todo lo que es el interior de nosotros como compañía, también tienen un conocimiento pleno del mercado. Por eso confiamos en Level Tech. Nos están apoyando muchísimo a hacer cada vez más grande la adopción de estas nuevas tecnologías.
En este negocio, la capacitación permanente es clave, así como el programa de canales…
Claro. En principio, Level Tech cuenta con toda la información y capacitación que se requiere para ser un mayorista de Kodak Alaris, tanto en la parte técnica como en la comercial y de marketing. Tiene todas las certificaciones. A la vez, es un centro de servicio autorizado para todo lo que tiene que ver con las garantías que aplican para nuestros equipos.
¿Kodak tiene fuerte presencia en instituciones del Estado?
Sí, es correcto. En el 2023, hubo un decreto legislativo para la adopción de las nuevas tecnologías de almacenamiento de resguardo y para toda la parte documental. Esto es muy importante porque no solamente se están preocupando por el tema de la preservación documental, sino también por la facilidad y la agilidad de tener acceso a la información. Recordemos la importancia de convertir los datos en información. Es en esta parte donde Kodak Alaris tiene mucha relevancia.
¿Cómo ha ido incorporándose la IA a las soluciones de Kodak Alaris?
Info Input Solution es una solución de software que se integra con la inteligencia artificial para hacer un procesamiento de documento inteligente. Somos capaces de leer documentos, ya sea escritos a mano o documentos que no tienen una estructura fija y que, para cualquier otro sistema de captura de información, serían complicados. Nosotros lo resolvimos con el uso de una solución que ahora es tendencia: la inteligencia artificial.
Info Input Solution es una solución totalmente agnóstica. No importa si el documento viene de un escáner, de una multifuncional, o si el documento en sí ya es digital y está llegando a través de un correo, o si es una foto enviada por WhatsApp.
¿Cuándo hay un próximo lanzamiento?
Quiero aprovechar para contarle a todo nuestro ecosistema y a los lectores de Canal TI que, recientemente, hemos lanzado una nueva versión de nuestro software Capture Pro en su versión 7.0. Es realmente una versión renovada. Por el lado del portafolio de hardware, también hemos lanzado dos nuevos modelos de la línea S5000, que es nuestra línea más potente, diseñada para grandes cargas de trabajo, para trabajar 24/7 con mucha velocidad y resistencia.
Gracias por esta entrevista, Omar, y espero verte pronto en Lima.
Gracias, Wilder. Simplemente, quiero agradecer la hospitalidad que han tenido conmigo, sobre todo con la marca. Antes de finalizar, quiero mencionar que un estudio del INEI, realizado el último año, detectó que el 45 % de las empresas adoptó nuevas soluciones para la parte de captura documental, y que mejoraron en un 50 % su eficiencia en la parte de sus procesamientos internos. Este mercado está en tendencia y es una extraordinaria oportunidad para el ecosistema de canales.





























