Breve historia del periodismo de tecnologías de la información de Perú

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Fernando Obregón Rossi

Por Fernando Obregón Rossi

Hace 50 años, el estadounidense Ray Tomlinson, envió por primera vez un email y cambió todo el sentido de la comunicación. Una historia nueva empezó a escribirse con el acelerado uso de las computadoras y las tecnologías de la información, generando nuevos contenidos y modelos de negocios. Canal TI, que hoy cumple 16 años, es heredero de esa historia local que merece contarse, ya que -a pesar de ser reciente- permanece insólitamente oculta.

En el caso peruano, la historia se inició un poco antes de ese primer email mundial. En 1965, se da la primera presentación a la prensa local de la computadora IBM 1410, en las instalaciones de la Internacional Petroleum Company (IPC), la cual había sido adquirida meses antes. Este hecho noticioso fue el punto de partida para que aparecieran por primera vez términos informáticos hasta entonces desconocidos. Fue el punto de partida para un tipo de información tecnológica que requería de un conocimiento de nuevos usos y modismos tecnológicos.

Ese año, además, se inaugura en Lima una red de teletipos que reemplaza el viejo sistema de telégrafos cuyo origen se remontaba a 1875. La modernidad de entonces permitía recibir “cartas impresas” de un lugar a otro de la ciudad en cuestión de minutos. Tiempos en los que el servicio de correos no pensaba en que iba a ser desplazado por los email o la mensajería instantánea del mensaje de texto a través de la telefonía móvil.

Los BBS o la preinternet
Entre 1980 y 1990, mientras la sociedad era azotada por la violencia e hiperinflación, aparecen los BBS (Bulletin Board System o Sistema de Boletines Electrónicos) que fueron las primeras comunidades electrónicas antes de la existencia de internet, tal como la conocemos hoy. Durante esa década, un grupo pionero de personas ingresaban a los BBS -vía módem y una línea telefónica- donde podían descargar software y datos, leer noticias e intercambiar mensajes. O también generar algunos contenidos.

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A mitad de la década del 80, términos como “cibernético”, “informática” o “software” ya eran de uso común en la prensa. En 1986, la aerolínea Faucett ya brindaba un servicio en redes para reserva de pasajes. En la edición 100 de “Somos” de El Comercio, en noviembre de 1988, se consigna la nota de un niño de seis años haciendo sus “pininos” en cómputo. El niño de entonces es hoy un hombre que bordea los 39 años. El aviso de compra de computadoras anunciaba también que una generación de nativos digitales había aparecido en el Perú, casi sin darnos cuenta.

Un año antes, en 1987, apareció Computrón, que fue la primera revista comercial de éxito, sobre el tema de cómputo e informática en el Perú. Ese año probablemente aparecieron otras, pero sin la mirada de negocio y contenido que ofrecía Computrón, que hizo del avisaje vinculado al mismo su centro de atención. La computadora personal requería accesorios, suministros y un mobiliario adecuado que cambió los espacios personales y generó una industria de carpintería en madera y metal. Algunas empresas periodísticas empezaron a usar computadoras. Per Antivirus fue el software nacional más exitosos por entonces.

1990: Nace el periodismo TI
Cursor, suplemento de informática del diario “La República” apareció el 15 de mayo de 1990. Fu el primer suplemento de periódicos especializado en su género, con frecuencia y salida semanal, a diferencia de algunas otras publicaciones comerciales eventuales. Una nueva generación de periodistas peruanos -especializados en tecnologías- nació entre sus páginas, entre ellos Wilder Rojas, actual director de Canal TI. La idea del suplemento fue de Luis Seminario, sobrino de Gustavo Mohme Llona, quien dirigía una empresa de TI que le brindaba servicio a La República. Fue la primera revista de distribución masiva con un diario a nivel de América Latina. Cursor cerró en octubre de 1992.

Casi inmediatamente, entre noviembre y diciembre de 1991, el diario El Comercio adquirió la franquicia de PC World con el que marcó un hito en el periodismo nacional, pues fue un éxito editorial y comercial impresionante. Franca Cavassa fue la editora de PC World. Igual que Cursor, salía los miércoles, cada quince días. En realidad, todas las revistas de informática y tecnología, que los diarios publicaron en esos años, eligieron el miércoles para su distribución. Así lo hizo posteriormente el diario El Nacional y Expreso.

Aquí debemos resaltar que empiezan a configurarse los nuevos liderazgos de periodismo y comunicación, con profesionales que acompañaron el proceso en expansión de la informática. Las universidades no enseñaban algo que estaba en formación. Y se tuvo que aprender en la práctica, sin dejar de lado la capacitación especializada.

1991 además será el año de la primera conexión de 43 computadoras, a partir del esfuerzo de la Red Científica Peruana (RCP) comandada por José Soriano, el único peruano ubicado en el Salón de la Fama de Internet, gracias a su valiosa contribución a la democratización del nuevo recurso de comunicación.

En 1994, se instala la primera Cabina Publica de Internet en Perú, en el sexto piso del Centro Cultural Ricardo Palma, la cual contaba con 40 computadoras. Fue un aporte de la RCP y sirvió de modelo en el mundo. Este modelo fue declarado por el Banco Mundial como el más viable para los países en desarrollo. Más tarde fue adoptado por El Salvador, Colombia, Uruguay, Togo y Mauritania.

Contenidos para internet
En Perú, el pionero en publicar reportajes fotográficos exclusivamente para internet fue Carlos “chino” Domínguez, quien ilustró con fotos de su archivo -y otras realizadas para la ocasión- una web dedicada a la música criolla el 31 de octubre de 1996. En abril de 1997, el Taller de Fotografía Social (TAFOS) hizo lo propio con una web en la que mostraba trabajos de sus integrantes. Destacó la primera exposición fotográfica virtual “Con ojos de mujer”.

A principios de 1995, Wilder Rojas asume el cargo de editor de Telebyte en el diario El Mundo. Ahí también dirigió el suplemento Random. Ese año, además Sale PC Week, revista semanal de cómputo empresarial, que contó con la participación de especialistas de diversos temas del mundo informático. Iba dirigido a un público de alto consumo.

1998 será para el Perú el año de ingreso de la televisión a internet, a través de América Televisión y Frecuencia Latina (en ese orden) siendo la novedad la transmisión streaming, entre la que destacó el enlace internacional de la firma de paz entre Ecuador y Perú, en Itamaratí, tras un enfrentamiento bélico entre ambos países.

Ese año también aparecen los suplementos especializados de PCMás de La República y El Navegante del diario Expreso. En 1999, el periodista Manuel Jesús Orbegozo, será el primero de los primeros periodistas peruanos en tener una web propia, donde publicaba sus crónicas y artículos. El proyecto lo inició en 1999 y lo mantuvo hasta pasado el 2009, fue un antecedente de los blogs que irrumpirían con el cambio del siglo,

Cuando los blogs gobernaban
Con el cambio del siglo, los hábitos de consumo de los peruanos ya estaban enfocados en la internet. De esos años, son las primeras noticias de estafas, piratería y tráfico sexual a través de las redes, pero también del ingreso de una generación de migrantes digitales que se mezclaban con los jóvenes nativos.

En el 2001 aparece la primera promoción de bloggers, mayormente nativos digitales que exploran desde su perspectiva especializada y tecnológica, creando una diferenciación con el usuario común que no sabe cómo realizar contenidos propios. Esta presencia apenas durará dos años, sin generar impacto en el uso periodístico o social del país.

En el 2005 aparece el lunes 20 de junio, el primer número de Canal TI, proyecto de Wilder Rojas, quien, junto a Francisco Miyagi, funda Media Comm para editar la revista Canal TI, que, hasta el 9 de marzo de 2020, una semana antes de la emergencia sanitaria, era la única revista especializada que se difundía gratuitamente en toda América del Sur, todos los lunes.

En poco más de cuatro años, entre el 2006 y 2009, los blogs en Perú se convierten en un poder de opinión pública generando altos índices de lectoría. Como reacción, los grandes medios invierten en renovar sus portales informativos en internet y reclutando en sus filas a blogstars, La aparición del fenómeno se debió a las nuevas herramientas gratuitas aparecidas en internet, pero especialmente a una nueva generación de profesionales que se dedicaron a hacer contenido para las redes.

La importancia de los bloggers quedó grabada el 2008 en el programa televisivo de José María Salcedo, donde participaron Marco Sifuentes, Fernando Obregón Rossi, Javier Albarracín, Renato Cisneros y Luis Carlos Burneo.

A inicios del 2009, el diario Perú 21 realizó una votación para elegir a los mejores blogs peruanos. La revista Caretas en el 2008 ya destacaba el potencial renovador de los blogs como medios de opinión pública. Los blogs peruanos lideraron -en el 2007 y 2008- la lectoría por internet en América Latina, tal como lo demostró la estadística realizada por Blogalaxia.

Los 16 años de Canal TI
Líneas arriba ya nos hemos referido a Wilder Rojas, responsable de Canal TI y pionero en el periodismo tecnológico e informático del Perú. Cuando apareció Canal TI, como publicación además lo hizo como modelo negocio, aprendido de todas sus experiencias anteriores. El tiempo le ha dado la razón, a pesar de la crisis vivida los dos últimos años que obligó a la revista a reconfigurarse en internet, con mucho éxito.

El gran reto que afrontó en Media Comm con la primera edición de Canal TI fue la distribución. Para convertirse en los líderes, la clave era tener un modelo de distribución espectacular para que los ejecutivos del canal peruano tengan una revista en sus manos, encima de su escritorio, y que sea revisada durante la reunión del equipo de ventas.

El objetivo fue convertirla en material de consulta para el canal, donde encuentre la información de las marcas, de los productos, soluciones y servicios. Se buscó hacer visibles a los actores del negocio TI peruano y se logró con la histórica Araña RAM que ya venía desde las revistas Soluciones y Tecnología.com que, Wilder Rojas, dirigió en el diario Expreso. Los orígenes de Araña RAM fue la sección Chipsmoso de la recordada Telebyte que se distribuía con el diario El Mundo, del grupo ATV, en los años 1995 y 96.

Canal TI nació siendo diferente, totalmente disruptivo. Buscó impactar en el mercado de revistas a nivel de América del Sur y lo logró, convirtiéndose en la primera revista especializada en hacerlo. Y como todo aquello que es nuevo y promueve el cambio, Canal TI generó escozor en las áreas de marketing y en algunos gerentes generales, porque no entendían cómo se podía trabajar con una revista enfocada en el negocio TI que se distribuye semanalmente.

Poco a poco, las áreas de marketing fueron entendiendo que Canal TI era el poderoso aliado que estaban esperando, aunque no pudieron entenderla al comienzo. Es que estaban acostumbrados a un modelo que ya no servía, que solo promovía la mediocridad y no generaba valor a las empresas. Y como todo cambio en algunas personas genera resistencia, la aparición de la revista no fue la excepción. Para algunos fue un proceso doloroso, pero con un resultado renovador y beneficioso para su gestión, pues, al fin, tenían un aliado que hacía visible las actividades que desarrollaban, en el que podían emitir comunicados, mensajes, presentar sus promociones y ofertas de cada semana.

Y al final de este breve panorama, hoy, celebramos editorialmente los 16 años de Canal TI, que nos recuerda que el camino de un periodismo y comunicación vinculados a las TI no ha sido fácil, pero tampoco extenso, aunque ha sido muy profundo, vertiginoso y veloz, y que demandará en los próximos años un más prolijo profesionalismo y dedicación en beneficio de los usuarios y lectores.

 

La prensa peruana en internet

La emblemática revista Caretas será el primer medio de comunicación peruano en ingresar a internet el 12 de enero de 1991. El acontecimiento fue recogido en el número siguiente y publicado en la nueva web, en una crónica de Marco Zileri. Caretas fue una de las publicaciones pioneras -en América Latina- en ingresar a la red mundial. En estos años, se reproducía la edición impresa, sin creación de contenido propio para la web. La primera caricatura peruana en internet fue de Heduardo Rodríguez aparecida en Caretas.

Soluciones, suplemento del diario “Expreso”, fue la revista de computadoras y comunicaciones que el periódico ofrecía cada semana, durante 1995. Se diferenció por establecer una fluida comunicación con sus lectores a través de cartas y correos electrónicos. Indispensable fuente de consulta para reconstruir los primeros años del desarrollo de internet en el Perú.

Por otro lado, el diario “La República” será el primer diario peruano en ingresar a internet el 11 de setiembre de 1995. El Comercio realiza sus primeras pruebas en 1996, pero recién ingresa a internet el 15 de enero de 1997, siendo su primer editor web, el periodista Juan Carlos Luján. Radioprogramas fue la primera radio en ingresar a internet en 1996, utilizando el streaming como principal atracción.

La primera web en quechua es lanzada en 1995, por la Red Científica Peruana.

En diciembre de 1996, aparece “Perú Gourmet”, la primera guía virtual de la cocina peruana impulsada -entre otros- por Gastón Acurio y Teresa Ocampo.

De 1996, también es “Cruzada por la vida” una de las primeras campañas ecologistas peruanas realizadas en internet, en defensa de los delfines.

La primera web del culto al Señor de los Milagros apareció el 12 de octubre de 1996. En el 2008, Arturo Calle y su equipo de Alterlatina realizó el primer “streaming” de la Procesión del Señor de los Milagros, llegando a superar los 70 mil visitantes simultáneos desde los cinco continentes. En 1999, Arturo Calle ya había realizado el primer “streaming” -desde nuestro país- por internet.

A mediados de los 90 ya estaba consolidada en Perú la prensa especializada en temas de tecnología, informática y computación. Científicos renombrados -como el Dr. Jorge Heraud- eran requeridos por diversos medios ya sea para una entrevista o para escribir columnas de opinión.

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