Tendencias en la industria de la seguridad electrónica

103
Ralph Córdova, Business Development Manager en Dahua Technology Perú.

Por Ralph Córdova, Business Development Manager en Dahua Technology Perú.

A pesar de que tuvimos un 2020 muy inusual, la transformación constante de la industria de la seguridad no se ha detenido, se han dado varios cambios significativos en el uso de la tecnología: tecnologías de percepción múltiple, convergencia interdisciplinaria, inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube.

Estos cambios están expandiendo y remodelando el alcance de la industria de la seguridad, desde mantener a las personas y los activos seguros hasta crear entornos más seguros, eficientes e inteligentes.

Tendencias que están marcando el 2021

Tecnología de video inteligente que ayuda durante la pandemia
Ante la pandemia del covid-19, las empresas están priorizando la búsqueda de formas de reanudar las operaciones de forma segura. El video inteligente ha demostrado un gran potencial para ayudar a las empresas a mantener seguros a sus empleados y clientes mientras regresan al trabajo, asimismo se puede monitorear lugares densamente poblados para garantizar que los empleados sigan las precauciones de seguridad vitales, incluido el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el control de flujo, y se brindan evaluaciones iniciales de temperatura.

Publicidad

Percepción multidimensional
Durante mucho tiempo, capturar imágenes visuales fue el núcleo y la única capacidad de percepción de los sistemas de seguridad por video. Pero con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de detección, se están volviendo posibles la computación de borde más poderosa y los algoritmos inteligentes, los dispositivos y sistemas de seguridad integrados que emplean múltiples sensores. Ahora, se están integrando más capacidades de percepción, como detección de radar, imágenes multiespectrales, medición de humedad y temperatura y detección de presión de gas, con cámaras y sistemas de video. Esta integración amplía las capacidades de percepción de estos sistemas y cámaras de video, y amplía sus aplicaciones al permitir la recopilación y el uso de información multidimensional.

Visibilidad: en cualquier momento y en cualquier condición
Los usuarios esperan un rendimiento ininterrumpido de sus cámaras de video, independientemente de la temporada, el clima y ciertamente la hora del día. Es vital tener cámaras que puedan responder de manera efectiva para capturar imágenes claras, sin importar a qué hora del día o de la noche o qué tan mal esté el clima.

Y en otras condiciones extremas como lluvia intensa, nieve, niebla o smog, los profesionales de la industria tienden a elegir imágenes térmicas que miden el calor, o la radiación térmica, para generar imágenes desde su campo de visión. Con la termografía, la imagen renderizada se ve mucho menos afectada incluso por las condiciones que más oscurecen la luz.

Tecnología 5G para seguridad de video inalámbrica y UHD
La tecnología 5G puede traer grandes cambios a la industria de la seguridad. El mayor ancho de banda y la menor latencia de 5G hacen posible la transmisión regular de imágenes de alta calidad y, con la adopción generalizada de cámaras de ultra alta definición (UHD), podría brindar nuevas oportunidades para la seguridad de video.

Además, la transmisión inalámbrica confiable a través de la tecnología 5G revolucionará el mercado de seguridad por video actualmente cableado. En las próximas redes 5G, proliferarán las cámaras inalámbricas y se conectarán más dispositivos de borde en ubicaciones remotas. Esto también facilitará un despliegue amplio y rápido.

“Con el aumento de la informática de punta y los algoritmos de inteligencia artificial optimizados, será normal ver que las cámaras de seguridad asuman tareas más inteligentes, para ayudar a mejorar la seguridad en las comunidades locales y la eficiencia de los sistemas de datos”.

Ralph Córdova, Business Development Manager en Dahua Technology Perú.

 

Convergencia de múltiples sistemas de seguridad
Operamos en una industria donde los usuarios esperan soluciones integrales. La gran mayoría de los profesionales de la seguridad desea, desde hace mucho tiempo, que los sistemas funcionen juntos sin problemas. Los beneficios de la convergencia de múltiples sistemas de seguridad, incluidos video, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias, en una plataforma unificada son múltiples, siendo la eficiencia y la rentabilidad las más obvias. Además, la convergencia hace que las soluciones de seguridad escalen. La infraestructura existente satisfará y gestionará las necesidades futuras en la misma plataforma central.

Transformación digital habilitada por sistemas de seguridad por video
Además de la seguridad y la protección, la oferta de sistemas de seguridad por video de valor agregado se ha expandido para ayudar a las empresas de nivel empresarial en su proceso de transformación digital y obtener información sobre las oportunidades de desarrollo.

La tendencia de transformación digital en muchas empresas presenta enormes oportunidades para que las empresas de seguridad amplíen su alcance y jueguen un papel importante en el futuro de un mundo inteligente.

Soluciones de seguridad aceleradas basadas en la nube
La tendencia de “mudarse a la nube” para empresas de todos los tamaños se aceleró en la industria de la seguridad en 2020. A través de una infraestructura de alojamiento en la nube, estas soluciones también benefician a los clientes con operaciones y mantenimiento remotos, alertándolos rápidamente sobre eventos de seguridad clave y permitiéndoles mantenerse al día con las últimas versiones de firmware, actualizaciones y servicios.

Aumento de la informática de borde para poner la IA en todas partes
La computación de borde cada vez más poderosa está disponible para las cámaras de seguridad, y continuamente vemos algoritmos más inteligentes que encuentran aplicaciones más amplias. Esto nos hace creer que la informática de punta tiene una buena posibilidad de “poner la IA en todas partes”. Desde el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), la alerta automática de eventos, el conteo de personas, el mapeo de calor, la detección de estacionamiento ilegal y la detección de cascos, así como otras aplicaciones de inteligencia artificial, se están volviendo populares en el mercado de la seguridad. Con el aumento de la informática de punta y los algoritmos de inteligencia artificial optimizados, será normal ver que las cámaras de seguridad asuman tareas más inteligentes en un futuro cercano para ayudar a mejorar la seguridad en las comunidades locales y la eficiencia de los sistemas de datos.

Énfasis en la ciberseguridad y la privacidad de los datos
La protección de la ciberseguridad y la privacidad de los datos ha sido un desafío para la industria de la seguridad desde el momento en que se conectó el primer dispositivo de seguridad a internet. Impulsados por el repunte de las soluciones basadas en la nube y una serie de tecnologías innovadoras, como IoT, Big Data, 5G e IA, millones de dispositivos y sistemas de seguridad ahora se están uniendo a esta red conectada.

La protección de los dispositivos y sistemas de seguridad de los ciberataques y el establecimiento de la privacidad de los datos son cuestiones más importantes que nunca. La ciberseguridad seguirá siendo una preocupación para la industria en cada paso del procesamiento de datos, desde la generación, transmisión y almacenamiento hasta las aplicaciones de datos y finalmente la eliminación.

Lo más importante es que en los cambios globales de la industria TI, marcan también el camino a seguir por la tecnología del mercado de seguridad electrónica; la inclusión de sistemas de comunicaciones, infraestructura y ciberseguridad marcan ya la pauta del camino a seguir por los sistemas de seguridad electrónica. Lo importante de resaltar es que el mercado peruano tiene los profesionales adecuados para guiar a sus empresas en poder responder a los retos que ello conlleva.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios