Tunnel Falls, el chip de Intel que impulsará la computación cuántica

105

Intel anunció el lanzamiento de Tunnel Falls, su nuevo chip de investigación cuántica que tiene 12 qubits y está a disposición de la comunidad de investigación cuántica. En paralelo, Intel está colaborando con el Laboratorio de Ciencias Físicas (LPS) de la Universidad de Maryland, en su Qubit Collaboratory (LQC), un centro de investigación de Ciencias de la Información Cuántica (QIS) dedicado a la investigación de la computación cuántica.

«Tunnel Falls es el chip de spin qubit más avanzado de Intel hasta la fecha y aprovecha la experiencia de décadas de la empresa en diseño y fabricación de transistores”, comentó James Clarke, director de Quantum Hardware, Intel. “El lanzamiento del nuevo chip es el siguiente paso en la estrategia a largo plazo de Intel para construir un sistema completo de computación cuántica comercial”.

¿Por qué Tunnel Falls es importante?
Con Tunnel Falls, los investigadores pueden comenzar de inmediato a trabajar en experimentos e investigaciones en lugar de intentar fabricar sus propios dispositivos. Como consecuencia, se vuelven posibles una mayor variedad de experimentos, incluyendo más aprendizaje sobre los fundamentos de los qubits y los puntos cuánticos, así como el desarrollo de nuevas técnicas para trabajar con dispositivos con múltiples qubits.

Para abordar en profundidad esta cuestión, Intel está colaborando con LQC como parte del programa Qubits for Computing Foundry (QCF) a través de la Oficina de Investigación del Ejército de los Estados Unidos con el fin de proporcionar el nuevo chip cuántico de Intel a laboratorios de investigación. La colaboración con LQC ayudará a democratizar los chips spin qubit, permitiendo a los investigadores obtener experiencia práctica trabajando con matrices de esta escala. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral, abrir las puertas a nuevas investigaciones cuánticas y fomentar el crecimiento del ecosistema cuántico en general.

Publicidad

Los primeros laboratorios cuánticos en participar en el programa incluyen, entre otros, a LPS, Sandia National Laboratories, la Universidad de Rochester y la Universidad de Wisconsin-Madison. LQC colaborará con Intel para poner a disposición de otras universidades y laboratorios de investigación el chip Tunnel Falls. La información recopilada de estos experimentos se compartirá con la comunidad para avanzar en la investigación cuántica y ayudar a Intel a mejorar el rendimiento y la escalabilidad de los qubits.

«El Laboratorio Colaborativo de Qubits de LPS, en asociación con la Oficina de Investigación del Ejército, busca abordar los difíciles desafíos que enfrenta el desarrollo de qubits y desarrollar la próxima generación de científicos que crearán los qubits del futuro», dijo Charles Tahan, jefe de Ciencia de la Información Cuántica en LPS. «La participación de Intel es un hito importante para democratizar la exploración de spin qubit y su promesa para el procesamiento de información cuántica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios