Fab Labs peruanos contribuyen en la lucha contra el coronavirus

Tecnologías de fabricación digital

0
41

Las tecnologías de fabricación digital vienen consolidándose como una herramienta tecnológica importante para contribuir en la lucha contra el covid-19 en diferentes partes del mundo. China, Italia, España y el Perú han desarrollado diversos prototipos para ayudar al personal médico, policial y militar. En nuestro país existen 21 Fab Labs integrados a la Red Peruana de Fab Labs y se encuentran enlazados con la “Fab Lab Foundation”.

Estas organizaciones tecnológicas constituyen un primer frente de acción rápida para fabricar distintos objetos y dispositivos no invasivos que aportaron a disminuir los contagios del coronavirus. Se enfocan en recoger requerimientos reales tanto del sector salud como de defensa y su actividad es un importante apoyo inicial en la detención de la pandemia.

Naldi Carrión, coordinadora general del Fab Lab de la Universidad ESAN, informó que a través de los laboratorios de fabricación digital que existen en el Perú, se ha podido desarrollar distintos objetos y dispositivos no invasivos que contribuyen a disminuir los contagios por el covid-19, como es el caso de protectores faciales de bajo costo, respiradores mecánicos, entre otros.

“Todo depende del compromiso e involucramiento de los profesionales, técnicos y entusiastas tecnológicos en la respuesta de las necesidades reales que se presentan el área de salud, defensa, así como de los sectores de apoyo social a poblaciones vulnerables en nuestras comunidades”, señaló. Luego agregó que estas acciones “se realizan, de manera conjunta y coordinada con los representantes del Estado sin duplicidad de esfuerzos. Además, de contribuir en la atención directa de la emergencia, debemos enfocarnos en el desarrollo de soluciones para este periodo de reactivación económica enfrentando una nueva normalidad”.

Publicidad

Consideró que debido al impacto que viene provocando la presencia del covid-19 en el país, se está empezando a evidenciar un alto interés del Gobierno para la inserción de los laboratorios tecnológicos tanto a nivel de la educación secundaria y técnica, como productiva.

“Existen varios colegios de nivel primario y secundario -en todo el país-que han dado el paso de implementación de estas áreas, que no siempre se denominan Fab Labs sino “Espacios Makers”, compartiendo el mismo objetivo que es acercar a los estudiantes con la tecnología y promover su capacidad de tomar acción en la solución de sus propios problemas o necesidades”, indicó la docente.

Agregó que, ante el impacto evidenciado a nivel educativo, existe el interés de los centros promotores de innovación en el sector productivo para su inserción en los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites).

Fab Labs en el Perú:
En Perú existen 21 Fab Labs integrados a la red global enlazada con la “Fab Lab Foundation”, la mayoría de estos laboratorios se encuentran en universidades privadas, pero muchos están enfocados en la atención exclusiva de sus alumnos e investigadores.

En este contexto, el laboratorio de fabricación digital de la Universidad ESAN es el único autorizado como Centro de Innovación Tecnológica especializado en Fabricación Digital y Modelado 3D por Concytec. Por ello, resulta imprescindible incluir a emprendedores, comunidades y otros diversos usuarios potenciales para empoderar a una mayor cantidad de personas a través de la experimentación indirecta y directa con la tecnología para hacer frente a los diversos retos globales como es la presencia del covid-19.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios