Ciberataques crecen en América Latina

169

Expertos de Check Point Software señalan que el año pasado, los ataques y amenazas se centraron en el covid 19, una tendencia que se ha mantenido este año, por lo que diversos países de América Latina fueron impactados en términos de técnicas de ingeniería social, aumentando los ataques sofisticados de diferentes orígenes y vectores de expansión de superficie de ataque.

“Los ataques a instituciones prestadoras de servicios de salud y a hospitales, fueron la tendencia en 2020 y a inicios de 2021, con agresión en la cadena de abastecimiento. Las instituciones sanitarias registraron un 45% en incremento de ciberataques en el mundo”, manifiesta Francisco Robayo, líder de Ingeniería en América Latina de Check Point Software Technologies.

El ejecutivo agrega que tras la reciente revelación de las vulnerabilidades que afectaron a los servidores Microsoft Exchange, Check Point Research (CPR) se ha observado un aumento global en el número de ataques de ransomware. “De acuerdo con el Threat Intelligence Report de Check Point, los intentos de ataques se han multiplicado por diez. En concreto, el 11 de marzo de 2021 se contabilizaron 700 y solo cuatro días después, el 15 de marzo habían subido a 7200”, añade.

Entre los sectores más afectados están gobierno y militar con un 23%, manufactura 15%, servicios bancarios y financieros 14%, proveedores de software 7% y salud 6%. Por su parte, el porcentaje de ataques generales por países en Latinoamérica posiciona en primer lugar a México con un 54%, le siguen Colombia y Perú cada uno con 14%, Argentina con 11% y Chile con un 7%.

Publicidad

El número de ataques en América Latina superó a los globales
Acorde al Threat Intelligence Report, una organización en América Latina está siendo atacada en promedio 968 veces por semana en los últimos 6 meses, en comparación con 681 ataques por organización en todo el mundo. El principal malware identificado en la región es Dridex, que afecta al 16% de las organizaciones. También, sobresalen el troyano bancario Qbot, el Cryptominer (XMRig) y el infostealer (Lokibot).

El correo electronico, es el principal vector de ataque. El 58% de los archivos maliciosos en América Latina se entregaron por este medio. El tipo de explotación de vulnerabilidades más común es Remote Code Execution, que afecta al 63% de las organizaciones.

La Darknet es el nuevo escenario de peligro en el mundo
Otro poderoso escenario de ciberriesgo global, destacado durante los últimos meses es la Darknet. Los investigadores de Check Point Research, informaron a principios de 2021 por primera vez, sobre la detección de cientos de anuncios en la Darknet que promovían la venta de vacunas falsas contra el covid-19 por un valor aproximado de 500 dólares.

Por otro lado, documentó 7056 nuevos dominios relacionados con la vacuna, de los cuales 294 se consideraron potencialmente peligrosos. Se evidenció que el número de anuncios se triplicó a más de 1200. México es uno de los países en donde más se ha detectado esta tendencia.

En general, lo que enfrentan estos nuevos espacios remotos son ciberataques de quinta generación (GEN V), que incluyen múltiples vectores polimórficos y evasivos. Sin embargo, el reto más grande para la mayoría de organizaciones es que solo están usando tecnología de seguridad de tercera generación (Gen III), que no es capaz de detectar el estado actual de los ataques.

“Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre las generaciones de ataques y llevar a las organizaciones a tecnologías de seguridad Gen V para proteger su futuro”, afirma Ramón Ray Jiménez, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Check Point.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios