No tiene el mismo significado o aplicación para todas las organizaciones

Para entender la transformación digital

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La transformación digital usualmente está asociada a la digitalización de proceso, a la creación de aplicaciones móviles, la creación de chatbot, el uso de tecnologías como big data o BlockChain. Es decir, a la tecnología en sí. Es cierto, el uso de estas tecnologías son parte del ecosistema tecnológico que habilita una transformación digital. Son una palanca de las otras que existen.

El término transformación es medianamente conocido. Sabemos que implica algún cambio, pero ¿a qué cambio se refiere? En este caso, hablamos de un cambio digital, entonces, ¿qué es digital? Puede sorprendernos que a pesar de que la RAE lo define como “aquello que está relacionado con los bits computacionales”, en el ámbito de los negocios no hay una definición clara.

En Agile Wise, consultora especializada en asesorar y acompañar a las empresas en su proceso de transformación, somos conscientes de que no existe una única definición de transformación digital y es por ello que solemos empezar por preguntar a los integrantes de las empresas qué entienden ellos por transformación digital y, sobre eso, construir juntos un objetivo.

Para algunas empresas lo digital tiene que ver con la tecnología, para otras está más relacionado con satisfacer a los clientes de formas innovadoras y existen otros que piensan que es una nueva forma de hacer negocios (negocios digitales).

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A la fecha, la definición que hemos encontrado y que hace más simple la conversación alrededor de la transformación digital es la que propugna Danielle A. Harrison, Product Manager at WalkMe:

“La transformación digital es el esfuerzo continuo de una organización para alcanzar la madurez digital, mediante la adopción de las últimas tecnologías para mejorar los procesos, las estrategias y el resultado final”.

Obtener esta maduración implica en muchos casos cambios culturales, organizacionales y de la forma en que se crean los productos y proyectos de la empresa.

¿Qué origina la transformación digital?
Si eres parte de una empresa con más de 50 años de antigüedad puede que ya conozcas de alguna transformación o revolución. Estos cambios son originados por saltos tecnológicos tales como la primera revolución industrial (1784) con el uso de máquinas de vapor; la segunda revolución industrial (1870) dada por el uso de petróleo como fuente de energía; la tercera, (1970) por el uso de tecnología informática o tecnologías de la información; y, la cuarta revolución industrial (2011) que actualmente nos presenta el uso de la digitalización, automatización e interconexión. Lo que vale la pena analizar es la diferencia de años que pasa entre cada era. Usualmente eran 90 a 100 años, pero el salto entre las ultimas ha sido de solo 41 años. Esta aceleración de cambios es lo que ha hecho que el termino transformación digital tenga más de un significado en el tiempo. El contexto está cambiando más rápido de lo que lo hacían anteriormente. De ese cambio es donde nacen las necesidades de transformación digital, pues ha cambiado la tecnología y las preferencias de los usuarios.

¿Cómo me pueden afectar estos cambios?
Algunas empresas que hemos visitado se muestran escépticos a la transformación digital. Para ellos existe un fenómeno que se conoce como la deconstrucción de la cadena de valor. En términos simples, podemos decir que cualquier empresa de tecnología puede meter en tu negocio de forma rápida y volverse tu competidor. Aprendamos de un grande como Amazon.

Hace 10 años nada parecía amenazar a las empresas físicas de retail, su futuro era prometedor, pero apareció en el 2005 Amazon vendiendo libros y para el 2016 valía más que todas las principales tiendas de retail de Estados Unidos juntas. Luego de ello Wallmart se embarcó en una agresiva estrategia de transformación usando los datos y generando estrategias a partir de ellos.

¿Por dónde empiezo?
Para saber por dónde empezar en la transformación digital, primero, tenemos que ser conscientes de que llegar a madurar tecnológicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios actuales, requiere cambios tecnológicos, culturales y estratégicos.

¿Cómo mi empresa puede responder en cada dimensión para satisfacer a usuarios digitales y adaptarse rápidamente?
Las estrategias de transformación digital no son algo que podemos copiar de otras empresas y aplicar esperando los mismos resultados. El enfoque que le demos requiere conocer lo que llamamos la personalidad de la empresa.

 

Créditos del autor:

Por Johana Chuquino
CEO – AgileWise
[email protected]

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