
Una mano de obra cualificada en IA ya no es un lujo, es una necesidad. Sin embargo, la enorme falta de personal cualificado obstaculiza los esfuerzos de muchas organizaciones por implantar las tecnologías de IA. Según un estudio de AWS y Access Partnership, el 73 % de los empleadores considera que contar con empleados cualificados en IA es una prioridad, mientras que el 75% de ellos admite tener dificultades para encontrar talentos cualificados en IA.
Este cambio en el panorama de la IA, combinado con la necesidad urgente de ayudar a las empresas de todo el mundo a cumplir y prosperar en esta nueva era de la IA, fue la inspiración para ofrecer formación gratuita en habilidades de IA a dos millones de personas para 2025 como parte del compromiso AI Ready de Amazon.
Este compromiso se hizo realidad más rápido de lo que jamás hubiéramos imaginado, porque llegamos a dos millones de personas a finales de 2024, un año antes de lo previsto.
Si bien esta increíble demanda de capacitación en IA subraya la necesidad de estas habilidades en la mano de obra, también revela cómo los empleados, los líderes y las empresas no son espectadores casuales, sino que todos participan en la oportunidad de la IA.
Nuestro compromiso AI Ready también reveló cuatro ideas importantes sobre cómo las empresas y los líderes pueden aprovechar este momento y cómo pueden formar y capacitar a más empleados con habilidades críticas de IA.
1. La IA generativa es para todos, no sólo para los profesionales técnicos
Durante el año pasado, la IA generativa pasó de ser un truco de salón a una necesidad empresarial para todos los niveles y sectores. Al ofrecer capacidades de creación de contenidos, introducir nuevos enfoques para personalizar la relación con los clientes, optimizar los flujos de trabajo y mucho más, la oportunidad de la IA generativa se extendió mucho más allá del departamento de TI.
De hecho, el año pasado, nuestro curso más popular fue «Introducción a la IA Generativa – El arte de lo posible», un curso no técnico que presenta los casos de uso, riesgos y beneficios de la IA generativa para personas de diferentes experiencias y niveles. La extraordinaria demanda de este curso en particular es un reflejo directo de cómo los empleados y las empresas de todo el mundo están pensando hoy en la IA generativa. Mientras que las innovaciones técnicas anteriores se dejaban finalmente en manos de los directores de informática y los responsables de TI, la IA generativa es una oportunidad para que todas las personas de la organización trabajen de forma más inteligente y aporten un valor aún mayor a su organización.
2. La ingeniería rápida es una habilidad imprescindible
La aceleración de la adopción de la IA generativa en todos los sectores ha provocado un aumento de la demanda de otra habilidad: la ingeniería rápida.
A medida que más empleados integran la IA generativa en sus flujos de trabajo cotidianos, la necesidad de desarrollar prompts precisos y eficaces se vuelve esencial para desbloquear todo el potencial y las posibilidades de las soluciones de IA generativa. De hecho, la ingeniería de avisos fue uno de nuestros cursos más demandados en 2024. En él se analizaba cómo crear y ajustar instrucciones para generar resultados precisos, relevantes y de alta calidad. A medida que más organizaciones incorporen la IA generativa en sus sistemas, será fundamental que todos los departamentos tengan conocimientos básicos y se sientan cómodos con la ingeniería de instrucciones.
3. Las redes sociales aceleran la mejora de las cualificaciones
El aprendizaje nunca es un enfoque único. Por eso ofrecemos diferentes formatos de aprendizaje, como el aprendizaje presencial y el aprendizaje digital disponible en canales de redes sociales como Facebook y YouTube, y plataformas de streaming como Twitch o AWS Training Live. Las redes sociales y las plataformas de streaming fueron un destino destacado y preferido para la formación en IA, lo que nos ayudó a llegar a casi un millón de personas y formarlas. El tráfico en torno a los cursos de streaming demostró que el aprendizaje flexible y a la carta que se adapta a los empleados allí donde están acelera el consumo, el compromiso y el valor del desarrollo de habilidades de IA.
En particular, las redes sociales han sido un canal complementario eficaz como parte de nuestra estrategia de formación digital, ya que son excelentes para impulsar el intercambio instantáneo de conocimientos y la concienciación entre los alumnos. Por otro lado, los cursos tradicionales disponibles en el aula y nuestros propios programas de formación digital, como AWS Skill Builder, siguen siendo importantes para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades en profundidad.
4. Asociar nuevos productos con nueva formación
Este momento de la historia de la IA ha demostrado que las empresas están ansiosas y dispuestas a introducir la tecnología de IA en sus flujos de trabajo cotidianos. Sea cual sea la solución impulsada por IA, una vez que se introduce una nueva tecnología de IA, es esencial una nueva formación.
En 2023, nuestro compromiso AI Ready se introdujo cuando muchas empresas estaban empezando a anunciar y desplegar nuevos productos y funciones de IA generativa. En el último año, hemos comprobado que los cursos de formación deben desarrollarse en paralelo a los nuevos productos y servicios. También deben actualizarse a medida que actualizamos los productos y servicios, dados los rápidos cambios que se producen en el mundo de la IA. Este enfoque garantiza que los empleados puedan aprender lo más rápido posible y contribuir eficazmente al éxito empresarial aumentando el tiempo de obtención de valor y reduciendo las barreras de adopción. Por ejemplo, cuando lanzamos Amazon Q, nuestro asistente generativo potenciado por IA, inmediatamente lanzamos también nuevos cursos para ayudar a los clientes y a las empresas a aprovechar al máximo esta nueva tecnología.
Prepare ya a su equipo para el mañana con formación en IA
En conjunto, estas lecciones han dado forma no solo a nuestro enfoque de la mejora de las competencias en IA, sino también a nuestra visión del futuro del desarrollo de la mano de obra.
Superar nuestro compromiso AI Ready es sin duda un momento para celebrar, pero lo más importante es que es una clara señal de que la mejora de las competencias en IA debe seguir siendo una prioridad hasta 2025 y más allá. Por eso desarrollaremos más formaciones y certificaciones en IA para llegar a más alumnos. También integraremos más funciones generativas impulsadas por IA en la experiencia de aprendizaje para desarrollar planes de aprendizaje más personalizados y adaptables que puedan ayudar a los empleados a comprender rápidamente los últimos conceptos de IA.
La IA generativa es el avance tecnológico más impactante que veremos en nuestra vida, y su valor y potencial solo crecerán si los empleados y líderes saben cómo aprovecharla, construir y crear con ella de forma segura y responsable. Ahora es el momento de que los líderes adopten una cultura de aprendizaje continuo de la IA y fomenten el desarrollo de habilidades para desbloquear nuevos niveles de oportunidades para sus empleados y empresas.