NTT Data presenta el estudio “Payments Evolution” y analiza el futuro de los medios de pago

36
NTT-DATA-PAYMENTS-EVOLUTION-CTI-937

El panorama de los pagos en Perú está en plena efervescencia, impulsado por la digitalización y la constante evolución tecnológica. En este contexto, NTT Data, compañía global de servicios de TI, reunió a líderes de la industria, expertos y ejecutivos en su evento «Payment Evolution» para desmenuzar las tendencias actuales y vislumbrar el futuro de los medios de pago a nivel global.

La jornada, que se llevó a cabo en Lima, se presentó como un espacio de «contenido de valor», tal como anticipó Martín Koo, director Banking en NTT Data, al dar la bienvenida a los asistentes. Enfatizó la relevancia del momento, donde todos los actores del ecosistema financiero y tecnológico se convierten en «responsables o agentes de cambio» ante la inminente transformación. La pregunta central que resonó desde el inicio fue clara: «¿Realmente estamos preparados para este cambio?».

La respuesta, al menos en parte, llegó con el lanzamiento del primer estudio de medios de pago de Perú, una iniciativa de NTT Data que ha generado gran expectativa. Martín Koo destacó la profundidad del análisis, basado en entrevistas a más de mil usuarios sobre sus preferencias y comportamientos de pago, complementado con la visión estratégica de más de diez CEO y ejecutivos líderes del sector financiero peruano y regional.

«Estamos seguros de que este estudio les va a servir de muchísima utilidad. De hecho, pensamos que les va a ayudar mucho en hacer tomas de servicios mejores para lo que se les viene», afirmó Koo, invitando a los presentes a «abrocharse los cinturones» ante los cambios que se avecinan.

Publicidad

“Para nosotros este estudio es clave porque nos posiciona como un referente en el mundo de pagos y es parte de nuestra estrategia como NTT Data ayudar a nuestros clientes a evolucionar y a crear soluciones viables y sostenibles, democratizando el uso de los pagos digitales en el Perú”, comenta Pablo Verderas, Partner en NTT Data Perú.

Luis Olmedo, Partner & Head of Strategic Value and Advisory Banking en NTT Data, con una década de experiencia en el sector financiero y modelos de Open Banking, junto a Nacho Núñez, Head of Payments Iberia & Latam en NTT Data, fueron los encargados de desgranar los hallazgos clave del estudio.

NTT-DATA-PAYMENTS-EVOLUTION-CTI-937-2

Olmedo resaltó la colaboración de un amplio equipo, incluyendo expertos de NTT Data, terceros y, crucialmente, ejecutivos de la alta dirección que compartieron su visión en las entrevistas.

La digitalización acelera la desaparición del efectivo
Uno de los datos más relevantes presentados fue la acelerada digitalización de la economía peruana, que está impulsando una clara disminución en el uso del efectivo. Si bien este último aún persiste, las preferencias de los usuarios apuntan cada vez más hacia las billeteras digitales. «Cuando les preguntamos qué es lo que utilizan, y qué es lo que utilizan realmente en su día a día, sí, utilizan el efectivo, pero realmente lo que más quieren utilizar son las billeteras digitales», señaló Luis Olmedo.

El estudio también desmitificó la percepción de una desconfianza generalizada hacia la digitalización, revelando que una parte importante de la población ya se siente cómoda y prefiere los métodos de pago electrónicos por sus beneficios y la eficiencia que ofrecen. Sin embargo, también se identificaron frenos para una adopción masiva, como la percepción de procesos complejos y la necesidad de mayor educación financiera.

Inversión financiera impulsada por la pandemia
Nacho Núñez a su vez, profundizó en cómo la pandemia generó un «efecto» notable en el crecimiento de la inversión financiera en el país. No obstante, señaló que los programas de educación financiera aún tienen un rol fundamental para acelerar esta tendencia. Un dato revelador fue que el 26% de las personas encuestadas mencionaron la excesiva información requerida y la complejidad de los procesos como barreras para acceder a productos financieros, lo que representa una «gran oportunidad de negocio» para simplificar y optimizar la experiencia del usuario.

En cuanto a las tecnologías que están moldeando el futuro de los pagos, Núñez destacó el blockchain, los pagos conectados y el «Journey to Cloud» como habilitadores claves para dar escala y modernizar los sistemas. Un dato particularmente interesante fue la percepción de seguridad en los pagos, donde si bien más de la mitad de los encuestados se sienten seguros, aún existe un margen para fortalecer la confianza, especialmente en el ámbito de las redes sociales, donde una parte considerable ha experimentado o conoce a alguien que ha experimentado intentos de fraude. Sin embargo, la realidad muestra que los sistemas de pago son cada vez más estables y seguros en Perú, posicionándose a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a la gestión de incidentes.

Pagos embebidos, omnicanalidad y graduación financiera
Luis Olmedo regresó para ofrecer un resumen de las tres principales tendencias que las entidades peruanas deben tener en el radar:

Pagos embebidos
La integración fluida de los pagos en la experiencia del usuario, como en aplicaciones de transporte o delivery, está transformando la forma en que se realizan las transacciones, volviéndose casi imperceptibles.

Omnicanalidad
La capacidad de ofrecer una experiencia de pago consistente y unificada a través de todos los canales, tanto físicos como digitales, es crucial para satisfacer las expectativas de los clientes.

Graduación financiera
Los medios de pago digitales no son solo un fin en sí mismos, sino un punto de partida para digitalizar la economía y fomentar la inclusión financiera, permitiendo a los usuarios acceder a una gama más amplia de servicios y construir un mer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios