NTT Data organizó evento en Lima sobre computación cuántica

33

NTT DATA realizó su primera reunión sobre computación cuántica en Lima, un espacio donde expertos de la compañía compartieron sus conocimientos, mostrando el potencial real que tiene en diferentes industrias.

La compañía se inició en este tema desde hace 18 meses, tiempo en el cuál, sus investigadores han logrado entender lo que es la computación cuántica, han programado en ella, y realizado trabajos de investigación para entender cómo podrían ser aplicados en diferentes industrias, contó Cesar Campos, Head Digital Technology de NTT Data Perú & Ecuador.

“La computación cuántica es una rama naciente de la computación y estamos en un momento en el cual podemos ser protagonistas de esta nueva ola y colaborar obviamente con el progreso en nuestro país”, destacó.

A lo largo de cuatro charlas, Eduardo Salvador, NTT Data Engineer, y Diego Correa, NTT Data Lead Engineer, explicaron a los participantes los resultados de aplicar la computación cuántica en la industria cementera y la bioinformática, además de cuáles son los desafíos que trae esta tecnología para la ciberseguridad.

Publicidad

En la primera charla se habló sobre una investigación de computación cuántica aplicada a la industria cementera. Según leyes del gobierno, las empresas cementeras deben volverse empresas carbono neutro para el 2050, por ello, deben buscar un reemplazo al Clinker, cuyo proceso de producción es altamente contaminante. Solo en 2022, el proceso de producción de cemento fue responsable por el 4,3% de emisiones de CO2, según datos de Our World In Data.

Una alternativa al Clinker son las arcillas calcinadas, pero sus propiedades mecánicas y químicas no son conocidas. La computación cuántica permitirá hallar dichas propiedades a través de la simulación molecular, cosa que está fuera del alcance de las computadoras convencionales.

De la misma manera, esta tecnología también podría brindar una ventaja para algunos problemas específicos en el campo de la bioinformática. En este contexto, en la segunda ponencia se explicó cómo se podría aplicar esta tecnología para abordar un problema importante llamado alineamiento múltiple. Mejorar este problema podría ayudar a entender mejor la relación ancestral entre genomas u otros tipos de secuencias biológicas.

En la tercera charla, los especialistas abordaron los desafíos en Ciberseguridad que pone la computación cuántica sobre la mesa. Los bancos y otras importantes instituciones financieras de Latinoamérica están llevando a cabo investigaciones y desarrollando soluciones para anticiparse a la llegada de los fault-tolerant quantum computers, con los cuales se podrán vulnerar los principales esquemas criptográficos de llave pública como RSA y ECC. Ante esta amenaza, la comunidad científica está trabajando en criptografía post-cuántica, la cual podrá contrarrestar estos ataques cuánticos.

Actualmente existen cuatro algoritmos que representan el primer acercamiento a estándares de criptografía post-cuántica, uno de ellos es Crystal Kyber. De acuerdo con los expertos de NTT Data, este algoritmo soportaría un ataque cuántico.

“Mientras se acerque la llegada de la computación cuántica tolerantes a fallas, es evidente que debemos migrar a sistemas criptográficos post-cuánticos y la popularidad de estos irá creciendo. El algoritmo de shor es una realidad, y cuando el hardware madure lo suficiente, podremos romper RSA y ECC”, resaltó Eduardo Salvador, NTT Data Engineer.

De acuerdo con Diego Correa, NTT Data Lead Engineer, la computación cuántica es una rama de la ciencia de la computación que no tiene aplicaciones prácticas hoy, pero que promete un alto potencial en la química, física, y desarrollo de materiales.

La última charla trató sobre la física cuántica. Particularmente, se habló sobre el gato de Schrödinger, un experimento mental que hace notar la absurdidad a la cual uno llega cuando quiere darle una interpretación física a la mecánica cuántica. Esta se encuentra incompleta y falta una pieza por completar. Sin embargo, eso no quita que la mecánica cuántica es una herramienta útil hoy y que nos permita hacer predicciones del mundo real a nivel cuántico.

“La mecánica cuántica está incompleta, pero eso no significa que no podamos usar a la mecánica cuántica a nuestro favor. Dos personas que difieren en las interpretaciones que se le da a la mecánica cuántica van a completamente coincidir en la matemática que nace a partir de la ecuación de Schrödinger, lo que quiere decir, que la mecánica cuántica se puede usar en la práctica”, concluyó Correa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios