El camino a la agilidad: De Agile a Agility

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NTT DATA AGILE A AGILITY

Durante los últimos años, el avance de la agilidad ha aumentado de forma sostenida. Las empresas buscan consolidar los beneficios que trae y adoptan estas formas de trabajo como una nueva filosofía, haciéndola parte de su ADN.

Existe una marcada transición entre Agile hacia Agility. Hace diez años, la motivación era una: el mercado quería resolver el problema del desarrollo de software. Sin embargo, hoy esto es muy distinto porque ya no es solo el desarrollo de software, sino también la cultura de las empresas. En Latinoamérica, las empresas ya lo han entendido y lo han hecho parte de sus motivadores de cambio.

En ese sentido, NTT DATA realizó un estudio de agilidad en el que participaron un total 388 encuestados de organizaciones en Latinoamérica líderes en sus rubros, y los resultados distan de los de las ediciones anteriores.

¿Cuáles son los beneficios de la agilidad?
Sin duda, las satisfacciones que puede traer son diversas y se pueden resumir en: mejoras en la experiencia del cliente, time to market, aumento de la eficiencia, capacidad de adaptación a los cambios y un crecimiento del compromiso de equipo.

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En el Perú, los beneficios esperados son similares, existiendo en el sector financiero una tendencia más marcada hacia la eficiencia.

La eficiencia, ¿una asignatura pendiente?
Hay tres impactos que se repiten entre las organizaciones: visibilidad de las iniciativas, rapidez de la entrega y alineación con el negocio. Estos aspectos han traído beneficios tangibles e inmediatos, pero aun así hay resultados que no han sido los esperados, especialmente los relacionados a la reducción de costos, la coordinación entre las áreas y la productividad.

“La eficiencia es un elemento que la agilidad debió traer por default, sobre todo para que la organización perciba que esto es más económico. Hay una variable clara entre gastar menos y encontrar valor, es por eso por lo que no hay una percepción que ayudaría a ser más eficientes”; comentó Víctor León, Head of Agility de NTT DATA para América Latina. “Entre los desafíos encontrados también está el estilo de liderazgo que, en el caso de Perú, se valora más la apertura y el empoderamiento de sus equipos”, puntualizó.

Criterios para agrupar equipos ágiles
Una de las claves al momento de diseñar una organización que optimice el flujo del valor, es determinar bajo qué criterios agrupar los equipos. Aunque predominan los criterios centrados en el producto, se ve un crecimiento en los que se pone como centro al cliente.

Las áreas vinculadas a tecnología son las que lideran el nivel de adopción de la agilidad en sus grupos de trabajo. Empero, se ha extendido a otros sectores debido a los beneficios que se pueden obtener cuando la entienden como un habilitador de las capacidades adaptativas de la organización.

“La eficiencia es uno de los beneficios esperados por las empresas y que aún está como una tarea pendiente en los resultados de la adopción de la agilidad. Es un resultado sistémico y hay que contemplar esto en el upstream, que es algo que no debemos dar por hecho. Cada país debe tener su propia evolución”, finalizó Johnny Ordóñez, Director Head Agility de NTT DATA para Perú y Ecuador.

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