La semana pasada, visité a Carlos Chinchay en su oficina de Kurmi Color, empresa que tiene 16 años en el mercado TI peruano y que atiende a todos los sectores económicos a nivel nacional. En nuestra conversación, Carlos me comentó que antes de fin de año se mudarán a un nuevo edificio, porque así lo requieren las operaciones de la empresa y porque se habilitará un espacio más grande para el showroom, donde podrán asistir los clientes para ver en funcionamiento las soluciones que necesitan.
Carlos, gracias por recibirnos en las oficinas de Kurmi Color. ¿Cómo estás?
Bien, Wilder. Estoy agradecido por tu visita y muy feliz por el interés de Canal TI en Kurmi Color.
¿Kurmi atiende a todos los sectores productivos?
Así es, y todos son muy importantes para nosotros. Tenemos clientes en todos los sectores económicos del país: minería, pesquería, agroindustria, salud, entre otros. Además, Kurmi Color está presente en todas las regiones del Perú.
HP es un socio estratégico muy importante para ustedes…
Sí, es nuestro socio más importante. Venimos trabajando juntos desde el 2019. Sin embargo, también trabajamos con otros fabricantes que nos proporcionan las soluciones que hacen poderoso a nuestro portafolio.
¿Antes de esa fecha no hubo contacto con la marca?
Recuerdo que en 2014 existió la posibilidad de trabajar con ellos, pero todavía no éramos muy atractivos para las marcas.
¿Ustedes comercializan todo el portafolio de impresión de HP?
Sí, en su totalidad. Desde los productos de consumo hasta los equipos de la línea corporativa, también conocidos como contractuales.
Mencionaste que tienen clientes en todos los sectores. ¿Cómo hacen para proveerles de la tecnología que ellos necesitan?
Literalmente, tenemos impresoras que están donde la ola revienta. Por ejemplo, la tasa de incidencia de los equipos que están en el sector pesquero -es decir, muy cercanos al mar- es muy baja. HP nos ayuda a brindar un servicio eficiente, óptimo y con hardware capaz de soportar condiciones climáticas adversas.
¿Y cómo les va en el sector minero?
Bien, trabajamos con equipos que están sobre los 4500 metros sobre el nivel del mar. Ahí las temperaturas son bajísimas, pero los equipos están diseñados para resistir estos climas.
¿Cuál es el valor diferencial de Kurmi Color?
Creo que uno de nuestros pilares principales se basa en brindar un servicio de calidad y construir relaciones sólidas mediante un trato personalizado en función a los deseos y necesidades específicas de cada empresa. Tenemos clientes con los que venimos trabajando desde los inicios de la empresa.
¿De qué consta el servicio que ustedes ofrecen?
Tenemos un área comercial muy capaz y que constantemente está capacitándose. Entonces, cuando hay un nuevo cliente, el área comercial identifica su necesidad y, tras ello, enviamos un ingeniero preventa para hacer una evaluación de lo que esa empresa necesita.
¿Y eso con qué fin?
Con el objetivo de brindarles productos que se adecuen a lo que el cliente está buscando. Cuando el negocio se ha concretado, activamos nuestro servicio posventa para hacer seguimiento en todos los niveles.
¿Qué tipo de inconvenientes suele atender el equipo posventa?
Desde las incidencias que podrían generar los equipos de impresión o cómputo hasta abastecimiento de consumibles. Respecto a las soluciones o herramientas para cómputo e impresión, contamos con software capaz de identificar, predecir y auditar las necesidades y el uso de los equipos que son monitoreados constantemente por nuestros ejecutivos posventa.
El alcance de Kurmi Color es a nivel nacional, ¿verdad?
Claro, tenemos clientes en la costa, sierra y selva. Además, contamos con técnicos en todas las capitales de los departamentos, lo que nos permite tener similares tiempos de respuestas a los que manejamos en Lima.
¿Cuáles son los intervalos que manejan?
Entre tres y cuatro horas.
¿Qué es lo que piden los clientes cuando buscan soluciones de impresión?
Hay muchos puntos que toman en cuenta. La mayoría considera el tema de la ciberseguridad, pues cada impresora funciona como una computadora, ya que tienen conexión a red, acceso a un correo electrónico; además, incorporan procesadores y discos. De esta manera, desde que se encienden los equipos de HP trabajan para detectar alguna intrusión que pueda convertirse en un ataque.
¿Qué tan importante es mantener a todos sus colaboradores capacitados?
En Kurmi estamos enfocados en educar a nuestros ejecutivos en todas las áreas, desde soporte hasta el área comercial. Esto nos permite brindarle al cliente todos los beneficios que ofrece nuestro servicio, como optimizar tiempo, costos administrativos, capacitación de usuarios, equipos de última generación, permitiéndonos ser muy competitivos en el mercado.
¿Qué se viene para Kurmi?
Nosotros tenemos 16 años en el mercado y hemos crecido de manera exponencial. Este fin de año vamos a trasladar nuestras oficinas a un edificio más amplio, lo que nos permitirá tener un showroom y fortalecer la relación con nuestros clientes.
Si tuvieras que resumir a Kurmi Color en dos pilares, ¿cuáles serían?
Uno de ellos, sin duda alguna, es la calidad de nuestros servicios. El otro aspecto a destacar, como lo mencioné, es el trato personalizado con cada uno de nuestros clientes brindando experiencias únicas e individuales antes, durante y después de la compra. Si bien las empresas se han creado para generar recursos, las relaciones humanas son importantes en todo negocio.