El siguiente horizonte: cómo 6G eMBB+ redefinirá la realidad

27

La conectividad extrema será uno de los pilares de 6G: brindar el máximo rendimiento de red para admitir una amplia gama de aplicaciones que hoy en día son simplemente imposibles. Enhanced Mobile Broadband+ (eMBB+) es el siguiente paso en conectividad, basado en eMBB de 5G. Y como consumidores, aquí es donde veremos el impacto más directo, ya que habilitará cosas como la Realidad Extendida (XR) y la telepresencia, involucrando todos nuestros sentidos.

Con 5G, se acabaron los días en los que deshabilitaba la cámara porque su llamada se retrasaba o se preocupaba por la transmisión de eventos en vivo durante las horas pico. Con 6G, eMBB+ llevará las cosas un paso más allá. Las conexiones XR serán tan rápidas que será difícil distinguir entre lo que es real y lo que es digital. Habrá suficiente ancho de banda y apenas retraso en la transmisión de datos, por lo que será posible tocar (háptica) y 3D (holografía).

También podrá acceder a todas estas cosas sobre la marcha gracias a la movilidad sin interrupciones. La inmersión y la telepresencia no se limitarán a determinados lugares mejor conectados. En áreas densamente pobladas, como centros urbanos, edificios de oficinas y lugares públicos, el acceso de banda ancha estará disponible tanto en interiores como en exteriores. El 5G habrá brindado cobertura en áreas rurales, pero el 6G también utilizará redes no terrestres (NTN), es decir, satélites, para conectar absolutamente todos los rincones del mundo y a velocidades de banda ancha. Estamos hablando de velocidades de datos de 20 Gbit/s y capacidad total de la red, incluso en horas punta y en condiciones remotas o difíciles.

¿Suena poderoso? Permítame explicarle algunas de las formas fundamentales y prácticas en que cambiará la conectividad del consumidor con eMMB+ de 6G.

Publicidad

XR totalmente inmersivo
La industria XR, que incluye la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), está creciendo exponencialmente. A medida que el 5G penetra en más mercados, las aplicaciones XR se vuelven cada vez más populares entre los consumidores habituales. Apenas el mes pasado, Decentraland celebró la primera Metaverse Fashion Week con las marcas más grandes de la industria. Instaló tiendas en XR (literalmente) y NFT ocupó un lugar central en las transacciones.

Sin embargo, para sentirse realmente real, XR requiere velocidades de datos inmensamente altas y una latencia interactiva extremadamente baja. Esencialmente, las velocidades de fotogramas, la resolución y la latencia del video deben estar cerca del límite de la percepción humana.

eMBB+ y otras tecnologías 6G están programadas para permitir velocidades de datos 100 veces más altas y una latencia extremadamente baja, admitiendo más y más versiones inmersivas de XR. Puede ser difícil imaginar exactamente cómo será la XR en el futuro, pero los mundos digitales se sentirán casi reales.

Una amplia gama de industrias ya está utilizando XR, y estamos seguros de que veremos aún más de sus aplicaciones. Por ejemplo, Mojo Lens está desarrollando una lente de contacto AR que ayudará a los usuarios a acceder rápidamente a los datos sobre la marcha. El dispositivo de última generación mostrará información con manos libres, como notas de voz o estadísticas de ejercicio.

Hay muchos otros casos de uso en atención médica, educación, marketing, arquitectura, etc. La realidad virtual puede incluso ayudar a generar empatía, algo que organizaciones como Unicef utilizan para arrojar luz sobre el destino de los refugiados y crear empatía en torno a ellos.

Experiencia táctil completamente nueva
Si bien XR ya está aquí, eMBB+ revolucionará el uso de tecnologías hápticas. Los hápticos utilizan esencialmente sensaciones táctiles en las interfaces para transmitir y ayudarnos a comprender la información a través del tacto. Esta tecnología no es exactamente nueva.

Si alguna vez sintió que su teléfono vibraba cuando cometía un error o usaba un controlador de juego con respuesta de vibración, entonces ha experimentado la tecnología háptica. Dicho esto, dar rienda suelta a los hápticos más allá de los usos básicos actuales requiere redes exponencialmente más poderosas.

Actualmente, hay tres tipos de hápticos: agarrables, portátiles y táctiles.

Los hápticos agarrables son dispositivos que retroalimentan nuestros tendones, articulaciones, nervios y músculos. Un ejemplo es un dispositivo que ayuda a las personas a controlar las operaciones robóticas. Esto puede incluir telecirugía y telediagnóstico en el futuro. Hoy en día, los hápticos comprensibles ya se utilizan para cosas como la desactivación de bombas o el rescate de emergencia.

En este momento, los hápticos portátiles suelen ser cosas como guantes u otros dispositivos más pequeños. Hay muchos de estos debutando en juegos y entretenimiento, así como en otras industrias. Por ejemplo, Touchpoint ayuda a las personas a reducir los niveles de estrés mediante el uso de pequeños dispositivos que vibran en los puntos de relajación de sus cuerpos.

Otro ejemplo es el SenseGlove, que permite a los usuarios percibir formas, texturas, rigidez, impactos y resistencia de objetos virtuales. Hasta ahora, está siendo probado por cirujanos, en recuperación ante desastres, producción, etc. Sin embargo, estos tipos de dispositivos aún están en pañales, y se espera un auge una vez que las redes puedan proporcionar velocidades de datos suficientes para habilitarlos.

Los hápticos táctiles ya son utilizados por muchos de nuestros dispositivos diarios. Por ejemplo, si su teléfono puede reconocer gestos, ese es un ejemplo de tecnología háptica táctil. La Universidad de Stanford está desarrollando actualmente su pantalla 2.5 para personas con discapacidad visual.

La pantalla transmite información del mundo real en 3D mediante la creación de formas en tiempo real, que el usuario puede tocar para tener una idea de lo que sucede a su alrededor. Nuevamente, los avances en conectividad y las latencias reducidas permitirán más usos de hápticos táctiles. Básicamente, se convertirán en una tecnología de consumo convencional.

Pantalla holográfica
Hoy en día, todavía dependemos de algún tipo de dispositivo para mostrar información visual, como teléfonos, pantallas o anteojos. Pero ¿y si pudiéramos ver imágenes en 3D sin auriculares ni gafas especiales? De hecho, la holografía, la tecnología que puede hacer que esto suceda, ya existe. Por ejemplo, Holoxica, una de las startups pioneras en pantallas holográficas, ha creado varios hológrafos. Esto incluye un atlas de anatomía humana, así como soluciones para arquitectura, medicina y arqueología.

Dicho esto, actualmente existen muchas limitaciones de potencia de procesamiento, particularmente cuando se intenta usar dispositivos más pequeños como teléfonos móviles para crear pantallas holográficas. eMBB+ y otras tecnologías 6G liberarán el verdadero potencial de la holografía. El uso de hologramas se generalizará en rescate, marketing, entretenimiento y más. Incluso será posible utilizar hologramas para transmitir emociones y gestos, lo que facilitará la comunicación a larga distancia.

Dicha tecnología requerirá una inmensa cantidad de ancho de banda de red, con velocidades de datos sin procesar que varían desde menos de 1 Tbit/s hasta unos pocos cientos de Tbit/s. Actualmente, la investigación sobre técnicas de compresión está en curso, lo que reducirá el consumo de ancho de banda, haciendo que la holografía sea más fácil de usar para el consumidor.

En última instancia, combinado con las tecnologías XR, la comunicación háptica y la holografía, eMMB+ podrá desdibujar verdaderamente las líneas entre lo que es real y lo que es digital. Incluso con 5G, life-life XR, toque digital y holografía en dispositivos pequeños simplemente están fuera de su alcance. eMMB+ jugará un papel clave en la habilitación de estas tecnologías más allá de lo que son capaces de hacer hoy. Desde el entretenimiento y el marketing hasta los servicios esenciales y la ayuda humanitaria, tienen el potencial de hacer del mundo un lugar mejor y más conectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios