¿Cómo aprovechar la IA para incrementar la productividad?

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En la actualidad cada vez son más las empresas que aprovechan la IA para transformar sus operaciones, ser más eficientes y productivas. Una de las claves para que este desarrollo siga evolucionando de manera positiva es que las personas puedan confiar en los resultados y recomendaciones predictivas, a través de sistemas de IA explicables y transparentes.

Según el IBM Global AI Adoption Index 2022, solo el 28% de las organizaciones en América Latina implementaron activamente la inteligencia artificial en sus operaciones. El caso de uso más conocido es el de los asistentes virtuales, creados para apoyar a los agentes humanos en la atención al cliente, para disminuir los cuellos de botella y liberar tiempo para que los profesionales se puedan enfocar en tareas de mayor valor.

Por otro lado, una nueva tendencia que está cobrando fuerza entre los asistentes virtuales es el uso de personas digitales. Estos agentes animados, autónomos e hiperrealistas comprenden lenguaje natural e interactúan con las personas, al mismo tiempo que realizan gestos como sincronización de labios, miradas, músculos faciales y movimientos de la cabeza, entre otros. Sin embargo, la IA puede ser empleada en muchas otras áreas. Algunos casos de uso que ya implementamos con clientes de América Latina están enfocados en:

Ciberseguridad. A medida que los ciberataques crecen en volumen y complejidad, la IA está ayudando a los analistas de operaciones de seguridad a adelantarse a las amenazas. Tecnologías como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural facilitan el análisis de millones de fuentes y ofrecen información de valor a los profesionales, quienes pueden eliminar el ruido de las alertas diarias, evaluar recomendaciones y reducir drásticamente los tiempos de respuesta.

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Redes 5G. Para crear valor alrededor de 5G, las compañías de telecomunicaciones están pensando en la provisión de infraestructura para las aplicaciones del futuro y en servicios de valor agregado cercanos a la generación de datos, lo que optimiza la toma de decisiones en tiempo real, un factor crítico para la continuidad de servicios clave como energía y alimentos, por ejemplo. En este caso, la IA es clave para extraer el valor de los datos, liberar más capital para el crecimiento de las redes y acelerar la innovación.

Sostenibilidad. Mientras las empresas priorizan cada vez más las iniciativas de sostenibilidad para crear operaciones más eficientes y resilientes frente al cambio climático, están aplicando IA para moverse más allá de la captura y reporte de datos para convertirlos en conocimiento, el cual utilizan para tomar decisiones más inteligentes. Desde este abordaje, la sostenibilidad -entendida como mucho más que solo reducir emisiones- necesita un enfoque holístico que incluya todas las operaciones.

Automatización inteligente. Este tipo de implementación permite habilitar mejoras en la forma en que los seres humanos y las máquinas interactúan, en términos del análisis de datos, toma de decisiones y ejecución de tareas. Según IDC, el 80% de las organizaciones estiman que tienen hasta 1.000 aplicaciones en su portafolio, lo que lleva a una gestión tecnológica cada vez más complicada. La aplicación de IA en las operaciones de IT se conoce comúnmente como AIOps y permite a los equipos gestionar de forma proactiva entornos de trabajo complejos, ser más eficientes y garantizar la continuidad del negocio.

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