“El canal es clave para el crecimiento de BenQ en Perú”

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Mario Romo, Country Manager de BenQ en Perú.

Mario Romo asume el cargo de Country Manager de BenQ en Perú con el claro objetivo de trabajar con el canal, para lograr el crecimiento en las líneas de consumo masivo y corporativo del fabricante. “Me interesa desarrollar un negocio rentable y productivo para nuestros mayoristas y canales, de tal manera que podamos trabajar en equipo para el desarrollo de BenQ en el Perú”, me dijo cuando lo entrevisté la semana pasada.

Mario, felicitaciones por tu incorporación a BenQ.
Muchas gracias, amigo. Realmente estoy muy motivado y feliz de asumir esta gran responsabilidad. BenQ es una marca con una amplia trayectoria y con un gran potencial, para crecer mucho más en el mercado peruano de la mano de nuestros mayoristas, canales, y con el soporte de mi equipo local y regional.

¿Cuáles son los pilares de la propuesta de BenQ en el mercado peruano?
BenQ está enfocado en el segmento corporativo y en el de consumo masivo electrónico. En el segmento corporativo buscamos aportar valor a la educación y al trabajo colaborativo desde la casa, en la oficina, centro de estudios y ambientes híbridos. Brindamos soluciones de señalización digital y monitoreo a todo tipo de industrias. En el segmento de consumo nos enfocamos en el entretenimiento: cine en casa, eSports, gaming, artes gráficas, estudio y trabajo.

Por favor, describe cada una de las líneas y a qué tipo de usuarios están enfocados.
En lo que respecta al portafolio de productos de consumo, tenemos monitores de trabajo, estudio, artes gráficas (diseño gráfico y fotografía) y eSports. Así mismo para el entretenimiento y gaming contamos tanto con monitores y proyectores.

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BenQ diferencia el gaming de los eSports. En el gaming los usuarios buscan una experiencia inmersiva y de distracción, mientras que en los eSports se prioriza la competitividad y el alto desempeño. En línea a ello tenemos dos marcas diferentes para abordar adecuadamente cada segmento. Zowie es nuestra marca de monitores y accesorios para eSports, y Mobiuz es nuestra marca para gaming enfocada en juegos de modo historia, consolas de videojuegos, entre otros usos.

En lo que respecta al portafolio de productos corporativos tenemos proyectores con tecnología DLP, pantallas para señalización digital y pantallas interactivas

Tú has trabajado en mayorista, en canales y también en fabricantes, ¿en qué momento de tu carrera profesional asumes el cargo de Country Manager de BenQ en Perú?
Asumo el cargo en un punto de madurez profesional y personal muy sólido. Tengo 35 años y 14 de ellos laborando en áreas comerciales de empresas relacionadas a la tecnología. He tenido la bendición de laborar en toda la cadena de distribución, lo cual me permite valorar la importancia de cada uno de los integrantes de ella y comprender sus necesidades y perspectivas del negocio. Asimismo, en los últimos cinco años me he especializado en la generación de demanda en el mercado de tecnología a través de estrategias que integran marketing, ventas, finanzas y operaciones.

“Me interesa desarrollar un negocio rentable y productivo para nuestros mayoristas y canales, de tal manera que podamos trabajar en equipo para el desarrollo de BenQ en el Perú”.
Mario Romo, Country Manager de BenQ en Perú.


Y esa experiencia se apreció mucho en el último año.

Definitivamente. Abrir oficina, formar un equipo nuevo, posicionar a una marca en la mente y preferencia del consumidor y ubicarla como número uno en el market share de todas sus categorías en tan poco tiempo ha sido el mayor logro que un equipo liderado por mí ha conseguido. Mi paso por Logitech fue muy gratificante y me motiva a lograr objetivos aún más grandes con BenQ.

¿Cuáles son tus objetivos principales para este 2021?
Mis principales objetivos son la consolidación del negocio de consumo, el desarrollo del negocio corporativo y el fortalecimiento de la presencia de marca en el país. Me interesa desarrollar un negocio rentable y productivo para nuestros mayoristas y canales, de tal manera que podamos trabajar en equipo para el desarrollo de BenQ en el Perú.

Me imagino que tu enfoque será trabajar con el canal.
El canal será pieza clave para lograr cada uno de nuestros objetivos. Nos interesa mucho generar demanda para ellos, mejorar su exhibición en el punto de venta físico y en el virtual, capacitarlos constantemente, darles herramientas y motivarlos. Nuestro foco es brindarle al canal las condiciones necesarias para que crezcan, y ello impulse nuestro crecimiento. Queremos desarrollar un negocio sólido en el que nuestros canales se sientan valorados y soportados por nosotros.

¿BenQ tiene un programa de canales?
Es una de mis principales tareas para este trimestre. Tengo la misión de tropicalizar el programa de canales de BenQ, de tal manera que se adapte a la realidad y expectativas de los canales peruanos. Me pareció muy asertivo, por parte de BenQ, valorar las diferencias culturales y demográficas que tiene cada país, y desarrollar un programa con la flexibilidad de adaptarse a cada uno de ellos. Vamos a trabajar fuertemente para lanzar un programa que aporte mucho valor tanto a canales de consumo como corporativos, y claramente lo anunciaremos por Canal TI.

¿Cuáles son los mayoristas que actualmente trabajan con BenQ?
Nuestros mayoristas son Ingram Micro, PC Link y Máxima, en los cuales contamos con los Product Manager capacitados para apoyar a los canales, tanto en el segmento corporativo como en el de consumo. Ellos son trascendentales para lograr los objetivos que tenemos para este año y para acompañarnos en el fuerte trabajo que queremos realizar en beneficio de los canales.

Como siempre, querido Mario, un gusto de conversar contigo
Gracias, Wilder, por permitirme llevar este mensaje a tus lectores y comunicar mi ingreso a BenQ. Recalco que nuestra estrategia es impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestros canales, para lograr el crecimiento de BenQ en el país.

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