Enfrentar desafíos y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, ha sido clave en la evolución de Soaint a lo largo de sus casi 18 años de trayectoria. Con un notable crecimiento a nivel global, la compañía, con presencia en nueve países (Perú, Chile, México, Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y España), más de 800 colaboradores y más de 1,680 proyectos ejecutados, presentó en el mercado peruano su plan “Soaint 100: Visión y líneas estratégicas al 2027”.
“La historia de Soaint es la historia de una empresa en constante cambio, con muchos desafíos que nos han impulsado a trabajar en esta evolución, dando más participación a los colaboradores y creando un solo Soaint. La clave de este proceso ha sido comprender que debíamos evolucionar en nuestros comportamientos y en nuestra cultura. Y esto nos va a permitir llegar a ser una empresa más grande, sólida, competitiva y disruptiva”, destacó Eduardo Valenzuela, presidente de Soaint.
Perú es un mercado clave
Como parte de esta estrategia global, Perú se consolida como un mercado prioritario ya que representa para la compañía el 20% del objetivo total del Soaint 100. “Estamos apostando fuerte por el crecimiento de la región SOLA (Chile y Perú), consolidando nuestras operaciones y potenciando nuestra oferta de servicios”, mencionó Pamela Campos, directora regional SOLA de Soaint.
Pamela Campos también explicó que este nuevo plan estratégico responde a la evolución y crecimiento de los servicios y productos tecnológicos que demandan las empresas. Es por ello, que el plan de la empresa está enfocado en hacer de la compañía la líder en servicios de TI en un plazo de tres años. Los objetivos claves del Plan Soaint 100 del 2025 al 2027 será alcanzar el objetivo de facturación de US$ 100 millones y conseguir el indicador financiero de un ebitda superior a 2 dígitos.
Tres pilares estratégicos
El plan Soaint 100 se basa en tres pilares fundamentales: el negocio, enfocado en generar valor para los clientes a través de la comprensión de sus necesidades y el desarrollo de soluciones alineadas a sus objetivos estratégicos. Por otro lado, el servicio, basado en un modelo de trabajo colaborativo donde todas las áreas de la empresa están involucradas en la gestión de cuentas, fomentando la creación de equipos multidisciplinarios y la productividad, centrada en la medición constante del impacto de las soluciones tecnológicas implementadas, optimizando procesos para garantizar eficiencia e innovación continua.
Este enfoque también se traduce en un compromiso con el talento peruano y las oportunidades que se generan para los profesionales del país. “El crecimiento de Soaint en Perú es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación y, sobre todo, con el talento local. Hemos experimentado un crecimiento excepcional en el número de colaboradores, fortaleciendo nuestras capacidades y consolidando nuestra presencia en el país”, comentó María Consuelo García, gerente Comercial de Soaint Perú.
En Perú, Soaint cuenta con casi 200 colaboradores, lo que representa un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior. La presentación del Plan Soaint 100 en el país marca un hito significativo en la estrategia de fortalecimiento de la compañía en la región, alineado con su visión de crecimiento sostenible.
Evolución e imagen de la cultura de Soaint
Junto con este plan, la empresa también presenta su renovada imagen de marca, un proceso que no ha estado aislado del desarrollo del plan Soaint 100, sino que ha sido el resultado de un trabajo integral de evolución cultural y consolidación de su imagen.
Marta Dávila Ponce de León, directora de Marketing & Comunicaciones de Soaint, explicó: “Si la cultura organizacional es el motor que impulsa la empresa y la imagen de marca es nuestra carrocería, el propósito y los principios son la gasolina que nos mantiene en movimiento. Veo fundamental que las empresas se arriesguen y sean valientes, se transformen, evolucionen y lo comuniquen con total transparencia”.
Esta nueva identidad de la compañía está alineada con su propósito de “Acercar el futuro al presente a través de las personas y la tecnología”, consolidando su visión de crecimiento sostenible y su compromiso con la innovación. Es así, que el nuevo isotipo refleja la esencia de Soaint a través de conceptos clave como la dualidad, el orden y la seguridad, la innovación y creatividad.
Apuesta por la innovación
Finalmente, Eduardo Valenzuela enfatizó: “No solo vendemos tecnología, sino que acompañamos a nuestros clientes en cada etapa de su transformación digital. Nuestra oferta abarca Data & Inteligencia Artificial, Arquitectura Empresarial, Hiperautomatización, Modernización de Aplicaciones, Interoperabilidad y más. A través de estas soluciones, buscamos promover agilidad, eficiencia e innovación en cada proyecto”.