¿Cómo evitar la rotación laboral dentro del sector tecnológico?

83

Perú es uno de los países con mayor rotación laboral en América Latina, según PWC, lo cual resulta contraproducente para atraer mayores y futuros talentos a las empresas. Cada cierto tiempo los empleados dejan sus puestos y es necesario conseguir un reemplazo: este proceso de manera periódica significa un coste alto para la empresa, debido a la logística que puede tardar semanas en hallar un perfil adecuado.

Es en ese sentido, comparto algunos consejos de cómo evitar la rotación laboral en las empresas del sector tecnológico.

Identificar objetivos de corto y largo plazo
Algunas empresas tienen como prioridad cumplir con los objetivos inmediatos, en este caso la rotación de personal es alta porque necesitan pocas acciones para lograrlo y se destinan personas especializadas en cumplirlas. Por otro lado, cuando se está dentro de un proyecto mucho más amplio que tiene a su cargo más responsabilidades, se debe contar con personal capacitado que pueda asumir todas estas funciones en un plazo determinado. Esto permitirá identificar el tipo de colaboradores para cada acción.

Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa
El rubro tecnológico es uno de los más amplios y dinámicos que existen y los trabajadores deben sentir que se encuentran en un aprendizaje y crecimiento constante, no solo desde la rama de gestión de equipos y personas, sino también hacia la especialización técnica que sea de su interés. Es fundamental marcar una línea de carrera y un plan de desarrollo individual para que sientan que pueden permanecer en la empresa a largo plazo.

Publicidad

Capacitación constante en el sector TI
Existen diversos tipos de talleres y capacitaciones para mejorar la empleabilidad. Estos cursos deben ser constantes e innovadores, ya que dentro del mundo TI existen nuevas tendencias que configuran el sector empresarial cada vez más a lo digital, como, por ejemplo, el metaverso.

Aprender de estos procesos digitales permite no solo mejorar la experiencia de los clientes, sino también las habilidades de los colaboradores. Estos aprendizajes resultan valiosos para estos últimos, porque el crecimiento de estos es el de la empresa.

Cultura y valores de empresa acordes al trabajador
Existe una empresa para cada persona, pero es necesario trabajar para lograr el “fit cultural” entre los valores importantes para cada trabajador y aquellos que caracterizan el ADN de la empresa. De esa manera, el trabajador se sentirá identificado con la compañía y priorizará su comodidad con su ambiente laboral y su equipo de trabajo por encima de ofertas laborales externas.

Compatibilidad de vida personal y profesional
Con la llegada y permanencia del trabajo remoto, cada vez es más necesario encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal, y las empresas deben comprometerse a buscar factores de riesgo que puedan complicar este balance y erradicarlos lo más pronto posible, además de mostrarse abiertos a respetar horarios y actividades fuera del horario de trabajo. Mientras más encuentren los trabajadores esta cultura de respeto, mayores probabilidades de que permanezcan en la empresa.

Desde la experiencia de Soaint, podemos ver que hay diferentes maneras de retener el talento humano y cada empresa debe valorar a sus colaboradores de acuerdo a su cultura. A pesar de que la rotación es una situación que sufren todas las empresas, es indispensable que se busque la manera de aminorarla. Esto garantizará una mejor imagen empresarial tanto interna como externa para mantenerse como un atractivo laboral de los futuros y mejores talentos del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios