“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a confiar en el uso de la tecnología”

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Nicolás Costa, director general de SOAINT para Perú.

Conversamos con Nicolás Costa, director general de SOAINT para Perú, sobre los planes de negocios de la compañía y su compromiso con la digitalización empresarial. “Es fundamental considerar que las empresas que logran los resultados deseados son aquellas que conocen la necesidad de iniciar una transformación digital con sentido”.

¿Cómo describirías el desempeño de SOAINT durante el 2021?
La compañía durante el 2021 creció un 95% en facturación y un 120% en ventas a nivel local. En la región terminamos con números muy similares. Desde el punto de vista de personas, hemos crecido un 45% en toda la región también. Es decir, hemos tenido un buen crecimiento influido por varios factores, como el contexto de la pandemia, que han representado una oportunidad a nivel empresarial.

¿Por qué trabajar con SOAINT?
Somos una de las empresas más reconocidas a nivel nacional e internacional dentro del sector tecnológico, con más de 15 años de experiencia en el mercado. Contamos con sedes en doce países, entre Latinoamérica, España y EE.UU, y tres centros de desarrollo. Año a año, apostamos por nuestros talentos y hoy somos más de 600 colaboradores. Hemos llevado a cabo más de 1800 proyectos y contamos con más de 300 clientes en todo el mundo. Además, somos socios oficiales de grandes fabricantes, como Red Hat, IBM, Oracle, AWS, Azure, entre otros.

¿Cuáles son los valores que los caracteriza?
Priorizamos la responsabilidad, el compromiso, la identificación y la dedicación. Todos nuestros Soainters, así es como llamamos a nuestros talentos, tienen presente estos cuatro valores que los hacen destacar dentro de cada área de la empresa en la que se encuentran.

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¿Cómo se viene dando la transformación digital en el Perú?
Definitivamente, se ha acelerado la transformación digital de las empresas y sus usuarios. Por ejemplo, solo en e-commerce somos el país que mayor crecimiento ha tenido en la región de Latam. Esto ha significado una oportunidad para el retail de seguir sumando y potenciando tecnologías para crecer de una manera sostenida.

Por ese lado, en el 2021, solamente el 21% de empresas peruanas contaban con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector, mejorando 3% a comparación del año anterior. Consideramos que, si bien existe una aceleración, esta debe mantenerse para una mayor digitalización del sector empresarial en el país.

Nicolás Costa, director general de SOAINT para Perú.

¿Aún existe resistencia a incorporar nuevas tecnologías en el sector empresarial?
No lo llamaría resistencia. ¿Quién no quisiera incorporar nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento? Se trata en muchas ocasiones de un tema de desconocimiento, sobre todo, de cierta parte del sector como las mypes. Es por eso que hay una labor importante del público, y el privado también, para fomentar programas que permitan un mayor conocimiento de los beneficios que trae implementar tecnologías.

¿Cuáles son los servicios más solicitados por el mercado peruano?
Es fundamental considerar que las empresas que logran los resultados deseados son aquellas que conocen la necesidad de iniciar una transformación digital con sentido. Esto quiere decir una que tenga a sus clientes en el centro de sus decisiones. Por ello, algunos de los servicios más solicitados por la industria son temas relacionados a la nube, integraciones, automatización, modernización TI, analítica avanzada y automatización.

Tenemos bastante experiencia y proyectos ejecutados, en los sectores de banca, seguros, telecomunicación y sector público. Sin embargo, continuamos abriendo nuevas oportunidades en otras industrias como minería, consumo masivo, energía y retail.

¿De qué manera han afrontado las empresas el retorno a la presencialidad?
Después de más de un año de tener inversiones significativas en la digitalización del sector y con el retorno a las oficinas, creemos que las empresas peruanas seguirán potenciando la digitalización y apuntando a tener mayores canales de atención a sus clientes, ya sea virtual o presencial.

¿Tienen pensado formar nuevas alianzas que les permitan seguir creciendo?
Actualmente, tenemos alianzas con IBM, Red Hat, AWS, Oracle, entre otras, que han sido muy fructíferas tanto para nosotros como para nuestros socios. Más que sumar nuevas, queremos mantener y fortalecer aún más las que tenemos y el premio que acabamos de recibir de Licencias Online como “Canal Revelación del año” es una muestra de ello.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?
Uno de los aspectos más importantes para nosotros es resolver los problemas de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a confiar en el uso de la tecnología, pero no solo por el concepto romántico de la tecnología, sino que, desde la perspectiva de rentabilizar una solución, que haga crecer el negocio, que ayude a mejorar la eficiencia y productividad, que ayude a reducir costos y mejorar la experiencia del cliente final. Y en ese sentido, estamos dándole cada vez más fuerza a ese objetivo, que empresas vean a SOAINT como un aliado, no de tecnología, sino un aliado para poder lograr esos objetivos.

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