Durante el primer trimestre de 2022, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones presentaron 575 374 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras, superior en 58.9% respecto a lo reportado en similar periodo del año anterior, según estadísticas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo a los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 420 605, equivalente al 73.10% del total. Le siguió Claro, con 75 128 reclamos (13.06%) y Entel, con 43 588 (7.58%). Mientras que, Bitely DirecTV registraron 10 593 (1.84%) y 5595 (0.97%) reclamos, respectivamente, además de otras empresas con 19 865 (3.45%).
El 52.6% de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los reclamos por el servicio telefónico fijo (29.29%), por encima del servicio de acceso a internet (11.57%), de la televisión por cable (6.02%), entre otros servicios (0.52%).
En el periodo analizado, el mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico (58.5%), mientras que el 23.65% se registró a través de las páginas web de las empresas operadoras. Los reclamos presentados de manera presencial constituyeron el 16.67% del total; los reclamos escritos y por otra modalidad registraron el 1.18% del total.
El Osiptel recordó que los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no está conforme con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras está obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.
Los usuarios pueden hacer sus consultas llamando al servicio telefónico de orientación del Osiptel marcando el 1844 FonoAyuda. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] y acudir a las oficinas del Osiptel programando su cita.