Fuente: https://canalys.com/newsroom
La invasión rusa a Ucrania ha desatado pérdidas humanas y parece que desencadenará un nivel de división entre oriente y occidente que no se había visto desde la Guerra Fría. Están aumentando los temores de una mayor desestabilización geopolítica en todo el mundo. Las repercusiones económicas ya se están sintiendo a nivel mundial. El precio del petróleo ha subido a más de USD 110 por barril, mientras que los mercados financieros han caído. Las sanciones económicas, comerciales y financieras punitivas y otras medidas – como bloquear a los bancos rusos del sistema SWIFT para pagos fronterizos – por parte de los gobiernos occidentales aislarán efectivamente a Rusia de gran parte de la economía global, pero tendrán repercusiones más amplias para el comercio.
El sector tecnológico y el canal se verán fuertemente afectados por la crisis, tanto dentro como fuera de Rusia y Ucrania. El colapso de la moneda rusa y los aumentos en las tasas de interés por parte del Banco Central de Rusia impulsarán de inmediato los precios de los productos tecnológicos dentro de Rusia y limitarán el poder adquisitivo de los clientes. Las sanciones estadounidenses y europeas sobre las exportaciones a Rusia de una amplia gama de productos tecnológicos, incluidos los semiconductores y ciertos productos de software, computación y telecomunicaciones, afectarán a los proveedores que suministran a Rusia y a los socios de canal que los venden. Según los informes, Estados Unidos está considerando extender la prohibición a los teléfonos inteligentes. Mientras tanto, es probable que los proveedores afiliados o de propiedad rusa con presencia internacional, como Kaspersky, se vean perjudicados por la asociación.
Sin embargo, no todos los efectos serán negativos: la industria tecnológica puede ver un aumento en el gasto como resultado del conflicto, en áreas como defensa y ciberseguridad. Los altos precios del petróleo y el gas darán un impulso renovado a la industria de la energía renovable, pero se avecina un período de graves revueltas y volatilidad.
¿Qué implicancias traerá el conflicto armado entre Rusia y Ucrania?
Los proveedores occidentales reducirán sus ventas en Rusia
Muchos proveedores de tecnología occidentales, y los de países no aliados con Rusia, ya han tomado medidas para detener o reducir las actividades de ventas rusas a raíz de la invasión, o se enfrentan a una presión cada vez mayor para hacerlo. Accenture, Apple, Cisco, Dell, HP, HPE, Oracle, SAP y TSMC se encuentran entre los actores tecnológicos en una lista creciente de empresas internacionales que cortarán – o ya han cortado – lazos con Rusia.
Aquellos que no lo hagan se encontrarán cada vez más desincronizados con el sentimiento global. Los envíos y los ingresos rusos caerán sustancialmente este trimestre ante precios más elevados y tasas de interés en aumento, restricciones sobre productos de tecnología importados, interrupción de la cadena de suministro y restricciones en el sector bancario ruso. Las inversiones en tecnología del sector público de Rusia, que sigue siendo el mayor impulsor del gasto en TI, y las empresas estatales se reducirán significativamente en los próximos trimestres. Las pymes y el gasto de los consumidores también se verán muy afectados.
Rusia recurrirá a China para mantener el acceso a la tecnología
Con las sanciones a las importaciones de tecnología impuestas por occidente, se puede esperar que Rusia se vuelva más hacia China (que ha manifestado su oposición a las sanciones), particularmente cuando el gobierno ruso se apresura a reemplazar las marcas occidentales y mantener el acceso a tecnologías clave. Es probable que los ganadores sean proveedores chinos como Huawei, que han sido víctimas de los embargos comerciales occidentales. Sin embargo, la situación es compleja para otros, como Lenovo, Oppo y Xiaomi, que ya tienen importantes operaciones occidentales o ambiciones de crecer en Europa o EE. UU. Dado que China se opone a las sanciones occidentales, esto crea un dilema para estos proveedores chinos: ¿siguen las sanciones y detienen los envíos a Rusia, pero corren el riesgo de incomodar al gobierno chino? Por ejemplo, Lenovo, que genera la mayoría de los ingresos fuera de China, ya ha dejado de enviar a Rusia, pero aún no ha hecho una declaración oficial.
Incluso si China busca apoyar la industria tecnológica de Rusia, puede encontrar que las restricciones a la importación limitan su capacidad para comerciar de manera efectiva. Mientras tanto, la prohibición de las exportaciones de semiconductores a Rusia reforzará la determinación de China de fortalecer su propia autonomía de fabricación de semiconductores.
Aumento de ataques cibernéticos
Rusia pareció preceder a la invasión con un conjunto masivo y coordinado de ciberataques a la infraestructura, los sistemas financieros y gubernamentales de Ucrania. Los ataques del gobierno ruso también se han intensificado contra otros objetivos occidentales, en represalia por las sanciones y en un intento de desestabilizar las instituciones y empresas gubernamentales. Rusia y sus aliados pueden tratar de atacar infraestructura crítica, como redes eléctricas, suministros de agua y redes de transporte, para sembrar la interrupción y el caos, y como alternativa a una acción militar arriesgada.
En contraparte, también han aumentado los ataques contra Rusia, tanto por parte de estados nacionales occidentales como de activistas independientes. El papel de la industria de la ciberseguridad nunca ha sido más importante para contrarrestar las amenazas y brindar protección a los gobiernos. En ese contexto, la Unión Europea ha reunido un equipo de expertos en ciberseguridad para tratar de contrarrestar los ataques rusos contra Ucrania.
Los canales de consumo y B2B de Rusia se verán afectados
Los canales de revendedores e integradores de sistemas de Rusia, que dependen en gran medida del gasto del sector público y de las grandes empresas, están destinados a colapsar sus ventas en los próximos trimestres. Los precios de la tecnología, que ya están aumentando considerablemente ante la escasez de suministro, se dispararán con la caída del rublo. Además, los sistemas de pago ya se han visto muy afectados por las sanciones a los principales bancos rusos, mientras que las altas tasas de interés limitarán los préstamos y el crédito. Estos limitarán severamente la liquidez en el canal.
Para el sector minorista de Rusia este es otro golpe devastador. La devaluación de la moneda ha acabado con los ahorros de muchos consumidores rusos, mientras que los precios minoristas ya se han disparado. Un gran número ahora se enfrenta a la pérdida de acceso a los sistemas de pago móvil, incluidos Apple Pay y Google Pay, como resultado de las sanciones bancarias. Esto significa un desastre para muchos minoristas rusos. La distribución se verá igualmente perjudicada: el distribuidor más grande de Rusia, Merlion, ve una alta proporción de ventas a minoristas independientes ya través de sus propias cadenas minoristas. Apple es su mayor proveedor y una parte importante de los ingresos se genera a partir de marcas como HP y Dell Technologies.
Aumentarán las transacciones con criptomonedas
La valoración de Bitcoin ya ha aumentado a medida que los consumidores y las empresas rusas recurren a las criptomonedas para reemplazar el dinero en efectivo. Sin embargo, esta podría ser una tendencia a corto plazo, ya que los reguladores estadounidenses y europeos centran su atención en los criptopagos. Mientras tanto, el cierre de los sistemas de pago móvil significa que las soluciones de pago chinas, Alipay y Wechat, probablemente ya estén aprovechando esta oportunidad, suponiendo que los reguladores se lo permitan.
La crisis ha creado una gran incertidumbre social y económica, pero también ha unido a gran parte del mundo en una ola sin precedentes tanto de solidaridad como de repulsión. Si bien las sanciones y otras medidas tendrán repercusiones económicas de amplio alcance, existe un claro consenso de que vale la pena pagar este precio para resistir el expansionismo agresivo. A largo plazo, es probable que el conflicto haya retrasado definitivamente los intentos de Rusia de atraer a las principales empresas tecnológicas del mundo. Los vendedores e inversores mirarán con extrema cautela las inversiones rusas en el futuro. En una nota final, la pandemia mundial, seguida de un conflicto europeo en aumento, ha puesto de relieve la dificultad de la planificación empresarial frente a la intensa imprevisibilidad.
*Los hechos citados en este informe de Canalys pueden haber cambiado después de la publicación.