Según los últimos datos de Canalys, el tercer trimestre de 2022 provocó una quinta disminución consecutiva año tras año para el mercado mundial de PC. Los envíos totales disminuyeron a 105,6 millones de unidades, reportando una caída del 14% desde tercer trimestre del 2021 y un aumento secuencial de solo 1% del segundo trimestre del 2022.
Asimismo, la demanda en todas las categorías de productos y segmentos de usuarios finales se vio perjudicada por el recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas, ya que tanto los consumidores como las empresas adoptaron un enfoque más cauteloso para gastar en dispositivos. En ese sentido, los envíos de tabletas cayeron un 6% en el tercer trimestre a 35,3 millones de unidades, mientras que los envíos de Chromebook cayeron un 29% a 4,2 millones de unidades, el número de envío más bajo en el tercer trimestre desde 2019.
Apple se consolida en el mercado de tabletas
La disminución del mercado de tabletas continuó a buen ritmo en el tercer trimestre luego de la caída del 11% en el trimestre anterior. Apple lideró el mercado, pero sus envíos de iPad cayeron un 6% interanual a 14,4 millones de unidades. Samsung registró envíos de 6,6 millones de unidades en el tercer trimestre, con una disminución del 8%. Amazon aseguró el tercer lugar, logrando aumentar los envíos del 18% a 3.2 millones de unidades, impulsado por el gran descuento de sus tabletas Fire para Prime Day. Lenovo y Huawei tomaron el cuarto y quinto lugar, y ambos proveedores de Android experimentaron disminuciones significativas del 37% y 41% respectivamente.
¿Cómo se mueve el mercado de los Chromebook?
Acer ha encontrado el mayor éxito en el mercado posterior a la saturación, ocupando el primer lugar en el tercer trimestre con más de un millón de unidades enviadas, registrando el 11% crecimiento y captura de más de una cuarta parte de los envíos totales. HP se mantiene en el segundo lugar a pesar de que sus envíos cayeron en un 27% a 800,000 unidades en el último trimestre. Por su parte, Lenovo experimentó la mayor disminución de todos los principales proveedores con una caída del 50%, ya que tuvo problemas con los altos niveles de inventario y cambia su cartera de educación para incluir más dispositivos Windows. Dell, que se centró menos en el mercado de Chromebook durante la pandemia, experimentó una modesta disminución en los envíos del 11%. Asus ocupó el quinto lugar en el mercado con una cuota de mercado del 9,6%.
“El tercer trimestre trajo más presión al mercado de Chromebook a medida que la saturación de la demanda educativa continuó pasando factura”, sostuvo el analista de investigación de Canalys, Brian Lynch. “Dado que el mercado educativo mostró por primera vez signos de saturación en el tercer trimestre de 2021, los proveedores han luchado por encontrar oportunidades de crecimiento en otros segmentos mientras gestionan altos niveles de inventario”, puntualizó.
HP disminuyó sus envíos de PC en 28%
En el mercado total de PC, Apple encabezó la tabla con 23,4 millones de unidades enviadas a todo el mundo, obteniendo un 22% cuota de mercado como el único proveedor importante que registra un crecimiento anual en el tercer trimestre. Con 19,4 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 18%, Lenovo quedó en segundo lugar, registrando una disminución anual del 21%, seguido de HP que registró una caída del 28% en los envíos a 12.7 millones de unidades. En el cuarto puesto, Dell envió 12 millones de unidades, experimentando una disminución del 21%, mientras que Samsung registró envíos de 7,3 millones de unidades y una disminución más modesta del 13%.