Lilly Cortez, jefe de Línea de Productos BAC de Sonepar Perú, conversó con Canal TI para compartir datos sobre el crecimiento de la marca a nivel global, así como, las estrategias de evangelización de sus productos con el canal. Señala que la compañía tiene previsto reforzar el trabajo con el canal peruano para este año, no solo a nivel de entrenamientos, sino estar más cerca con de más sucursales a nivel de Lima y provincias.
¿Cómo nace Sonepar y cuál es su foco de negocios a nivel global?
Sonepar es una empresa transnacional francesa de más de 50 años en el mundo B2B. La empresa nació enfocada en el negocio eléctrico, pero hoy hacemos mucho más que eso. Hemos incluido desde hace ocho años, la distribución de soluciones para comunicaciones, para segmentos reseller, instalador, industria e infraestructura. Tenemos este alcance en más de 40 países.
¿Cuál es su portafolio de soluciones en Perú? ¿Con qué marcas trabajan?
Tenemos un portafolio amplio y diferenciado para cada sector de negocio, estos son: respaldo de energía, cableado estructurado, seguridad electrónica, detección de incendio y otros. Una de las principales marcas con la que trabajamos es Eaton, que es un socio estratégico con el que venimos trabajando desde hace dos años, aproximadamente. También trabajamos con otras marcas, como, Legrand (Bticino), APC, Furukawa, Hikvision, Honeywell y Atlantic, que es la marca propia de Sonepar Perú.
¿Cómo responde el canal peruano al trabajar con Sonepar?
Sonepar es una compañía que cuenta con un buen respaldo financiero. Además, trabaja de la mano con importantes y reconocidas marcas a nivel mundial. Con todo lo mencionado, podemos afirmar que nuestros clientes sienten la suficiente confianza para trabajar sus proyectos con nosotros; es por ello, que año a año se ve viene reflejando un crecimiento sostenible y exitoso para la compañía.
¿Trabajan a nivel Lima o también tienen foco en provincias?
También trabajamos con algunas provincias estratégicas de nuestro país. Actualmente contamos con diez sucursales y un centro de distribución principal en Lima, el cual funciona como almacén central para las diferentes sucursales a nivel nacional. Estas a su vez mantienen el stock suficiente para cubrir la necesidad de distribución de todos nuestros clientes. Tenemos como objetivo estratégico llegar a crecer hasta 25 sucursales para el 2025.
«Sonepar es una compañía que cuenta con un buen respaldo financiero. Además, trabaja de la mano con importantes y reconocidas marcas a nivel mundial»
Lilly Cortez
¿Cuál es el valor diferencial que ofrecen al canal?
Tenemos llegada a diferentes sectores del mercado, entre ellos, contratista, industria, pesquera, agroindustria, minería y otros. En principio, ofrecemos una vía de atención omnicanal, con la cual buscamos que la experiencia de atención a nuestros clientes sea óptima. Si bien es cierto que contamos con un fuerte brazo comercial a nivel nacional, también contamos con una plataforma e-commerce, la cual opera 24/7 y donde nuestros clientes podrán encontrar toda la información sobre nuestros productos. A todo esto, sumo nuestro rápido acceso al soporte financiero y nuestro ágil proceso logístico de entrega de productos.
¿Qué estrategias tienen planificadas para reforzar su relación con el canal?
La alianza estratégica que tenemos para nuestros actuales socios de negocio y que también ofrecemos a los nuevos, es poder brindarle todas las herramientas para que ellos puedan tomar decisiones autónomas hacia con sus clientes finales. Adicionalmente, les brindamos todo nuestro soporte técnico, cursos de certificación, workshops y acompañamiento para la prescripción de la mano de las marcas y, de esta manera, se sientan respaldados en lo que necesitan.
Por favor, explícame, ¿cómo es el trabajo con Sonemas? ¿Cuáles son sus ventajas?
Sonemas es un desarrollo propio. En el 2019 lanzamos la versión app, luego a inicios de la pandemia se lanzó la versión web, esto para la mayor comodidad de nuestros clientes. Sonemas es una herramienta que permite tener el acceso completo de todo nuestro portafolio de productos de manera fácil y sencilla en todo momento. Nuestra herramienta permite tener toda la información sobre nuestro catálogo de productos, fichas técnicas, imágenes, precios y disponibilidad del stock en tiempo real en cada una de las sucursales.
«Tenemos un portafolio amplio y diferenciado para cada sector de negocio, estos son: respaldo de energía, cableado estructurado, seguridad electrónica, detección de incendio y otros»
Lilly Cortez
¿Tienen previsto implementar más funciones en Sonemás?
Se viene trabajando cada día en innovar y mejorar nuestra herramienta, agregando mejores funciones tales como, el configurador para la selección de UPS, donde el cliente puede seleccionar la autonomía requerida, capacidad de carga, tipo (rack o torre) y accesorios adicionales como: los bancos de baterías o tarjetas de red. Una vez ingresados los datos de su requerimiento, el cliente podrá obtener, gracias al configurador, la mejor solución y el listado de materiales que requiere para realizar la compra en línea o, si prefiere, puede ser derivado a nuestra área comercial, para que un gestor pueda atenderlo.
¿Cómo es el contacto del canal que desee trabajar con Sonepar?
Tenemos diferentes canales de contacto, entre ellos Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y nuestra página web, en donde podrán encontrar nuestros principales puntos de venta y contactos. Y, por supuesto, también podrán encontrarnos en nuestra plataforma comercial Sonemas (disponible en versiones para Android, iOS y Web). Todos nuestros canales cuentan con el soporte del equipo comercial, del cual formo parte como jefe de la Línea de Productos de Building Automation & Construction (BAC).
¿Cuáles son los objetivos de tu rol en Sonepar?
Mi principal objetivo es poder encontrar los productos adecuados y así brindar la mejor solución a nuestros clientes, ya sea con productos de nuestro catálogo o uno nuevo para el portafolio. El foco de BAC está orientado en productos para las comunicaciones de datos y redes, seguridad electrónica, detección de incendios, automatización y demás accesorios para instalaciones residenciales. Asimismo, dentro de nuestro portafolio también se encuentran las soluciones de respaldo de energía UPS.
¿Qué perspectivas tienen en Perú para este 2022?
En general, el 2021 fue un año favorable para Sonepar a nivel global, y Sonepar Perú ha sido el que más ha destacado, no solo por sus resultados, sino también porque hemos tenido un crecimiento de un 50% más que el 2019, en el cual se ha logrado una facturación total de 46 millones de dólares y la venta digital tuvo un crecimiento exponencial, logrando una participación de 19% del total de las ventas. Para este año proyectamos crecer a 17 sucursales a nivel nacional y nos encontramos en desarrollo de nuevos proyectos para seguir brindando la mejor experiencia a nuestros clientes.
Para Lilly Cortez, el canal podrá trabajar con la confianza y seguridad que ofrecen su portafolio de marcas reconocidas que tiene garantía, confiabilidad y aportan con productos que son ecoamigables. La ejecutiva señala que la compañía cuenta con cuatro pilares importantes para ser la referencia de todos sus socios de negocio, siendo así el partner ideal para el canal:
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