Osiptel: Perú contaría con 4 millones de conexiones de internet fijo al 2024

66

Durante el webinar «Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en el Perú», el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, destacó la necesidad de que el país tenga un plan multisectorial, público y privado, para promover la masificación de fibra al hogar, de tal manera que más ciudadanos alcancen los beneficios de esta tecnología.

Al cierre del 2024, se estima que el Perú contaría con 4 millones de conexiones de internet fijo, de los cuales 1.6 millones serían conexiones que usan la tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH por sus siglas en inglés), en un escenario donde las medidas regulatorias han contribuido con una mayor dinámica competitiva en el mercado: el ingreso de nuevos proveedores del servicio y el incremento de la oferta de nuevas tecnologías, informó el Osiptel.

Según el director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Lennin Quiso, en el Perú hemos tenido avances importantes en el acceso a internet con fibra óptica a partir del 2018. “Se ha tenido un 100% de crecimiento, duplicándose de 312 740 en el 2020 a 625 968 accesos en el 2021. Sumando tales cifras a las que acceden mediante otras tecnologías, se tiene que el Perú cuenta con más de 3.06 millones de conexiones de internet fijo”, señaló.

Beneficios de la FTTH y la participación en el mercado
Los beneficios directos de la fibra óptica para el usuario son tangibles, pues permite una mayor velocidad que las tecnologías comunes —hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo)—, tiene inmunidad al ruido y su alcance es de hasta 20 km, sin requerir amplificadores. Además, es también una tecnología pasiva, que no necesita ser energizada y tiene un alto ahorro en mantenimiento.

Publicidad

Por otro lado, en el 2021, se observó una dinámica intensa en el mercado de las telecomunicaciones gracias a la incursión de nuevas empresas que brindan el servicio de internet fijo con tecnología FTTH. “Al cierre del cuarto trimestre, Telefónica tiene menos del 60 por ciento de participación. Vemos, también, que WI-NET, América Móvil y WOW han crecido dentro del mercado de Internet fijo alámbrico a través de fibra óptica”, puntualizó Quiso.

La importancia del Regulador
Rafael Muente señaló la importancia de la compartición de infraestructura promovida por el Osiptel, donde, a través de la ejecución de mandatos, se ha utilizado casi 150 000 postes de Telefónica del Perú para el despliegue de FTTH. Las redes eléctricas no han sido la excepción, pues, según el regulador, ha permitido el despliegue del internet fijo con fibra óptica, sobre todo al interior del país.

Aun así, se resalta la existencia de una agenda pendiente para que las municipalidades cooperen con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y permitan masificar el servicio de internet.

A nivel regional el despliegue de esta tecnología ha hecho que el internet llegue a zonas rurales. En Arequipa son 13 los centros poblados con conexión de fibra óptica; en Huánuco 10 y Piura cuenta con 5 centros poblados con esta red.

Retos y agendas pendientes
Muente, recordó que el despliegue de infraestructura no está dentro de las competencias del Osiptel, pues esto recae sobre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al ser la institución que fija la política de proyectos para la expansión de infraestructura a nivel nacional. Además, el rol del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que depende del MTC, es clave, sobre todo, para que esta infraestructura llegue a las zonas más alejadas y necesitadas del país.

“El compromiso del Osiptel es el de seguir bregando para que los usuarios cuenten con mejores servicios de telecomunicaciones. Hemos desarrollado, además, un plan de reducción de normas para generar menores trabas y problemas para que las empresas operadoras puedan invertir en brindar mejores servicios”, subrayó Muente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios