¿Cuáles son los desafios para la adopción de los dispositivos IoT?

56
DIGICERT IoT - 1

Un reciente estudio de Logicalis, titulado IoT Snapshop 2022, ha revelado que la adopción de tecnologías de internet de las cosas (IoT) viene creciendo en los últimos años y se ha convertido en una realidad en Brasil y América Latina. Según la encuesta, entre 2018 y 2021 el número de empresas que se encuentran en fase de prueba de concepto, proyectos piloto o iniciativas en producción saltó 25 puntos porcentuales.

El internet de las cosas (IoT) describe todos los dispositivos físicos que se conectan a internet, también conocidos como dispositivos inteligentes, que están revolucionando la forma en que las personas viven, trabajan e interactúan con el mundo que les rodea. «Desde hogares inteligentes hasta ciudades inteligentes, IoT nos permite conectarnos con nuestro entorno de maneras que antes eran imposibles. Si bien hay muchos beneficios, hay muchos desafíos que deben superarse, como problemas de seguridad y privacidad, problemas de interoperabilidad y la necesidad de estándares y regulaciones», explicó Mike Nelson, vicepresidente de Digital Trust en DigiCert.

¿Cuáles son las ventajas de los dispositivos IoT?

Mayor eficiencia
Pueden conducir a una operación más eficiente y optimizada. Esta mayor eficiencia puede ayudar a ahorrar tiempo, reducir costos y permitir una mejor toma de decisiones a partir de la obtención de mejores datos.

Publicidad

Seguridad y protección mejoradas
Al conectar varios sensores y dispositivos, los dispositivos IoT pueden colaborar a monitorear y detectar peligros potenciales en tiempo real, lo que permite respuestas más rápidas a las emergencias.

Desarrollo sostenible
Al monitorear el uso de energía, el consumo de agua y la generación de desechos, los dispositivos IoT permiten a las personas y las empresas a reducir su impacto ambiental. Los edificios inteligentes, por ejemplo, ajustan automáticamente la iluminación y la calefacción para optimizar el uso de energía y reducir los costos.

¿IoT y seguridad?
Es importante mencionar que los dispositivos IoT son vulnerables a los ataques cibernéticos como cualquier otro sistema conectado. Sin embargo, a menudo carecen del mismo nivel de características de seguridad que se encuentran en los dispositivos informáticos tradicionales. “Muchos dispositivos IoT tienen una capacidad de procesamiento y una memoria limitadas, lo que significa que es posible que no puedan admitir protocolos de seguridad robustos, además de estar diseñados para ser de bajo costo y desechables. Como tales, es posible que no reciban actualizaciones de software regulares o parches para abordar las vulnerabilidades de seguridad”, agregó Mike Nelson.

Una de las preocupaciones de seguridad más importantes con los dispositivos IoT es el potencial de acceso no autorizado. Los piratas informáticos pueden aprovechar las vulnerabilidades de los dispositivos IoT para obtener acceso al dispositivo y luego usar ese acceso para lanzar ataques en otros dispositivos o redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios