Cooler Master ofrece al mercado peruano su portafolio de la línea de gabinetes o cases, fuentes de poder, refrigeraciones de aire y líquidas, ventiladores para gabinetes y la línea de periféricos, así como las sillas, escritorios y monitores. “Ofrecemos también la línea de experiencia con nuestros simuladores, estaciones de trabajo y juego; somos una empresa enfocada en el estilo de vida”, nos dice en esta entrevista Alejandro Salazar, Regional Sales Manager de Cooler Master.
Alejandro, Cooler Master es una marca muy poderosa, ¿es esa la percepción que tiene el mercado peruano?
Sí, venimos trabajando en el posicionamiento de la marca para equipararla con el nivel que tiene en otras partes del mundo. Somos una compañía de productos de segmento alto.
¿A qué te refieres?
Somos un Tesla, un Apple, en nuestro segmento; es decir, somos una marca de gama alta. Nuestros productos, incluso los de entrada, tienen la capacidad de brindar un gran desempeño.
¿En Perú han logrado ese posicionamiento?
Estamos trabajándolo con Compudiskett y Máxima Internacional, y nuestros canales aliados con gran presencia en Perú. Todos enfocados en el mercado del alto rendimiento y experiencia.
¡Qué genial!
Sí, queremos compartir con ustedes esta nueva alianza estratégica con estos dos grandes mayoristas. Tenemos grandes expectativas para este 2024.
¿Qué regiones manejas actualmente?
Estoy a cargo de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México.
¿Cómo definirías al público de la marca?
El usuario de Cooler Master sabe lo que es bueno y lo que es fino. Además, está dispuesto a invertir en el producto porque quiere un producto de calidad. Siempre está buscando el mejor producto de los segmentos más altos del mercado, y que le satisfaga sus necesidades de rendimiento.
¿Qué portafolio ofrecen en el mercado peruano?
Tenemos la línea de gabinetes o cases, fuentes de poder, refrigeraciones de aire y líquidas, ventiladores para gabinetes y también contamos con una línea de periféricos. Asimismo, ofrecemos sillas, escritorios y monitores. Ofrecemos también la línea de experiencia con nuestros simuladores, estaciones de trabajo y juego. Somos una empresa enfocada en el estilo de vida.
Un gamer podría armar todo su estudio usando solo los productos de Cooler Master.
Sí, tenemos gran parte del portafolio que necesita un gamer. Pero no sólo ellos, sino también las personas que buscan productos de alto rendimiento: arquitectos, diseñadores, programadores, cualquier persona que quiera tener el mejor producto para su desempeño. Somos una compañía que ofrece productos para todo estilo de vida tecnológico.
¿Quiénes encajan en ese perfil?
Por ejemplo, un editor de videos o un arquitecto. Ellos siempre buscan la marca por el tipo de producto que fabricamos y por la respuesta que les damos a sus necesidades. Incluso para el que necesita hardware, para el día a día, le recomendamos que use productos de calidad, para mejorar su desempeño.
Cooler Master es una empresa muy grande y poderosa…
Sí, este año cumplimos 32 años y somos una de las empresas con más trayectoria del segmento. Cooler Master fabricó el primer case de aluminio e inventó los sistemas de disipación como los conocemos hoy en día. Tenemos las mejores fuentes de poder del mercado, no solo en desempeño, sino en calidad; no somos una marca que manda a fabricar y pone su logotipo en la fuente; realmente brindamos una fuente distinta a los clientes, sólo por mencionar unos ejemplos.
¿Cómo está conformado el equipo en Perú?
Tenemos a Jorge Lavado como Country Manager, y a Pedro Farfán como Sales Manager. Es un gran equipo, realmente; comprometido, no sólo con la marca, sino con los clientes.
Más allá de la calidad de los productos Cooler Master, ¿cómo apoyan a los canales?
Estamos en permanente comunicación con ellos; no solo les vendemos un producto, sino asesoramos en ventas, en mercado. Hacemos un análisis muy exhaustivo del mismo, para poder fijar objetivos, y llevarlos a los clientes. Si le vendemos más al cliente de lo que él es capaz de vender, por error, o por ambición, podemos afectar seriamente sus finanzas. Esto fue lo que pasó en 2021, en el mercado en general y con lo cual nosotros fuimos muy responsables.
¿Qué diferencia a las sillas de la marca?
El material que se utiliza para su fabricación. Tenemos sillas que resisten los arañazos de mascotas e incluso rayones con cuchillo. Estamos poniendo a disposición de nuestro público toda la calidad que hemos ido perfeccionando en estos 32 años.
¿Qué esperan lograr con estas nuevas alianzas?
Queremos llegar a todo el mercado peruano e incrementar nuestra cobertura. Apuntamos a seguir manteniendo nuestra participación e, incluso, incrementarla.
¿Cuál es el presente de la marca en el mercado?
Somos los primeros en nuestras líneas más tradicionales en el mercado y queremos seguir manteniéndolo. Es importante que la gente sepa que debe tener un producto de calidad.
Estuviste en el CES que se realiza en Las Vegas a principio de cada año. ¿Cuáles han sido los principales anuncios de Cooler Master?
Tuvimos algo que habíamos anunciado previamente en Computex 2023, pero que ya logramos hacerlo una realidad, después de cinco años de investigación y desarrollo, y es una fuente de poder completamente sin ventiladores. Cada componente tiene su propio sistema de disipación, y está fabricada con componentes que se utilizan en industria aeroespacial. Tenemos nuestros simuladores de carreras y aviación; desarrollados en cooperación con pilotos profesionales de carreras, y en el caso del último, permite sumar horas de vuelo como práctica.
¿Y en el área de monitores?
Tenemos unos nuevos lanzamientos de monitores, los cuales cuentan con sistema de disipación propio, permitiendo que estos estén 5 grados más fríos que un monitor promedio del mercado, y sean un 30 % más confiables y con mejor desempeño. Asimismo, tenemos un desarrollo de caja, fuente y disipación que permite que una persona, sin ser experta en ensamble, pueda ensamblar su propia PC en alrededores ocho a diez minutos (ojo, esto puede variar según cada persona). Si te contara todo lo que hemos lanzado, quedaría muy larga la entrevista, ja, ja, ja.
¿Cuál es la visión de Cooler Master para los próximos cinco años?
Continuar siendo la marca líder en experiencia y en estilo de vida del mercado.
¿Cuál es la promesa o compromiso con el mercado peruano?
Continuar ofreciendo los mejores productos, la mejor experiencia, y el mejor beneficio para todos nuestros clientes y usuarios.