Para Franco Costa, Data Center Software Sales Manager de Eaton, el beneficio más inmediato y obvio de un DCIM es su capacidad para proporcionar visibilidad, planificar cambios futuros y simplificar la auditoría, a medida que se avanza hacia un futuro más verde, sostenible y renovable. De esta manera, las nuevas soluciones VPM y VCOM de Eaton se convierten en herramientas de gestión que proporcionan una mejor visibilidad, capacidades de auditoría y gestión de cambios. “La sostenibilidad y la gestión adecuada de una economía circular no han desaparecido, y es donde una solución DCIM realmente puede ser el diferenciador y ofrecer un gran beneficio en base a sus funciones y soluciones digitales”.
¿Cuál es la importancia de un VPM y VCOM en una empresa?
En los últimos años, el fenómeno DCIM (Data Center Infrastructure Management) se ha disparado, y muchas empresas reconocen los beneficios en tener una solución DCIM como VPM y VCOM en relación con la reducción de costos, tiempo y mano de obra. La valiosa información que proporciona DCIM permite a los gerentes estar un paso adelante al resaltar los problemas antes de que se den cuenta de que existen, permitiendo reducciones de costo. Además de descubrir los problemas, un DCIM también proporciona información sobre lo que se necesita para corregirlos. Esto puede ser solo una simple actualización o reparación, pero si no se hubiera alertado, el costo de arreglo podría costarles mucho más en un data center. Adicionalmente, los problemas ambientales siguen siendo frecuentes en la industria de los centro de datos.
¿Qué fortalezas adquiere una empresa al trabajar con estas soluciones?
Nuestras soluciones tienen un efecto positivo en beneficios ambientales con el monitoreo de enfriamiento, la reducción de los recursos desperdiciados y la gestión de la energía y la distribución de energía. Los sensores se pueden integrar con el software para monitorear la temperatura, la humedad y el flujo de aire para prever cualquier ahorro potencial. Otra fortaleza o beneficio al trabajar con nuestros softwares es el incremento de productividad. Mantener una disponibilidad constante y un alto nivel de tiempo de actividad es la clave para el éxito y la reputación de un centro de datos.
¿La información que entregan es en tiempo real?
Las funciones de monitoreo eficientes de DCIM pueden proporcionar información precisa y en tiempo real sobre las redes, servidores y equipos de un centro de datos para señalar cualquier problema antes de que provoque una interrupción del sistema. Lograr un tiempo de actividad del 99% y un rendimiento empresarial maximizado es el objetivo actual de los centros de datos. Con la ayuda de una solución DCIM, los efectos del tiempo de inactividad se minimizan con reparaciones rápidas del sistema por parte de técnicos respaldados por conocimientos sobre dónde surgió el problema.
¿A qué segmento de mercado están dirigidas estas soluciones?
Teniendo en cuenta que los recursos de TI de una organización típica ya no solo están centralizados en un solo centro de datos; pero también están alojados en un entorno híbrido basadas en la nube, las capacidades de monitoreo y administración de DCIM permiten a las empresas de todos los segmentos, tamaños y con todo tipo de dispositivos TI identificar cuáles son sus activos, administrar qué tan bien se están desempeñando e identificar cualquier problema que deba abordarse. Cualquier empresa que se haya suscrito o no al ISO 27001, el estándar global para la seguridad de TI, debe poder rastrear sus activos y las personas que tienen acceso y control sobre esos activos.
¿De qué manera, las empresas verán su retorno de inversión?
Uno de los problemas actuales que enfrentan las implementaciones de DCIM es la dificultad de medir con precisión el retorno de la inversión (ROI) que una organización puede lograr con software. En una entrevista con uno de nuestros clientes actuales, cuando se le pidió que detallara su DCIM ROI, dijo que simplemente no podía llegar a una cifra precisa; sin embargo, cuando se les preguntó si podrían arreglárselas sin DCIM, la respuesta fue: “Absolutamente, no”. En pocas palabras, la eficiencia requiere transparencia y eso, a su vez, requiere inversión.
¿Qué capacidades adicionales ofrecen VPM y VCOM?
Como parte de nuestro Brightlayer Suite el cual está incluido VPM y VCOM, Eaton tiene un enfoque diferente para DCIM que permite a los clientes usar y monitorear lo que ya está instalado y agregar nuevas capacidades que automatizan y brindan información para administrar el DC. En comparación a otros competidores los cuales ofrecen un DCIM independiente que limita las capacidades de inversión futuras. Adicionalmente, nuestra solución DCIM ha estado sirviendo a MTDC, grandes empresas y entornos de TI distribuidos durante más de una década. A través de la adquisición de Optimun Path (compañía fundadora del software), Eaton tiene lo mejor de ambos mundos, ingenio de puesta en marcha con un enfoque de software con la escala de una empresa de US$18 000 millones con iniciativas estratégicas de digitalización.
¿Esto los diferencia de sus competidores?
Muchos de nuestros competidores ofrecen soluciones de planificación de capacidad a través de análisis, almacenamiento de datos y modelado dimensional. Sin embargo, en términos de verdadera planificación y gestión de la capacidad, Eaton ofrece un análisis anticipado de «qué pasaría si», de esta manera, con VPM y VCOM comprendemos los impactos que puede tener en un centro de datos, entramos al mundo de inteligencia artificial y automatización con nuestras soluciones. Finalmente, la capacidad de gestión de activos e inventario de Eaton (descubrimiento automatizado de activos) ha sido reconocida por firmas de revisión y revistas como Capterra/CRN y Gartner.
¿En qué se diferencian VPM Essential y VPM Professional?
VPM Essential es una licencia autoinstalable basada en un modelo suscripción que ofrece a los usuarios los beneficios esenciales de capacidades de gestión en una interfaz simplificada a un precio competitivo. VPM Professional ofrece todo lo que ofrece VPM Essential más la capacidad de visualizar infraestructuras y análisis basados en la ubicación incluyendo un área de navegación mapas, definición de alarmas por mapas, visualizaciones de racks y dispositivos en 3D, actualización de firmware, control de PDU outlets, conexiones de energía e integraciones a otros sistemas como ServiceNow, Remedy y muchos más.
¿Se enfocan en un segmento determinado?
En cuanto al segmento de compañías para elegir VPM Essential o Professional, realmente varía en base al requerimiento y necesidad de cada cliente. Sin embargo, hemos notado que los sectores de preferencia para Essential son los colegios, universidades, tiendas minoristas, agencias federales con un límite de monitoreo de 1000 dispositivos. Asimismo, el sector enfocado en VPM Professional consiste en hospitales, centro de datos, MSP y compañías en el área de Colocation. VPM Pro, siendo una plataforma más completa llega a monitorear más de 500 000 dispositivos.
¿De qué manera el HTML5 se hace presente en el trabajo de estas soluciones?
A menudo, se estila ver soluciones de DCIM que luchan con clientes de software pesados, que son lentos y bastante complejos de usar. Los beneficios del HTML5 se encuentra en que la actualización del GUI permite la colaboración basada en datos monitoreados, de esta manera los administradores pueden crear y compartir automáticamente informes, widgets, y graficas a través de correo electrónico y portales de clientes, lo que aumenta la productividad y la eficiencia. Nuestras soluciones DCIM son completamente HTML5-enabled, la cual brinda una mejora en tiempos de respuesta en la gestión y administración de activos, totalmente libre de las limitaciones y lentitud que ofrece Flash.
¿VPM y VCOM ya están en Perú?
Nuestras soluciones de VPM y VCOM ya están disponibles en el Perú, contamos con un soporte al cliente de 24 horas en la cual incluye un acceso dedicado a un portal de soporte por cliente, actualizaciones y parches de software, acceso a nuestro equipo de creación de modelos y acceso a nuestro soporte posventa después de una instalación e implementación inicial. Ya hemos estado trabajando en conjunto con nuestros distribuidores, socios, y agentes en ofrecer una capacitación digital en la cual conseguirán ser certificados por Eaton para apoyar y ofrecer estas soluciones en equipo.
¿El canal debe ser especialista para trabajar con Eaton?
Eaton estará brindando capacitación a todos los canales que estén interesados en ser parte de nuestra innovación digital. Estos canales podrán elegir si les gustaría simplemente actuar como resellers o si les gustaría enfocarse más en el área de soporte y servicio directo al cliente final. Desde la adquisición de VPM y VCOM en el 2020, Eaton ya tiene nuevos canales y socios que han sido entrenados y certificados en software para ofrecer y comunicar un mensaje unificado de soporte, demostrando una fuerte alianza entre Eaton y sus canales.
¿Qué otras estrategias de evangelización tienen previsto?
Estamos planificando tener un plan de marketing estratégico con nuestros distribuidores para ofrecer, online webinars sobre el producto, atracción de leads mediante historias exitosas de clientes actuales, eventos tecnológicos unificados, ofrecer el software con un estilo MSP (Managed Service Providers) a los distribuidores para ofrecer a sus clientes el ahorro en tiempo y dinero, cumplimiento digital, seguridad, dejando que el cliente final realmente se concentre en su negocio.
¿Hace cuántos años trabajas en el negocio TI? ¿Qué te fascina del negocio TI? ¿Qué personaje del mundo TI te llama la atención? ¿Prácticas algún deporte o arte? ¿Qué tipo de música te gusta y de qué época? ¿Qué es lo que más extrañas de Perú? En Perú, ¿de qué barrio eres y por cuál equipo peruano de fútbol simpatizas? ¿Qué te hizo ver la pandemia y qué decidiste corregir o valorar? ¿Qué aprendiste de eso? ¿Cuál es tu frase favorita?
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