En el mundo actual, las empresas deben tener en cuenta el big data y la analítica porque ello les permitirá dar un salto hacia la transformación digital. Esto generará una mejor experiencia en el cliente final, brindándole productos más personalizados y enfocados a sus necesidades.
José Rivera, Designer de Soluciones de Equifax, aseguró que “los datos son como la sangre que bombea el corazón de la transformación digital”, en el marco de la Hackatón Jockey Plaza 2019: Rediseñando la experiencia, un concurso de proyectos innovadores que mejoran la experiencia de los usuarios del centro comercial.
Rivera detalló que actualmente hemos pasado de una interacción humana a una digital, donde la audiencia ya no es pasiva sino hiperactiva.
“El uso de analítica, inteligencia artificial o asistentes virtuales es algo que no es comúnmente usado en esta parte de la región y creo que va a tomar importancia”, dijo Jhon Sánchez arquitecto de TI de Equifax, dueña de Infocorp, durante la charla “Potenciando la transformación digital con big data”. Detalló que la integración y manejo de la fidelización de usuarios con este tipo de tecnología va a ser clave para que la experiencia del usuario se vea incrementada.
Las empresas que toman decisiones basadas
en su propia data muestran ratios de rentabilidad
de entre 5 % a 6 % más altos que sus competidores.
Así según datos de la consultora McKinsey, las empresas que toman decisiones basadas en los datos muestran ratios de productividad y rentabilidad entre 5 % a 6 % más altos que sus competidores. En ese sentido, Rivera y Sánchez nos comparten 5 beneficios del uso del big data en la transformación digital de las empresas:
Mejor toma de decisiones
Debido al Big Data, se puede pasar de un modelo intuitivo en la experiencia de los directivos, a un modelo basado en datos objetivos, definido por las tendencias e insights que se desprenden de los datos. Esto ayudará a que la empresa tome mejores decisiones comerciales y de negocio.
Conocer mejor al cliente
El manejo de grandes cantidades de datos permite anticipar las necesidades de los usuarios y satisfacerlas a través de productos bien dirigidos. Además, al juntar la información del mundo online con la información del mundo offline se puede ayudar al cliente a tener una mejor experiencia.
Eficiencia y ahorro
El correcto manejo del big data puede impulsar rápidamente la velocidad en la que evoluciona un servicio o producto, debido a que disponemos de multitud de datos con la información que nos da el mercado. Así los plazos para el desarrollo de un producto o servicio se acortan en el tiempo, y con ello los costos asociados al proceso.
Redes sociales
Tomar decisiones basadas en la información disponible brinda ventajas competitivas. Por ejemplo, los datos vertidos en las redes sociales nos ayudan a identificar oportunidades de negocios basados en el interés del usurario. Así se redirige la estrategia a grupos determinados de usuarios que personifiquen al cliente ideal.
Liderar el mercado
El uso del big data permitirá a la empresa ofrecer productos enfocados en las necesidades del cliente, en consecuencia, cubrirá la demanda específica generada por los consumidores, y tendrá una ventaja competitiva que lo llevará a liderar el mercado.