Ciberseguridad para el 2021

Andrea Fernández, General Manager SOLA de Kaspersky.

Como todos sabemos, el 2020 fue un año atípico. La migración de la mayoría de las labores, actividades y servicios al mundo digital ha aumentado el potencial de víctimas de ciberataques, como el phishing y ransomware, algo que no ha pasado por alto para los cibercriminales.

El 2021 será otro año desafiante desde el punto de vista de la diversidad y complejidad de los ataques. La tendencia de realizar la mayoría de nuestras actividades en línea se mantendrá, lo que significa tierra fértil para que los ciberdelincuentes continúen sus campañas de fraude, robo y extorsión. Es más, los ataques con mayor potencial de ganancias, son aquellos que apuntan a empresas y entidades públicas. Los mismos serán más coordinados y, por ende, más dañinos.

Es importante que los canales entiendan que esto va a continuar y por ende necesitaran capacitarse y entender que sus clientes pueden ser objetivo de ataques. Ya en el 2020 los canales tuvieron que adaptarse y ayudar a sus clientes a migrar a la nueva normalidad y eso generó muchos contratiempos.

Los ataques con mayor potencial de ganancias, son aquellos que apuntan a empresas y entidades públicas. Los mismos serán más coordinados y, por ende, más dañinos.

En ese sentido, nuestros especialistas proyectan el siguiente panorama para el 2021:

Publicidad
  1. Aparición de Ransomware dirigido desarrollado en la región Vemos el desarrollo local de este tipo de amenaza que maneje esquemas parecidos a los grupos infames como Egregor, Ragnar Locker, Netwalker, Sodinokibi, y otros.
  2. Aumento y diversificación de ataques dirigidos a sistemas financieros por grupos cibercriminales locales.
  3. Desarrollo consistente de programas de código malicioso RAT para Android. Con la transición de la banca hacia los dispositivos móviles, los cibercriminales van a estar diversificando sus campañas produciendo código malicioso para los móviles.
  4. Más familias de troyanos brasileños van a expandir sus operaciones globalmente, siguiendo el ejemplo de Tétrade, Bizarro, Lampion.
  5. Ataques a sistemas de punto de ventas – PoS – y comercialización de los mismos con el fin de masificarlos a través de los esquemas MaaS.
  6. Ataques coordinados a negocios y entidades públicas con el fin de exfiltración de información y su posterior publicación en las redes sociales.
  7. Los actores de amenazas aprovechan la tendencia al teletrabajo y al aprendizaje remoto para centrar sus ataques en obtener información privada de pacientes (Personally Identifiable Information) y a su vez comprometer objetivos como escuelas, universidades, y ahora también plataformas de aprendizaje virtual. en mercados ilegales) causará un auge marcado en ataques a estos sectores.
  8. Utilización de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial para orquestar campañas de desinformación o propagación de códigos maliciosos.

Estas perspectivas, centradas en Latinoamérica, ayudarán tanto a entidades, como a usuarios finales a comprender los desafíos de seguridad que podrían enfrentar durante los próximos 12 meses.

El pronóstico 2021 para América Latina ha sido desarrollado por los expertos de Kaspersky con base en su experiencia y los análisis de la empresa elaborados durante el año en curso. Estas perspectivas, centradas en Latinoamérica, ayudarán tanto a entidades, como a usuarios finales de la región a comprender los desafíos de seguridad que podrían enfrentar durante los próximos 12 meses y prepararse para ellos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios