“Buscamos nuevos socios que quieran construir un mundo más seguro”

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Los criminales cibernéticos no se paralizaron durante la pandemia, al contrario, se volvieron más activos y feroces en sus ataques, aprovechando que las personas deben trabajar desde su casa y no cuentan con los protocolos de seguridad que existe en las empresas. Esta situación permitió que las compañías que entregan soluciones de ciberseguridad se acerquen más a sus socios de negocios para transmitir sus mensajes a los clientes finales. Andrea Fernández, gerente general de Kaspersky para el sur de América Latina, nos explica las acciones que están realizando y destaca también el lanzamiento de Kaspersky United, programa global de socios que incluye a revendedores, proveedores de servicios e integradores de sistemas.

Andrea, ¿los criminales cibernéticos también se paralizaron durante la pandemia mundial?
Lamentablemente, esta crisis sanitaria que ha afectado a todo el mundo no ha cambiado el comportamiento de los cibercriminales. Durante este tiempo de confinamiento, las personas pasan más tiempo en internet, especialmente porque muchos trabajadores están en la modalidad de teletrabajo y, por lo general, no cuentan con los mismos protocolos de seguridad que sí tienen en sus oficinas. Esto los convierte en objetivos muy fáciles y crea más oportunidades para que los ciberdelincuentes penetren redes corporativas y obtengan más ganancias. De hecho, Kaspersky identificó un aumento del 359% en los ataques de fuerza bruta al protocolo de escritorio remoto (RDP) -una de las herramientas de acceso remoto más habituales en los equipos informáticos y servidores – en Perú de febrero a abril.

Detectamos un incremento en ataques tipo phishing contra dispositivos móviles en el país: De febrero a marzo de este año registramos un incremento del 117%. Este tipo de estafa se ha realizado mayormente mediante mensajes de WhatsApp, donde los delincuentes han aprovechado el interés del público sobre la pandemia y han enviado falsos mensajes supuestamente provenientes del gobierno nacional u organismos internacionales.

¿Los usuarios finales y las organizaciones estuvieron más expuestos?
Si, el cambio para el teletrabajo ha expuesto a muchas empresas y a sus empleados. Además de las cifras de phishing, en el ámbito corporativo, Kaspersky bloqueó exitosamente 30.000 ataques de ransomware en todo el mundo desde enero hasta mayo de este año. Eso significa que en promedio hubo 208 posibles víctimas diferentes por día.

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A nivel global, Brasil encabeza la lista de los países más afectados por este tipo de ataques, mientras que, a nivel regional, Colombia, México, Ecuador y Perú completan la lista de los Top 5.

Se han reportado ataques a hospitales, bancos, compañías de seguros, firmas de abogados, compañías de contabilidad, entre otros. Estos ataques tienen el objetivo de robar información para luego cifrarla y amenazar con publicar los datos robados. Temiendo la vergüenza pública, la desconfianza y las fuertes multas por violar las leyes de privacidad, la mayoría de las organizaciones ceden ante las demandas de los atacantes.

¿Cómo viene acompañando Kaspersky a sus clientes durante la pandemia mundial?
Nos hemos acercado más a nuestros socios y afrontamos caso por caso mientras la pandemia está afectando sus negocios para encontrar soluciones juntos. Puedo decir que tuvimos éxito en este punto. Tanto que nuestra estrategia ahora es la de ampliar nuestra cantidad de socios en Perú en el mercado de pymes. Creemos que aportan un valor sumamente importante a Kaspersky y nosotros, por nuestra parte, también queremos agregarles valor, acompañarlos y darles herramientas que les permitan lograr sus objetivos y dar mejores servicios a sus clientes. Queremos convertirnos en verdaderos aliados de negocios y esto va más allá de otorgar descuentos. Kaspersky brinda promociones personalizadas, apoyo en la elaboración de estrategias y capacitaciones para que haya un mejor conocimiento de los productos.

¿Qué es Kaspersky United Partner Program?
Kaspersky United es nuestro programa global de socios que incluye a revendedores, proveedores de servicios e integradores de sistemas. Mediante este mecanismo queremos que nuestros socios tengan mayores facilidades para vender los servicios y productos de Kaspersky y que estos coincidan con sus propias especializaciones. El programa brinda acceso a educación, herramientas de ventas y mercadeo, además nuestros socios podrán beneficiarse de un nuevo esquema transparente de recompensas monetarias.

¿Todos los socios de negocios de Kaspersky están incluidos en este programa?
A través del programa, los socios pueden ser (Registered, Silver, Gold y Platinum) y también monetizar sus especializaciones en diferentes niveles de estado en uno o varios dominios: por solución (seguridad de nube híbrida, defensa y administración de amenazas, o prevención de fraude), o por servicios, como proveedor de servicios administrados, proveedor de detección y respuesta administrados o centro de capacitación autorizado.

Por favor, describe los beneficios de este programa para los socios de negocios de Kaspersky.
Nuestro programa brinda apoyo y privilegios importantes para nuestros socios, estos incluyen:

  • Recompensas monetarias atractivas que incluyen importantes descuentos por adelantado, descuentos en el logro de objetivos, fondos de desarrollo de marketing basados en propuestas.
  • Rebate para socios especialistas de hasta un 20%.
  • Apoyo prioritario en preventas e implementación.
  • Conjuntos de herramientas de marketing y ventas.
  • Materiales educativos, sesiones de formación y talleres en línea.
  • Certificaciones y entrenamientos online en forma gratuita

Asimismo, en nuestro portal encontrará una variedad de información valiosa, como informes técnicos, seminarios web, comparaciones competitivas y certificaciones. Los nuevos socios obtendrán acceso a la capacitación para Partner Onboarding especialmente diseñada para sus necesidades y recursos para garantizar que los recién llegados tengan todo lo que necesitan para comenzar a vender y ganar más rápidamente.

¿Cómo manejan el beneficio de las oportunidades de diferenciación de mercado para el canal?
Una vez que el socio se ha registrado, puede ingresar a nuestro portal y desde ahí registrar la oportunidad. Esa oportunidad es analizada por nuestros comerciales y en función del perfil es aprobada. Esa aprobación le llega al socio y al distribuidor seleccionado por el socio y a partir de ahí Kaspersky, el socio y el distribuidor trabajan la oportunidad en forma conjunta.

¿Estás optimista sobre el impacto de este programa en el canal peruano?
Nosotros tenemos un gran interés en el canal peruano. El año pasado, celebramos en Perú la Conferencia para Socios del Cono Sur, la cual reunió a más de 170 socios provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

Asimismo, desde el 2019 nos estamos trazado metas más agresivas que consisten en que 1/3 de las ventas B2B sea representada por nuestras soluciones estratégicas, pues vemos muchas oportunidades de negocio en los sectores de data centers e infraestructura crítica, además de proyectos avanzados en centros operativos de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés). Para cumplirla, necesitamos que nuestros socios se capaciten en las especializaciones, aprovechando los incentivos de hasta un 20% que estamos ofreciendo.

Tu equipo para atender Perú y la región SOLA está creciendo, ¿verdad?
Así es. Nuestro equipo en Perú ha crecido. Estoy muy contenta con los recientes nombramientos de Connie Sánchez, como gerente de Ventas SMB, y Carlos Huaccha, como gerente de Preventas para la región, que incluye a Ecuador, Perú y Bolivia.

Esta expansión del equipo muestra lo importante que es el mercado de pymes para nosotros. En medio de la crisis generada por la pandemia, la estrategia de Kaspersky es invertir en el capital humano y brindar a nuestros clientes la protección que necesitan. En particular al mercado de pymes, el cual está sufriendo doblemente a consecuencias del paro de actividades y lo expuestos que están a ciberataques, ya que no cuentan con un equipo dedicado exclusivamente a su seguridad.

Asimismo, quiero mencionar a Santiago Cortez, quien administra los negocios Enterprise y Servicios de Inteligencia que hoy están bajo alta demanda, así también a Paola Barrera, quien es 100% responsable de los canales en el mercado peruano. Ella es la encargada de hacer crecer y asesorar a nuestros canales en el día a día.

¿Cuál es tu mensaje para el canal peruano?
Los ciberdelincuentes nunca se detienen, ni siquiera con la pandemia. Al contrario, ven la situación actual y refuerzan sus tácticas para sacarle el mayor provecho. Por eso es importante estar protegidos, especialmente con soluciones de seguridad basadas en la nube que facilitan la gestión en el contexto del teletrabajo. Con Kaspersky United facilitamos que nuestros socios amplíen sus oportunidades comerciales mientras fortalecen su área de especialización. Es por eso que buscamos nuevos socios de negocios que quieran unirse a nuestra misión de construir un mundo más seguro.

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