El cibercrimen será la segunda amenaza de la humanidad en los próximos años. Así informó ESET durante la novena versión del ESET Security Day, la convención de seguridad informática orientada al sector corporativo.
Las cifras de ciberataques en Perú también son preocupantes. En 2018, una de cada 5 empresas peruanas sufrió al menos un acceso indebido a su información y 47 % tuvo al menos una infección de malware, según el ESET Security Report.
En el evento, expertos de ESET Latinoamérica presentaron las últimas novedades en materia de ciberseguridad, las amenazas más peligrosas para las organizaciones en América Latina, y las tendencias en el cibercrimen para los próximos meses.
En la jornada desarrollada en Lima, Denise Giusto, Security Researcher para la Región de ESET, señaló que la compañía detecta cada día 300 mil nuevas muestras únicas de malware o programa malicioso, un tipo de ciberataque. En dichos casos, ESET Perú logró neutralizar dichas amenazas a través de las soluciones que entrega a sus usuarios, pero aquellos que no cuentan con protección están expuestos a esta gran cantidad de amenazas.
“Si hablamos de los sectores que han recibido la mayor cantidad de ataques de ingeniería social, encontramos al sector gobierno con 21 %, seguido por tecnología (19 %), educación (8 %) y salud (6%). Es por ello que la labor de los empresarios es colaborar con la policía brindando información cuando son víctimas de ataques maliciosos, para que en el futuro se cuente con los medios adecuados para atrapar a los cibercriminales”, manifestó Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú.
Denise Giusto, dijo también que Crysis, GandCrab, Neuvret, HoudRat y Emotet son solo algunos ejemplos de familias de malware enfocadas en la región que en los últimos meses han afectado a miles de usuarios. “Solo Perú concentra el 77 % de detecciones de HoudRat, el mayor número en Latinoamérica” afirmó.
El ESET Security Day 2019 tuvo además una actividad interactiva para mostrar las nuevas tecnologías de la compañía cuyo objetivo es alcanzar niveles óptimos de protección en las empresas.