Cibercriminales amenazan robar tu Copa América

1
93

Llegó el sábado 22 de junio, son las 13:45 horas, estás sentado cómodamente en tu sillón preferido junto a tus compadres, tus cervezas y tu piqueo favorito. Está por empezar el partido Perú vs Brasil, y de repente aparece un pantallazo con un candado grande de color rojo trágico en el medio de tu pantalla, advirtiéndole que tú moderno televisor inteligente de 55” basado en Android, ha sido secuestrado y te dan una cuenta para que pagues 0.1 bitcoin para devolverte tu televisor.

Pareciera ficción, pero es más real de lo que se imaginan.

Denise Giusto Bilic (quien nos visita esta semana), investigadora de ESET escribió hace algunas semanas este artículo “Smart TV: ¿una puerta de acceso al hogar para un atacante?”: https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/03/19/smart-tv-puerta-acceso-hogar-atacante/. Describe perfectamente como puede ser atacado tu moderno televisor inteligente.

El paradigma de la seguridad está cambiando, si un simple televisor conectado a internet puede ser utilizado como vector de ataque por cibercriminales, con intenciones que pueden ir más allá de cobrar un simple rescate para devolver su control, sino que puede servir para filtrar credenciales que puedan permitir accesos a presas más importantes como, por ejemplo: ingresar a los accesos de los sistemas de la compañía que trabajas.

Publicidad

Muchos colaboradores se conectan desde su casa, esto es hoy en día un dolor de cabeza para los especialistas de seguridad, porque en su mayoría la seguridad en el hogar es tenue y en otros casos hasta nula. Por ende, cuentan con routers viejos que no fueron cambiados por su proveedor. Además, estos equipos son vulnerables, es decir, tienen un fallo que permite ser controlados por terceros sin tu conocimiento y consentimiento.

“No es casual que Perú lideró el ranking de incidentes de ransomware el año pasado con más del 25 % de todos los ataques de la región, muchos de ellos provocados por un malware llamado Grandcrab que estaba escondido entre sitios donde se consiguen los famosos “cracks” para hacer funcionar copias piratas de software, sitios de descarga de videos y música sin licencia.”

Por otro lado, computadoras, tablets y otros dispositivos de los cuales no tienes control, están en manos de tus menores hijos, quienes usualmente descargan las últimas películas (a veces piratas), juegos o música. Están completamente expuestos a ser atacados sin que lo sepan y sin medir el peligro que esto puede representar.

No es casual que Perú lideró el ranking de incidentes de ransomware el año pasado con más del 25 % de todos los ataques de la región, muchos de ellos provocados por un malware llamado Grandcrab que estaba escondido entre sitios donde se consiguen los famosos “cracks” para hacer funcionar copias piratas de software, sitios de descarga de videos y música sin licencia.

La seguridad es un tema que nos obliga a pensar distinto, la estrategia a la que ESET está adherido se basa en brindar herramientas, servicios y educación para poder predecir, prevenir, detectar y responder a cualquier tipo de amenaza, sea conocida o desconocida.

Como lo diría el profesor Gareca refiriéndose a su equipo técnico: “Les puedo asegurar que mi equipo está preparado para resolver cualquier situación sea la que fuere, cuando venga, como venga y de donde venga…” éxitos para el equipo peruano en esta nueva edición de la Copa América.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios