Cada vez que Ernesto Nuñez, actual gerente de Canales para Latinoamérica de Ruijie Networks, visita Lima, nos encontramos en El Pichito, restaurante de delicias amazónicas. Ahí nos hemos reunido la semana pasada y me comentó que Nexus Technology y Óvalo 24 son los mayoristas de la marca. Ernesto destacó que Ruijie se creó el año 2000 y “tenemos ya 22 años en la fabricación de equipos de networking. Según IDC, en el mercado chino somos los primeros en la entrega de soluciones Wi-Fi 6, segundos en la entrega de soluciones wifi de clase Enterprise y terceros en la entrega de soluciones de switches”.
Ernesto, ¿Ruijie Networks ya tiene mayoristas en Perú?
Así es, Wilder. Tenemos a Nexus Technology y Óvalo 24 en Perú. Nexus cuenta con una gran trayectoria y experiencia en soluciones de networking y Óvalo 24 es el mayorista que más ha crecido en Perú en los últimos años, y ahora está en la fase de ampliar su portafolio y soluciones para sus canales.
¿Qué parte del portafolio manejará cada mayorista?
Manejarán el portafolio completo de la línea Ruijie Enterprise y la línea Reyee para SMB. Nexus tiene la fuerza de ventas especializada para atender estos segmentos mientras que Óvalo 24 tiene canales de SMB. Conforme vaya incrementando su portafolio de soluciones de este tipo aumentará su canal Enterprise.
¿Podrías describir el portafolio en general que Ruijie ofrecerá en Perú?
Pondremos a disposición todo el portafolio para los segmentos Enterprise con nuestras líneas Ruijie Enterprise y Reyee para SMB. Ambas están constituidas por switching, wireless LAN y routing gateways. Al mismo tiempo, ofreceremos switches de backbone para centro de datos, de distribución y de borde, Wi-Fi 6 para interiores y exteriores, bridge con tecnología MESH y nuestros Routers Gateways.
¿Cuál es el modelo de alianzas que Ruijie Networks trabaja con los mayoristas?
Nuestro modelo denominado VAD (Distribuidor de Valor Agregado) consta de la firma de dos acuerdos, uno comercial (VAD) y otro de soporte denominado ASP (Partner de Servicio Asociado). Este último involucra a que el mayorista brinde un soporte de preventa y posventa a los integradores
¿En qué consiste el soporte posventa?
En primer lugar, ofrecemos el programa de garantías AHR (Advanced Hardware Replacement). También tenemos una línea de atención 5×8 y un soporte complementario a través de nuestro chatbot RITA (Ruijie Intelligent Tech Assistant) alojado en la página web.
“Gartner ubica a Ruijie en el top 5 como proveedor mundial para el segmento de infraestructura de redes cableadas e inalámbricas. También la considera como una de las marcas líderes y con mayor proyección”. Ernesto Nuñez, gerente de Canales para Latam de Ruijie Networks. |
Te escuché decir que quieren revolucionar las ventas de soluciones para redes, ¿a qué te refieres?
Tecnológicamente tenemos innovación y herramientas atractivas para los canales, tales como la calidad y diseño de los productos. Estas características irán acompañadas de estrategias creativas que nos permitan encontrar nuevos canales y mantener los existentes. Podrán conocer de estos programas teniendo contacto con nuestros mayoristas, enterarse de nuestras actividades y formar parte de la comunidad Ruijie Lovers.
¿Cuál es la solución más destacada de Ruijie?
El Ruijie Cloud. Esta plataforma es innovadora, gratuita e ilimitada, y nos permite configurar, gestionar y monitorear desde la red más básica hasta las más complejas y con características empresariales.
¿Desde cuándo opera Ruijie en el mercado chino y cuál es la posición que tiene?
Ruijie se creó el año 2000 y tenemos ya 22 años en la fabricación de equipos de networking. Según IDC, en el mercado chino somos los primeros en la entrega de soluciones Wi-Fi 6, segundos en la entrega de soluciones Wi-Fi de clase Enterprise y terceros en la entrega de soluciones de switches.
A nivel mundial, ¿en qué posición está Ruijie?
Gartner nos ubica en el top 5 como proveedores mundiales para el segmento de infraestructura de redes cableadas e inalámbricas. También nos coloca como una de las marcas líderes y con mayor proyección.
¿Están en toda Latinoamérica?
Actualmente, tenemos operación en México y Colombia y la proyección cercana es contar con personal en Brasil y Argentina. Nuestra misión en Latinoamérica es abarcar todo el mercado de la región, desde México hasta Argentina, Brasil y el Caribe.
¿Desde cuándo vives en Colombia? ¿Siempre has estado en el negocio TI? ¿En qué empresas has trabajado dentro de la industria TI? ¿En qué circunstancias decidiste ir a vivir a Colombia? ¿Cómo llegaron los hermanos Nuñez Araujo (Alex, Fidel y tú) a la industria TI? ¿Cuántos hijos tienes? ¿Qué haces en tus ratos libres? ¿Tus amigos colombianos te piden que cocines? ¿Sabes cocinar? ¿Cuál es tu frase favorita? |