Evento congregó participantes de diversas partes del mundo y utilizó robots como avatares de los participantes

TECSUP realizó INTERCON 2020

0
65

Con la participación de más de 12 mil personas procedentes de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Panamá, Perú, República Checa, Canadá, Austria, entre otros países, se realizó en Perú el evento líder a nivel mundial en educación tecnológica – INTERCON 2020, que tuvo como sede a Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del país licenciado por el Ministerio de Educación. En el encuentro se presentaron más de 79 artículos originales de ciencia y tecnología y la presencia de robots rompió la delgada barrera entre lo digital y lo físico.

Este XXVII congreso internacional de ingeniería eléctrica, electrónica y computación – INTERCON 2020, que por primera vez se hizo virtual, es un evento de carácter tecnológico, académico y científico del reconocido Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – IEEE que en esta oportunidad convirtió a Tecsup en el primer instituto superior del Perú en ser coorganizador del INTERCON.

Entre las actividades desarrolladas se presentaron 79 artículos originales en ciencia y tecnología, procedentes de Brasil, Chile, Colombia, México, España, Inglaterra, Venezuela y Perú. También hubo salas en simultáneo con conferencias magistrales, mesas redondas, workshops, feria tecnológica y capstone projects (piedras angulares de proyectos) donde los estudiantes deslumbraron con sus presentaciones.

Entre los proyectos capstone destacaron el “sistema de ventilación no invasivo con monitoreo remoto de saturación de oxígeno para pacientes de covid-19”, el cual está enfocado en proteger a los profesionales de la salud. También la “Propuesta de elaboración de bioplástico a través de un sistema ecológico para reducción en el consumo de plástico” basado en la creación de un sistema que incluye el uso de elementos biodegradables y reusables a través de una simulación con el programa Logix Pro para automatizar el proceso de secado de dichos materiales.

Publicidad

Otro ejemplo fue el “Dispositivo portátil de rehabilitación y ambiente virtual para terapia física en niños entre ocho y doce años”. Estos tres proyectos mencionados resultaron ganadores del INTERCON 2020, ocupando el segundo lugar la “Propuesta de elaboración de bioplástico a través de un sistema ecológico para reducción en el consumo de plástico”, de la ex alumna de Tecsup, Fátima Ruiz.

Robots portables
Es importante resaltar que en la ceremonia de premiación los tres ganadores asistieron a través de robots portables con pantallas, rompiendo así la delgada barrera entre lo digital y lo físico. De igual manera, el director general de Tecsup, Juan Manuel García Calderón y el Presidente de Sección Perú IEEE, César Gallegos, a través de estos robots, clausuraron el evento.

Finalmente, aprovechando que el Perú fue vitrina de este evento tecnológico, se realizaron diversas demostraciones culturales del país como historia, música y danzas típicas. Estas últimas fueron imágenes del Festival T&C Week, festividad que históricamente se lleva a cabo en las tres sedes de Tecsup.

“Tecsup reafirma así su compromiso con el desarrollo del país formando profesionales globalmente competitivos, éticos e innovadores en el campo de la tecnología y ayudando a las empresas a incrementar su productividad y valor a través de sus servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnologías”, dijo durante la clausura el director general de Tecsup, Juan Manuel García Calderón.

Agrego que Tecsup, es el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por el Ministerio de Educación, resaltando la importancia de haber sido elegidos como sede del evento científico más importante del país. “Este importante logro de Tecsup, se da tras haber sido seleccionado por el reconocido Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – IEEE sección Perú, convirtiéndose así en el primer instituto superior a nivel nacional en ser sede del INTERCON 2020; facilitando el acercamiento, identificación y compromiso en el desarrollo de las tecnologías”.

“De esta forma, Tecsup se convierte en coorganizador de un evento mundial líder en educación tecnológica, y reafirma su compromiso con el desarrollo del país formando profesionales globalmente competitivos, éticos e innovadores en el campo de la tecnología.”, agregó. Destacó además que la IEEE es la más grande organización profesional del mundo, con más de 400 mil miembros y más de 130 años de existencia, que fomenta la innovación y el avance de la tecnología en beneficio de la humanidad, precisando que por su parte la Sección Perú del IEEE, es la entidad del IEEE en Perú, con más de 50 años, más de 2000 miembros y una comunidad de 15,000 profesionales y estudiantes en ingeniería, ciencia, tecnología y educación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios