Samsung anunció el inicio de sus investigaciones para la tecnología 6G. El 5G aún no ha despegado, pero la gigante coreana no renuncia a encabezar el desarrollo de la misma en medio de una crisis mundial sanitaria, que la enfrenta directamente a su competidor chino Huawei, que comunicó en setiembre pasado el inicio de sus investigaciones en la red 6G.
Parece no ser gratuito que Samsung haya realizado el anuncio en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Huawei se ha convertido en el centro de la discordia entre ambos gobiernos y la misma Casa Blanca ha acusado a Huawei de ser una extensión de las Fuerzas Militares del gobierno chino. El 5G aún no termina de despegar y Samsung ya le ha puesto fecha de término para su reinado con obsolesencia programada: el año 2028.
El documento técnico titulado: “La próxima experiencia hiper-conectada para todos“ (The Next Hyper-Connected Experience for All), presentado por Samsung muestra la visión de la compañía para los sistemas de comunicaciones de próxima generación 6G, pero a su vez es la presentación de un apasionante mundo tecnológico en el cual vivirá la humanidad en menos de una década.
«Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para el 6G porque generalmente toma alrededor de 10 años, desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones», explicó Sunghyun Choi, director de Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung al presentar el informe.
“Ya hemos lanzado la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G aprovechando la experiencia y la capacidad que hemos acumulado al trabajar en múltiples generaciones de tecnología de comunicaciones, incluida la 5G. En el futuro, estamos comprometidos a liderar la estandarización de 6G en colaboración con varias partes interesadas en los campos de la industria, la academia y el gobierno «, agregó.
El informe, rebautizado como el “Libro Blanco 6G de Samsung” presenta la visión de la compañía para la próxima generación de tecnología de comunicaciones, donde tanto los humanos como las máquinas serán los principales usuarios del 6G, el cual se caracterizará por la provisión de servicios avanzados como la realidad extendida verdaderamente inmersiva, el holograma móvil de alta fidelidad y la réplica digital de los objetos o personas.
Ultra transmisión de datos:
Samsung señala que la tecnología 6G ofrecerá un alto rendimiento, con picos de velocidad de 1.000 Gbps (el 5G se queda en 20 Gbps máximos), con latencias de 0,1 milisegundos y el doble de eficiencia energética y espectral, conocidos hasta hoy. Este impresionante intercambio de información irá acompañado de dos importantes pilares tecnológicos que los coreanos identifican como arquitectura y fiabilidad. Todas las tecnologías de comunicación anteriores (desde el 1G al 5G), han tardado casi 10 años de investigación y desarrollo antes de comercializarse.
Desde la primera llamada usando un teléfono móvil el 3 de abril de 1973, no fue sino hasta 1979 cuando Japón recién se convirtió en el primer país en contar con servicio de telefonía celular, el cual llegó a Europa y el resto del mundo en 1981. El 1G gobernó toda la década del ochenta, dando paso al 2G a partir de 1990 y cuya vigencia duró hasta fines del siglo pasado.
Con el inicio del nuevo milenio, el 3G sorprende a la humanidad en cuanto velocidad y transmisión de datos. Sin embargo, todo lo anterior queda de lado con la aparición de los smartphones acompañados del 4G a partir del 2010. El 5G debía ser la nueva estrella que cambiaría el mundo de las comunicaciones, a partir del Mundial de fútbol de Rusia el 2019 y las frustradas Olimpiadas de Tokio el 2020, pero su implementación real parece extenderse hasta el 2022, a causa de la pandemia sanitaria mundial.
Un mundo virtual:
La humanidad y los aparatos unidos bajo el 6G. Esa es la consigna Samsung, quien pone los objetivos como una meta con la cual tendrán que competir otras grandes corporaciones tecnológicas que quieran ingresar al negocio. La finalidad del 6G no sólo será el intercambio fluido de información entre personas sino entre humanos y máquinas, impulsadas por la inteligencia artificial.
Así, la 6G es una plataforma donde la holografía tendrá especial protagonismo. Ya sea a través de la realidad inmersiva o la réplica de objetos o personas. Esta representa una oportunidad de negocios nuevos e impensados, donde el vídeo saldrá de la plataforma 2D para tomar volumen en 3D, incluyendo realización de vídeo juegos, producción de películas u obras teatrales o musicales, así como una nueva experiencia no televisiva o presencial, a través de la estandarización de la realidad virtual.
En lo cotidiano, el 6G permitirá que una video llamada sea holográfica. Es decir, podrá verse en volumen a la persona con la cual se está interactuando, sin contar con sus aplicaciones prácticas en la industria del entretenimiento pero también en la telemedicina, teletrabajo y otros. En el campo de los objetos, la réplica digital de un auto a kilómetros de distancia podrá dar con el desperfecto mecánico, mientras que alguien podrá probarse una prenda de vestir sin necesidad de ir a la tienda.
Ir más allá de 5G
Según el directivo de Samsung: “Hoy en día, la tecnología 5G se está aplicando a la infraestructura central de una amplia gama de industrias, y se utiliza para soportar todo, desde servicios de comunicaciones de alta calidad hasta fábricas inteligentes, comunicación de vehículo a vehículo y una serie de otros servicios nuevos”.
“El camino para superar algunos de los desafíos tecnológicos actuales que enfrentan las tecnologías de comunicación –explica Sunghyun Choi-, radica en enriquecer las capacidades del software y avanzar en la inteligencia artificial”.
Para ello “las redes del futuro exigirán capacidades que puedan procesar enormes cantidades de información, lo que significa que se necesitarán equipos de red más potentes, y la softwarización, que puede hacer que los equipos sean más flexibles y menos costosos, será cada vez más importante. Además, es importante desarrollar tecnologías centrales para 6G con visión a largo plazo e impulsar la estandarización global”, concluye Sunghyun Choi.