Semanas atrás, Pemex, una de las empresas más importantes de México, quedó vulnerable ante un ataque de ransomware, que implicó el gasto de millones de dólares en recuperación y paralización de las operaciones a nivel nacional. Y en España, Prosegur sufrió el ataque de un malware de la familia Emotet/Ryuk, que dañó y dejó inoperativo sus sistemas.
El impacto del ataque en la infraestructura de Pemex dejó a más de 60 áreas inoperativas a nivel nacional, lo que generó pérdidas multimillonarias que pudieron evitarse con el uso adecuado de tecnología y buenas prácticas. Pemex informó a la opinión pública que el ataque representó un peligro para el 5% de sus equipos.
Para detener la propagación del ataque, Prosegur de España tuvo que restringir la comunicación con sus clientes, causando daños operacionales y generando desconfianza por parte de sus clientes. El ataque se habría dado por un malware de la familia Emotet/Ryuk, similar al que sufrieron hace unas semanas Cadena SER y la consultora Everis en España.
Está claro que el Ransomware es una amenaza cada vez más poderosa, y está en manos de las compañías contar con herramientas, soluciones y recursos para prevenirlos. Según Jesús Ugalde, Security Presales para Licencias OnLine: “Un adecuado ecosistema de soluciones en ciberseguridad debe lograr identificar comportamientos de posibles amenazas e inspeccionar el tráfico de datos para identificar ataques dirigidos de forma oportuna, mitigar incidentes ransomware y hacer frente en escenario de recuperación, infiltración y prevención. Además de inculcar las buenas prácticas entre el personal, como parte de la cultura laboral”.
En ese sentido, existen en el mercado diferentes soluciones para prevenir y estar resguardados de este tipo de ataques: “Es importante brindarle al canal las soluciones más avanzadas, capaces de mitigar amenazas de origen desconocido de última generación con uso de distintas tecnologías como: EDR (Endpoint Detection and Response), Vulnerability Protection y Virtual Patching. Así como también ofrecer capacitaciones especializadas para ofrecer al usuario final una arquitectura de soluciones adecuada y suficiente para el tamaño y complejidad de su operación” concluyó Ugalde.