Microsoft impulsa soluciones en pro de la sostenibilidad y el uso responsable de las TI

79

En un mundo que enfrenta tiempos de incertidumbre económica y desafíos ambientales y sociales apremiantes, la adopción de tecnología se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan promover la sostenibilidad como un impacto positivo en la sociedad.

La tecnología cada vez más presente en la sostenibilidad de las empresas
La importancia de las organizaciones por ser más sostenibles las ha llevado a la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras que permiten monitorear, medir y optimizar su impacto ambiental. En este contexto, Microsoft se ha comprometido no solo con cumplir sus metas ambientales exigentes para guiar sus operaciones, como el compromiso de ser una empresa de carbono negativo, agua positiva y cero residuos para el 2030, sino también promete poner su tecnología y experiencia al servicio de todas las empresas.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, las tasas de generación de residuos están aumentando en el mundo. Mientras que en 2020 el mundo generó 2,240 millones de toneladas de residuos sólidos, se proyecta que, para el 2050, la generación anual se incremente en un 73%.

Para hacerle frente a esa problemática, Microsoft cuenta con Microsoft Cloud for Sustainability que utiliza la plataforma en la nube de Microsoft para apoyar a las empresas en la gestión de sus iniciativas medioambientales, proporcionando un conjunto integral y automatizado de conocimientos que permiten a las organizaciones acelerar cada fase de su camino hacia la sostenibilidad.

Publicidad

«Queremos desempeñar un rol importante en el desarrollo y avance de nuevas soluciones climáticas, pero también reconocemos que la crisis climática no puede ser resuelta por una sola empresa, organización o gobierno”, sostuvo María Paula Duque, directora de Sostenibilidad para América Latina de Microsoft. “La comunidad mundial necesita alianzas, innovaciones, políticas y compromiso mundial para garantizar un futuro saludable para todos”.

AI y ambiente
Actualmente, Microsoft AI está colaborando con los mayores desafíos de la sociedad, por ejemplo, ayudando a que la agricultura sea más sostenible, protegiendo a las comunidades vulnerables del cambio climático, estudiando especies en peligro de extinción o limpiando los océanos del mundo. Los servicios de la nube de Microsoft e IA contribuyen a reducir el consumo de energía, reducir las huellas físicas y diseñar productos sostenibles por sí mismas.

Con soluciones como AI y Azure, los clientes pueden administrar sus negocios de una manera que proteja a las comunidades, la biodiversidad y el planeta. Es preciso mencionar que la compañía americana ha invertido US$185 millones durante cinco años en su iniciativa AI for Good, que proporciona fondos, tecnología y experiencia a individuos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones para que puedan enfrentar estos desafíos.

Con esa estrategia, se busca dotar de herramientas tecnológicas -como AI for Earth, AI for Health y AI for Accessibility- las organizaciones para fortalecer los esfuerzos en la resolución de desafíos globales relacionados con el medio ambiente, accesibilidad y salud.

Uso responsable de la IA
Cuando se crean tecnologías que pueden cambiar el mundo, también se debe asegurar de que se use de manera responsable. Por eso, la compañía ha adoptado un enfoque interempresarial a través de la investigación, sistemas de ingeniería e iniciativas de políticas y gobernanza.

“La integración de la tecnología en la sostenibilidad empresarial no solo es una necesidad, sino una oportunidad para generar un impacto positivo en el mundo. Las empresas tienen la responsabilidad de adoptar soluciones tecnológicas innovadoras y utilizar la IA de manera consciente, aprovechando su potencial para impulsar el cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente”, remarcó Andrés Rengifo, director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de la región Andino Sur de Microsoft.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios