Las carreras que debes elegir para aprovechar las TI

Las profesiones con alto uso de la tecnología

74

Una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante es elegir la carrera que va a cursar, pues de ello dependerá una buena parte de su vida al terminar la universidad.

La evolución de la tecnología se está convirtiendo en un factor de peso para dar ese próximo paso. Sobre todo a partir de la pandemia de el covid-19, que no hizo más que acelerar la transformación digital. Algunas carreras parecieran ir camino a la extinción, otras han tomado fuerza e incluso han surgido nuevas ocupaciones relacionadas estrechamente con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Ante esta realidad y el crecimiento vertiginoso de la industria TI, si eres fan de la innovación, puedes pasarte horas trabajando o aprendiendo en el computadora, y te gustaría desempeñarte en un ámbito con gran salida laboral, te recomiendo echarle un vistazo a las siguientes carreras:

  • Matemáticas. Esta carrera se ha popularizado porque las empresas buscan sacar el mayor provecho de las bases de datos. Tarea para la que se requiere un profesional del cálculo, quien tiene mayor capacidad para analizar datos, optimizar procesos y proponer modelos para resolver situaciones determinadas.

Los matemáticos cuentan con habilidades para resolver problemas en áreas como Estadística, Probabilidad, Álgebra y Geometría, con lo que pueden desempeñarse en rubros como los procesos tecnológicos, que requieren del uso de algoritmos, así como en procesos de producción.

Publicidad
  • Ciencia de Datos. Mejor conocida como Data Science, esta carrera brinda herramientas a los estudiantes para que, dentro del ámbito profesional, sean capaces de analizar grandes volúmenes de información con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Los profesionales de Data Science cuentan con habilidades en estadística y computación, lo que les permite establecer modelos de probabilidad y reconocimiento de patrones. Con ello son capaces de descubrir tendencias y crear modelos capaces de predecir lo que sucederá en distintos sectores, un atractivo para las empresas (principalmente, en lo que a toma de decisiones se refiere).

  • Arquitectura. Al igual que otras carreras relacionadas con el arte, la arquitectura ha establecido un vínculo cada vez más cercano con la tecnología, y no sólo eso sino que ha sido una de las profesiones más beneficiadas por esta industria mediante el uso de herramientas como la realidad virtual y la modelación en 3D, que permiten hacer desde presentaciones con clientes potenciales hasta ensayos de construcción.
  • Ingeniería Electrónica. Esta carrera, que se ha vuelto muy importante en la actualidad, requiere habilidades en campos como las matemáticas y la computación. La Ingeniería Electrónica está enfocada en el desarrollo de dispositivos como celulares, autos, computadoras y otros productos tecnológicos hoy indispensables.

Así es que si tú eres de esas personas que no se conforma con tener lo último en dispositivos electrónicos, sino que quiere saber cómo funcionan e incluso mejorar su desempeño, esta carrera es para ti.

  • Licenciatura en Informática. Esta licenciatura está enfocada en el desarrollo y mantenimiento de todo tipo de sistemas de información, que son vitales para la operación diaria de pequeñas, medianas y grandes empresas que utilizan bases de datos y redes computacionales.

La carrera en Informática te ofrece grandes oportunidades en el ámbito laboral, ya que los profesionales de esta área pueden especializarse en sectores como el de Tecnologías de la Información (TI), Robótica, Cibernética y Computación, los cuales han tomado aún más fuerza en la actualidad.

  • Ingeniería Mecatrónica. En esta carrera, los estudiantes adquieren una serie de conocimientos en mecánica, electrónica e informática a fin de desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar procesos mediante la automatización.

Los ingenieros en Mecatrónica – quienes deben reunir habilidades en matemáticas, física y química- pueden especializarse en sectores como el automotriz, el manufacturero, el químico y de alimentos.

  • Ingeniería en Redes Computacionales. Considerada actualmente como una de las mejores profesiones dentro de la industria TI, esta carrera te permite adquirir habilidades para mantener en buen estado los servidores de las compañías, los cuales toman una mayor importancia ante el auge del trabajo a distancia.

La labor de estos profesionales es fundamental pues son los encargados de administrar los servidores y equipos de red internos y externos, cuyo funcionamiento es vital tanto para los empleados como para los clientes de las empresas.

Para concluir basta decir que independientemente de la carrera que elijas, es fundamental reconocer que el desarrollo tecnológico llegó para quedarse y está en constante evolución, lo que representa a su vez mayores oportunidades laborales así como alternativas de entretenimiento. Ya lo sabes, si tu intención es adentrarte en esta industria, opciones sobran.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios