Cuando hablamos de diversidad, pensamos en las distinciones que tenemos como personas tanto por origen como por ideales. La diversidad es un concepto clave que, a nivel profesional, compañías como HP han fijado como uno de sus pilares de trabajo tomándolo como un gran factor de innovación. Un concepto que, a nivel mundial, regional y desde HP Perú, ha permitido visibilizar las diversas ideas creativas de nuestros colaboradores, logrando promover así su excelente desempeño, sin limitar su crecimiento en la organización.
Bajo esa línea, es importante destacar que la política de diversidad y equidad en las compañías han contribuido en mayor proporción a la evolución profesional de las mujeres en la industria. Aún existe una brecha de género que no puede superarse, donde el liderazgo femenino crece moderadamente.
Según el Ranking PAR Latinoamérica del 2019, el 23% de mujeres ocupan posiciones gerenciales y en directorios; una cifra no muy alentadora y que desde HP y la subsidiaria en Perú, venimos trabajando en contrarrestar, logrando resultados que rompen las estadísticas, ya que contamos con un Leadership Team compuesto en un 70% por mujeres.
Cecilia Bejarano lleva más de 20 años siendo parte de HP. Luego de haber estado en diversas posiciones en Latinoamérica, hoy es gerente de Ventas de Canales Comerciales de HP Perú. Actualmente es miembro del comité Elevate Woman de Latinoamérica de HP. |
A través de distintos proyectos creados e impulsados por HP en todo el mundo y que tienen como fin seguir contribuyendo al crecimiento del liderazgo de las mujeres en la industria, se debe destacar uno en particular para Latinoamérica creado en el 2021 llamado Elevate Women, el cual busca atraer talento femenino hacía la compañía generando mayores oportunidades de desarrollo en la carrera de nuestras ejecutivas dentro de HP.
También es fundamental mencionar el despegue de las mujeres en diversas posiciones en el mercado de canales, desde gerentes de categorías, ejecutivas comerciales o técnicas de sistemas TI. HP, como compañía líder en tecnología e innovación, seguirá trabajando para que este grupo siga creciendo y consolidándose. Asimismo, la línea de canales busca seguir fomentando la equidad en su propio ecosistema y a su vez, transmitirlo a nuestra comunidad de canales invitándolos a implementar estas herramientas propias de diversidad.
“Es fundamental mencionar el despegue de las mujeres en diversas posiciones en el mercado de canales, desde gerentes de categorías, ejecutivas comerciales o técnicas de sistemas TI”.
Finalmente, entendemos que en las diversas industrias siempre se presentarán retos y desafíos, sin embargo, está en cada una de nosotras tener una visión diferente sobre ellos y visualizarlos como una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal. Para ello, es importante aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo de nuestras carreras y no dejar que los paradigmas eviten cumplir nuestros objetivos.
Hoy en día, más empresas valoran los conocimientos y habilidades del factor humano, sin importar, el género, nacionalidad o religión, demostrando el cambio cultural que viene desarrollándose desde algunos años.