El valor de las capacidades gerenciales femeninas

Comencé a trabajar desde que tenía 16 años en mis vacaciones de verano, y hasta la fecha no he parado. La vida no siempre ha sido fácil, pero como siempre digo, a mayores problemas y obstáculos, la satisfacción es mayor al superarlos.

El mundo de la tecnología llegó a mí sin buscarlo y, 15 años después, creo que fue el mejor regalo que he podido recibir. En este camino conocí a personas estupendas que me transmitieron sus conocimientos sin guardarse nada. Así logré aprender lo mejor de cada uno. Bueno, también ayuda muchísimo ser curiosa y hacer tareas que son más allá de las funciones, sobre todo, cuando se está en etapa de aprendizaje.

Creo fervientemente que ahí está el clic del asunto. ¡No te limites!

No es desconocido para las personas que pertenecemos al rubro de TI, que más del 80% de los puestos de jefaturas son ocupados por varones y, si subimos a los puestos gerenciales y de tomas de decisión o dirección, este porcentaje aún es más crítico. ¿Esta situación es porque las mujeres tenemos menos capacidades para ejercer puestos en tecnología?, o ¿es porque a las mujeres nos gusta más ir a comprar planchas y a los hombres televisores?

Publicidad

Creo que la respuesta es muy simple. Todo parte de la educación que viene desde el hogar en donde las niñas solo juegan con muñecas y los niños con carros. cuando los padres tienen la responsabilidad de explotar su creatividad sin límites o prejuicios. Tal vez, esto pueda hacernos entender por qué las carreras universitarias de ciencia y tecnología solo tiene un mínimo de participantes mujeres: siempre nos crearon el estigma de que estas carreras son para varones.

Estoy segura de que muchos se estarán diciendo: “las cosas están cambiando y para mejor”. Les doy la razón, pero no podemos esperar 15, 20 o 50 años más para entender que para ser mejores es importante ser más abiertos, probar cosas nuevas y aprender de ellas, pero, sobre todo, no limitarse y siempre preguntarse: ¿cuál es el siguiente paso?

Tal vez, ahora hay muchas mujeres como yo que llegaron al mundo TI sin esperarlo. A ellas, mi mejor recomendación es que se esfuercen, pero que se esfuercen muchísimo, porque tenemos que ser conscientes de que necesitamos llegar a superar las expectativas actuales y demostrar muestras capacidades.


“En Digicorp Perú el 40% de nuestros colaboradores son mujeres, así como el 50% de puestos de jefaturas y gerenciales. Se ha conseguido una equidad de género a base del esfuerzo y reconocimiento del equipo”.

 

Actualmente en Digicorp Perú, compañía que lidero hace seis años, el 40% de nuestros colaboradores son mujeres, así como el 50% de puestos de jefaturas y gerenciales. Se ha conseguido una equidad de género a base del esfuerzo y reconocimiento del equipo.

De esta forma, invito a mis colegas del sector a luchar sobre los desafíos de los estereotipos que se vienen arrastrando por décadas. Invito a crear organigramas más horizontales, donde se permita que todo su equipo tenga voz y a valorar las capacidades gerenciales femeninas que traen muchos beneficios para la organización, ya que nuestra visión y toma de decisiones no solo corresponde al conocimiento del sector, también añadimos capacidad emocional, intuición y ese instinto de protección que traemos las mujeres, porque siempre vamos a cuidar a la organización como lo haríamos con nuestra familia.

Y a las mujeres que amamos este rubro, no dejemos de convencernos cada día del enorme potencial que tenemos para aportar a nuestras familias, a nuestras empresas y a nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios