Rodrigo Almarza, vicepresidente de Kyocera para América Latina, sostiene que el principal diferencial de la marca radica en su portafolio de productos orientados a mejorar los procesos de impresión y adaptarse a distintas necesidades. “Hoy en día estamos cubriendo la gama total de soluciones de impresión”.
¿Desde cuándo es vicepresidente de Kyocera en América Latina?
Estoy desde noviembre del año pasado, sin embargo, desarrollaba una función en Latam desde hace dos años. Estoy vinculado con Kyocera desde hace muchos años, antes de ocupar este cargo formé la subsidiaria en Chile y ahí estuve cinco años como gerente general.
¿Cuántos años en la industria de la impresión?
Teniendo en cuenta que antes de llegar aquí trabajé en empresas del sector, me animaría a decir que ya estoy cerca a los 20 años en el mercado de impresión.
¿Cuál es el futuro de la impresión?
Ahora se habla de la transformación digital y eso genera que las empresas busquen desmaterializarse, es decir, que ya no usen papel. Evidentemente este cambio se aceleró, entre otros factores, por el covid-19 y nos obligó a utilizar soluciones que reemplacen el papel.
Al margen de ello, creo que la impresión seguirá existiendo, pero en menor cantidad porque hay industrias donde las copias físicas son muy importantes. Por ejemplo, en el sector de banca y finanzas o en el mercado de telefonía móvil existe la necesidad de seguir imprimiendo documentos para adquirir un determinado producto o servicio. Bajo esa premisa, nuestra oferta de valor no es solamente optimizar los sistemas de impresión sino también optimizar y gestionar los procesos de negocios de las empresas.
En ese sentido, ¿cómo aporta Kyocera a la transformación digital?
Tenemos un portafolio de productos que mejoran los procesos de impresión y que se adaptan a distintas necesidades. Nuestros softwares tienen como objetivo automatizar el flujo de trabajo y contribuir a una transformación digital paulatina, sin hacer cambios estructurales. Además, las soluciones de Kyocera buscan ser responsables con el medio ambiente, reducir el consumo de papel y la huella de carbono.
Por el lado del negocio de canales, siempre optamos por nombrar un único distribuidor autorizado en cada uno de los países en los que estamos presentes. Por ejemplo, con Codesa tenemos una relación que supera los 25 años y eso demuestra nuestro nivel de lealtad.
Eso sostiene el compromiso de la marca…
Así es. Las relaciones a largo plazo generan valor, sinergias y estrategias que nos ayudan a consolidarnos en el mercado. Estamos convencidos de que nuestros distribuidores son nuestros representantes y, hasta ahora, lo vienen haciendo muy bien.
Cuando hablamos de soluciones no solo nos referimos al hardware, sino también al software. ¿Cómo contribuyen a la transformación desde el software?
Voy a mencionar dos softwares que nos ayudan a ir en esa línea. Por un lado, está Kyocera Fleet Services (KFS) que nos permite optimizar el proceso de impresión. Este software informa al cliente cuando la máquina va a fallar, cuando necesita servicio técnico o cuando tiene alguna avería en el sistema del hardware.
Para mejorar la eficiencia hemos desarrollado MyQ, una solución orientada a gestionar la impresión y que ofrece la posibilidad de definir reglas antes de materializar un documento. Sabemos que imprimir innecesariamente, más que una fuga de dinero es una pérdida de información. Por eso, también desarrollamos softwares que facilitan la distribución de documentos, la automatización de tareas y el proceso de gestión documental.
¿Cuál es la relación de Kyocera con el sector público en Latam?
Tenemos muy buena presencia en los gobiernos de la región y especialmente en Perú, donde hemos logrado una participación muy destacable. El trabajo de relacionamiento que ha hecho Codesa con el sector público ha sido ejemplar y estamos muy contentos con ello.
¿Qué distingue a Kyocera de otras marcas?
Hay dos aspectos que debo destacar. El primero es que nuestra filosofía se basa en hacer lo que es correcto para el ser humano y esa premisa ha gobernado nuestra forma de hacer negocio y los productos que hacemos. Por otro lado, nuestro portafolio –que incluye desde impresoras hasta soluciones basadas en cerámica resistente- se basa en ser útil para nuestros clientes, pero, sobre todo, en reducir el impacto ambiental y eso nos diferencia de otras marcas. Por ejemplo, nuestras tintas están basadas en agua y no dañan el medio ambiente
En ese sentido, también debo mencionar que hemos llevado la sostenibilidad a otro nivel porque nos preocupamos mucho en la duración de los componentes. Muchas veces los clientes cambian el producto sin haber reemplazado piezas, en otras palabras, el producto no generó residuos durante su vida útil.
¿Qué industrias cubren las soluciones de Kyocera?
Hasta antes de la pandemia estábamos concentrados en satisfacer a las pymes y aumentar nuestra presencia en el segmento corporativo y bancario. Actualmente estamos ingresando al rubro small office, home office y las empresas familiares. Por eso, hoy en día estamos cubriendo la gama total de soluciones de impresión.
¿Cuál es tu mensaje al canal peruano?
Quiero agradecerles por su lealtad a Kyocera y Codesa. A pesar de que la pandemia nos trajo algunos problemas de producción, siempre confiaron en nosotros. Somos una empresa de canales y por eso nos enfocamos en darles siempre lo mejor.