Pese a la pandemia y los retos económicos que azotan al mundo, la quinta generación de tecnología inalámbrica 5G avanzó al cuádruple de la velocidad de crecimiento en cantidad de suscriptores que 4G LTE, según datos de 5G Americas.
En esa misma línea, según datos provistos por la empresa de tecnología, Omdia, en el mundo se sumaron 225 millones de suscriptores a 5G entre el tercer trimestre del 2019 y el tercer trimestre del 2020, crecimiento que al LTE 4G le llevó cuatro años lograr. A diciembre de 2020, hay 229 millones de suscripciones a 5G en el mundo, lo que representa un aumento del 66% respecto del trimestre pasado, y se prevé que llegue a 236 millones en el mundo al término de 2020.
Para Chris Pearson, presidente de 5G Americas, el surgimiento de redes de 5G veloces de baja latencia llega en un momento importante en el que las personas han pasado a trabajar en forma remota. “Esta adaptación histórica demuestra claramente la necesidad de conectividad móvil continua frente a requisitos de distanciamiento social y físico que modificaron la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos”, advierte el ejecutivo.
Por otro lado, según datos de la consultora en investigación de mercado de telecomunicaciones, TeleGeography, en el tercer trimestre del 2020, otras 29 redes 5G pasaron a condición operativa, llevando el total a 143 redes 5G comerciales en el mundo, una cifra que se prevé alcanzará las 180 para fin de 2020. Por su parte, la Global Mobile Suppliers Association (GSA) notó que hay 519 dispositivos 5G anunciados, de los cuales 303 estaban disponibles comercialmente a fines de noviembre de 2020.
Además del 5G, el LTE de 4G también está presentando un crecimiento saludable, superando las proyecciones de fin de año que lo ubicaban en 5730 millones para alcanzar 5800 millones al término del tercer trimestre 2020. De esas proyecciones, 506 millones de conexiones LTE de 4G llegarán de América del Norte y 406 millones vendrán de América Latina y el Caribe.
En cuanto a las cifras regionales, América del Norte tenía 3,4 millones de conexiones 5G y más de 500 millones de conexiones LTE al cierre del tercer trimestre del 2020. Para la región, esto representa el 47% de crecimiento trimestral en 5G, un aumento de más de 1 millón de conexiones de 5G a lo largo del trimestre. También significa un crecimiento del 3% de LTE, una ganancia de 14 millones de conexiones LTE a lo largo del trimestre, a medida que LTE continúa extendiendo su larga estela de crecimiento.
Según José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, las conexiones móviles de alta velocidad continúan creciendo en la región, debido al incremento de la cantidad de zonas urbanas con servicios 5G en Brasil y la continua expansión de LTE en localidades suburbanas y rurales de Colombia y Perú.” Los procesos nuevos de asignación de espectro en Chile, la República Dominicana y Perú acelerarán el arribo de más redes 5G en la región, consolidando su papel como la tecnología móvil de más rápido crecimiento en llegar a América latina y el Caribe”, finalizó
En los albores de la 5G en América Latina y el Caribe, la región vio el aumento de 1189 suscripciones nuevas a 5G en el trimestre, dando un total de 4874, lo que representa el 32% de crecimiento secuencial trimestral. Para el fin de 2020, Omdia proyectaba que América Latina y el Caribe representaría 184 000 conexiones adicionales a 5G. Sin embargo, el 5G tuvo un inicio más lento que el previsto en América Latina, y es probable que las suscripciones no alcancen a cumplir dicha proyección. En contraste con ello, LTE continuó creciendo fuertemente, para finalizar el tercer trimestre 2020 con 391 millones de suscripciones LTE (4% de crecimiento respecto del trimestre previo).