Canalys: envíos globales de smartphones caen por cuarto trimestre consecutivo

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La última investigación de Canalys muestra que los envíos globales de teléfonos inteligentes cayeron un 18% a 296.9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022. A medida que la demanda disminuyó, los proveedores enviaron menos de 1200 millones de unidades en todo el 2022, lo que llevó a una caída del 12% en los envíos anuales.

Los cinco principales proveedores en 2022 siguieron siendo los mismos que en 2021. Samsung defendió su primera posición, reclamando una cuota de mercado del 22% con 257,9 millones de envíos.

Apple ocupó el segundo lugar con envíos de 232.2 millones y una participación de mercado del 19%, a pesar de terminar 2022 con su primera disminución de dos dígitos en el cuarto trimestre, debido a las restricciones del covid-19 en las instalaciones de fabricación chinas y una demanda más débil.

Xiaomi ocupó el tercer lugar con 152,7 millones de envíos y una cuota de mercado del 13%. Con cuotas de mercado del 10% y 9%, respectivamente, OPPO y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar.

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«Los mercados líderes lucharon con fuertes caídas de envíos hacia fines de 2022, golpeando duramente tanto a Samsung como a Apple. A pesar de mostrar cierta estabilización en el 3T, Asia Pacífico y Europa sufrieron sus peores resultados en el 4T de la historia en 2022”, comenta Sanyam Chaurasia, analista de Canalys.

El analista agrega que las acciones se acumularon en los principales mercados, como India y la República Popular de China (continente), lo que llevó a un decepcionante último trimestre. Mientras tanto, las dificultades económicas afectaron el gasto del consumidor en América del Norte y América Latina. Los proveedores deben planificar cuidadosamente sus lanzamientos de nuevos productos, ya que los minoristas y las empresas de telecomunicaciones son reacios a aumentar los niveles de inventario».

Por su parte, Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys, señaló lo siguiente: «Entrando en 2023, Apple y Samsung están mejor posicionados para navegar por las incertidumbres actuales gracias a su dominio de gama alta. La popularidad de los modelos de iPhone Pro ayudará a Apple a ampliar su participación en los ingresos, a pesar de que la demanda general está bajo presión”.

Xuan Chiew manifiesta que los desafíos inesperados de suministro con los modelos Pro han llevado a la aceleración de la diversificación de la producción de Apple, lo que ayudará a la compañía a mitigar el riesgo de suministro y las tensiones geopolíticas en curso. Por su parte, Samsung también mantiene su enfoque de rentabilidad fortaleciendo su cartera de gama alta y creando un segmento de nicho premium a través de su serie Fold.

“Los proveedores chinos siguen siendo vulnerables a los vientos en contra del mercado internacional y a un mercado interno feroz. Más allá de la baja demanda, el inventario del canal, la presión de los márgenes y la eficiencia operativa también desafían sus estrategias de expansión”, puntualiza Chiew.

Por otro lado, Amber Liu, analista de Canalys, añade que el 2023 será un año difícil, pues las tendencias macroeconómicas recientes indican un riesgo creciente de recesión global. «El camino hacia la recuperación para el mercado de teléfonos inteligentes está nublado por incertidumbres. Los proveedores y los canales observarán de cerca la dinámica del mercado y adoptarán un enfoque cauteloso. Los proveedores más pequeños deben centrarse en asegurar la rentabilidad mediante la búsqueda de oportunidades de nicho con carteras optimizadas y una gestión eficiente de los canales. Por otro lado, las marcas populares investigarán formas de impulsar la demanda a través de sus ecosistemas de IoT establecidos, ofertas diferenciadas de alta gama y estrategias efectivas de canal y promoción».

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