Los envíos globales de PC cayeron un 15%

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El segundo trimestre de 2022 trajo una gran interrupción al mercado de PC, ya que las restricciones por el covid-19 en China obstaculizaron la fabricación. Los datos más recientes de Canalys muestran que los envíos totales de computadoras de escritorio y portátiles cayeron un 15% anual, el nivel más bajo desde que ocurrió una interrupción similar en el primer trimestre de 2020.

La desaceleración de la demanda de los consumidores también aumentó debido a que la inflación sigue sin control en muchos de los mercados de PC más grandes del mundo. Los envíos de portátiles cayeron un 18,6 % en el segundo trimestre de 2022 a 54,5 millones de unidades, generando un descenso por tercer trimestre consecutivo.

Sin embargo, a las computadoras de escritorio les fue mucho mejor ya que registraron un crecimiento modesto del 0,6% a 15,6 millones de unidades. La fortaleza de la demanda comercial en medio de una mayor apertura de las economías ayudó a estimular la inversión en actualizaciones de computadoras de escritorio.

Retrasos y restricciones
Emma Xu, analista de Canalys, asegura que, durante la mayor parte del segundo trimestre, los bloqueos por el covid-19 en regiones y ciudades clave afectaron gravemente la fabricación y exportación de PC. “La interrupción de las operaciones de fábrica y puerto en Shanghái, Kunshan y Jiangsu provocó retrasos significativos en los pedidos de todos los principales proveedores de PC. Aunque la producción y la coordinación comenzaron a mejorar a fines de mayo, estuvo por debajo de los niveles normales durante el segundo trimestre. Además, las restricciones en el movimiento de personas y bienes y una reducción en la actividad comercial provocaron una fuerte caída en las compras internas en China, el segundo mercado de PC más grande del mundo”, dice Emma Xu.

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Lenovo se consolida y Dell aumenta su participación
A pesar de que sus envíos cayeron un 12%, Lenovo se mantuvo en el primer lugar en el mercado mundial de PC con 17,5 millones de unidades enviadas. HP sufrió la mayor caída de los cinco principales proveedores, reportando un descenso de 28%. Dell registró una disminución relativamente modesta del 5% y vendió 13,2 millones de unidades, aumentando su participación en el mercado en dos puntos porcentuales respecto al 2021. Finalmente, Acer y Asus completaron los cinco primeros, con descensos del 19% y 5% respectivamente.

¿De qué manera influye la inflación?
Para Ishan Dutt, analista senior de Canalys, desde la perspectiva de la demanda, los segmentos comerciales y de consumo difieren claramente en cuanto a fortaleza a corto plazo. “El empeoramiento de la inflación es el factor económico dominante en la mente de los consumidores, y los aumentos de precios en una canasta de bienes y servicios están relegando el gasto en PC y otro hardware detrás de necesidades más básicas”, sostiene el experto.

Dutt es consciente de que la importancia de tener un dispositivo de alta calidad no ha disminuido. La mayoría de los propietarios de PC con necesidades informáticas esperarán este período de incertidumbre económica y optarán por actualizar sus dispositivos cuando la presión sobre sus presupuestos disminuya. “Los proveedores con una sólida reputación comercial, asociaciones de canal profundas y carteras orientadas a casos de uso comercial de alto rendimiento estarán mejor ubicados para mitigar los desafíos que enfrenta la industria de las PC este año”.

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