Tendencias para aprovechar las capacidades de la nube en el 2023

101

Según un estudio reciente de IDC en Latinoamérica, este año la nube crecerá un 30%. La investigación también demuestra que el impulsor comercial número uno para la computación en este sistema es permitir la recuperación ante desastres y la asegurar la continuidad del negocio.

Otro aspecto para destacar de la publicación es que los mayores obstáculos para implementar una estrategia en la nube son el control de los costos, los desafíos de seguridad y privacidad de datos y la falta de habilidades o experiencia en ciberseguridad.

En ese sentido, los servicios cloud como un todo se han convertido en una herramienta fundamental al proveer infraestructura como servicio, replicación de máquinas virtuales y data para ambientes de disaster recovery o backup remoto. Pero, para las compañías que logran aprovechar las capacidades de la nube como el catálogo de soluciones integradas, soluciones de plataforma como servicio (PaaS) o soluciones avanzadas para desarrollo o analítica, el desafío es aún más importante y valioso.

Esquemas de nubes múltiples
Sondeos realizados a fines del 2021 en Estados Unidos señalan que el 89% de los encuestados tenía una estrategia de nube múltiple y el 80% estaba adoptando un enfoque híbrido. Si bien en Latinoamérica las cifras son más modestas, las estrategias apuntan hacia el multicloud, por lo que veremos crecimientos importantes durante 2023.

Publicidad

Es evidente que la nube pública continúa acelerándose y esa inversión ahora ocupa un lugar importante en los presupuestos de TI, lo que confirma la importancia de controlar la previsión y la optimización de costos. En ese sentido, es necesario que las empresas tengan sus datos seguros y disponibles en un lugar confiable, por lo que soluciones como Veritas, Veeam o Acronis, cada una orientada a un segmento de mercado, pueden ayudar a cubrir esa necesidad.

Mayor inversión en servicios cloud
La consultora Gartner asegura que para el 2025, el 51% de la inversión empresarial en segmentos clave del mercado estará destinando soluciones tradicionales a la nube pública, un 10% más en comparación al 2022. Además, para esa fecha, el 66% del gasto en software de aplicaciones será destinado a tecnologías de nube.

Otra tendencia prevista por Gartner es la adopción de nubes de mercado vertical. Los proveedores ofrecen cada vez más conjuntos de datos específicos de la industria para sectores que incluyen atención médica, fabricación, cadena de suministro, agricultura y finanzas.

Finalmente, entre las tendencias en servicios de la nube para este año destacan:

  • Avance de la arquitectura sin servidor.
  • Mayor despliegue de la computación perimetral como complemento de la nube convencional.
  • Desarrollo de redes de servicios cloud para la comunicación de servicio a servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios