Según la última investigación de Canalys, en el primer trimestre de 2025, el mercado mundial de teléfonos inteligentes registró un ligero crecimiento del 0,2%, con envíos que alcanzaron los 296,9 millones de unidades. A medida que el ciclo pico de reemplazo llegó a su fin y los proveedores priorizaron niveles de inventario más saludables, el crecimiento del mercado mundial de teléfonos inteligentes se desaceleró por tercer trimestre consecutivo.
Samsung mantuvo su liderazgo, vendiendo 60,5 millones de unidades, respaldado por el lanzamiento de sus últimos modelos insignia y nuevos productos de la serie A a precios competitivos. Apple ocupó el segundo lugar con 55.0 millones de unidades vendidas y una participación de mercado del 19%, impulsada por el crecimiento en los mercados emergentes de Asia Pacífico y Estados Unidos. Xiaomi obtuvo el tercer lugar con 41,8 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 14%, aprovechando su diverso ecosistema de productos para fortalecer su marca en China continental y en los mercados emergentes de ultramar. Vivo y OPPO le siguieron en cuarto y quinto lugar, con envíos de 22,9 millones y 22,7 millones de unidades, respectivamente.
«El panorama regional de los teléfonos inteligentes se está volviendo cada vez más complejo», dijo Toby Zhu, analista principal de Canalys. «Los mercados que habían mostrado un fuerte impulso durante el año pasado, como India, América Latina y Oriente Medio, ahora están experimentando descensos notables en el primer trimestre de 2025, lo que indica una saturación en la demanda de reemplazo de productos del mercado masivo.
La mayoría de las marcas de Android ajustaron activamente los niveles de inventario en el primer trimestre para evitar interrupciones en los lanzamientos de nuevos productos y los precios de los canales. El mercado europeo también ha caído después de una breve recuperación, con los proveedores enfrentándose a un alto inventario de productos insignia desde finales del año pasado e interrupciones en las líneas de productos de gama media y baja debido a la próxima directiva de diseño ecológico. No obstante, algunas regiones siguen mostrando una fuerte demanda. Los programas de subsidios del gobierno estimularon el crecimiento de China continental, mientras que África continuó beneficiándose de las vibrantes actividades minoristas y los esfuerzos proactivos de expansión del mercado.
Los proveedores aún pueden expandirse optimizando sus carteras de productos en este complejo entorno regional. Por ejemplo, Vivo y Honor lograron un crecimiento de dos dígitos en sus mercados extranjeros, con Honor alcanzando un máximo histórico en sus envíos al extranjero».
«El mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU. se destacó, creciendo un 12% interanual en el primer trimestre, impulsado principalmente por Apple», dijo Le Xuan Chiew, gerente de investigación de Canalys. «Apple acumuló inventario de manera proactiva antes de las políticas arancelarias anticipadas. Si bien los iPhones producidos en China continental todavía representan la mayoría de los envíos de EE.UU, la producción en India aumentó hacia el final del trimestre, cubriendo los modelos estándar de las series iPhone 15 y 16, junto con la aceleración de la producción de la serie 16 Pro.
Con las continuas fluctuaciones en las políticas arancelarias recíprocas, es probable que Apple traslade aún más la producción con destino a EE.UU. a India para reducir la exposición a riesgos futuros. También se espera que los aranceles afecten de manera desproporcionada a los dispositivos de nivel de entrada, lo que podría reducir la disponibilidad de modelos de menor costo e impulsar los precios de venta promedio (ASP) más altos en los EE.UU.
Estas dinámicas introducen nuevas incertidumbres no solo para Apple, sino también para las marcas de Android que compiten en el mercado. Las estrategias de fijación de precios, los paquetes de paquetes de los operadores y las futuras estructuras de productos se verán sometidos a una presión significativa. Mientras tanto, se espera que el mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU. experimente una volatilidad considerable durante los próximos dos o tres trimestres, afectado por las correcciones de inventario y el debilitamiento de la confianza del consumidor».
«Las principales marcas de teléfonos inteligentes aún no han ajustado sus objetivos de envío para todo el año, a pesar del desempeño mediocre en el primer trimestre», declaró Zhu. «Siguen siendo optimistas sobre un repunte del mercado en el segundo trimestre y en la segunda mitad del año. Algunas regiones, como el sudeste asiático y América Latina, ya mostraron signos de recuperación gradual en marzo. Además, la disminución de los niveles de inventario y el lanzamiento a mediados de año de nuevos productos de gama media y baja han aumentado su confianza. Sin embargo, los proveedores aún enfrentan múltiples desafíos.
En primer lugar, las marcas están adoptando un enfoque cauteloso para las actualizaciones de hardware en los segmentos del mercado masivo para compensar el aumento de los costos, lo que requiere una gestión más refinada de los ciclos de vida del producto, los precios y las estrategias de comercialización. En segundo lugar, la competencia en el segmento de gama media (entre 200 y 400 dólares) se intensificará a medida que las marcas busquen avances en los ASP. En tercer lugar, la posibilidad de una escalada de las tensiones comerciales mundiales podría llevar a más países a buscar la fabricación localizada de teléfonos inteligentes, lo que plantea presiones adicionales de inversión y costos para los proveedores».