Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value ha revelado un gran interés por parte de los consumidores de América Latina en las compras impulsadas por IA. Aunque sólo tres de cada diez consumidores en la región han utilizado IA para realizar compras, y quienes que no lo han hecho, expresaron un gran interés en el uso de la tecnología para varios aspectos de su experiencia de compra, incluyendo la investigación de productos (91%), el servicio al cliente (88%), la compra de productos (87%) y búsqueda de ofertas (87%).
«En medio de los desafíos económicos en la región, el estudio destaca las oportunidades del sector para integrar la IA en las experiencias de compra, tanto digitales como físicas, para satisfacer las demandas y desafíos de los consumidores», dijo Ernesto Jourde, IBM Consulting Manager para Perú. «Los retailers pueden impulsar una nueva era de comercio, liderando con experiencias que sean intuitivas, personalizadas, eficientes, sin fricciones y perspicaces”.
El estudio titulado “Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait” destacó que la inflación podría desempeñar un papel importante en el panorama comercial de la región, con casi 7 de cada 10 consumidores afirmando que la inflación ha impactado sus formas de comprar. El 64% de ellos indicó que el precio es una de las principales razones por las que cambian de tiendas o marcas.
Asimismo, el 94% de los consumidores expresaron que no están plenamente satisfechos con la experiencia de compra en línea y proponen que algunas formas de mejorarla son: implementar una manera más fácil de encontrar rápidamente el producto que se desea comprar y tener acceso a más información sobre los productos.
Los consumidores no están satisfechos con las compras en tiendas físicas
Si bien hay una preferencia del 75% de los consumidores por las tiendas físicas en Latinoamérica, sólo el 5% está satisfecho con la experiencia en las tiendas. Quieren una mayor variedad de productos disponibles (43%), más información sobre los productos (30%), y un proceso de pago más rápido (34%).
La mayoría de los consumidores encuestados (64%) están complementando su experiencia en la tienda mediante el uso de aplicaciones móviles, mientras que las compras demuestran una tendencia hacia una experiencia integrada digitalmente en la tienda.
Las compras online se quedan cortas
El 80% de los consumidores descubren nuevos productos a través de la web, pero muchos han expresado insatisfacción con su experiencia de compras en línea. Muchos encuentran productos que quieren (40%), teniendo información insuficiente sobre los productos (39%) y un proceso de devolución incómodo (31%). En tanto, casi dos quintos de ellos que han utilizado asistentes virtuales están satisfechos con la experiencia.
Consumidores están interesados en AR/VR
Los consumidores mostraron gran interés en utilizar realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) para mejorar varios aspectos de sus compras. Al menos 4 de 5 consumidores que no han utilizado la tecnología reportaron interés en probarla para la investigación de productos. Otros usos incluyen la compra de productos (91%), personalización o diseño de productos (83%), prueba de productos (80%) y decoración de lugares (80%).
La personalización y ofertas específicas están en alta
El 65% de encuestados en Latinoamérica están interesados en recibir información, anuncios y ofertas de tiendas que sean relevantes para sus intereses específicos. Más de la mitad se sienten cómodos compartiendo su información personal con una marca y el 31% son neutrales, lo que muestra una confianza general en el uso de datos personales.
Los consumidores están buscando opciones de pago flexibles
Con los desafíos económicos, el 73% en la región desean opciones de pago más variadas e informan que le gustaría pagar por su compra en cuotas (73%). Además, al 79% le gustaría la capacidad de pagar con puntos de lealtad o recompensa.
Los consumidores globales buscan detalles sobre opciones sostenibles
Los compradores de América Latina no son los únicos que desean más detalles sobre los productos. A nivel global, 41% de los consumidores globales afirman que no tienen suficiente información para las decisiones de compra sobre productos sostenibles. Estos son los consumidores impulsados por el propósito, que están dispuestos a cambiar los hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.