Una reciente investigación de Canalys reveló que el mercado global de teléfonos inteligentes cayó ligeramente un 1% a 294,600 millones de unidades en el tercer trimestre del 2023. Esta tendencia se explica, en gran parte, porque los proveedores impulsaron nuevos modelos siguiendo un nivel de inventario saludable en el Q2.
Samsung y Apple consolidan su liderazgo
Samsung mantuvo la primera posición y envió 58,600 millones de unidades con una cuota de mercado del 20%. Apple se mantuvo en segundo lugar, con 50 millones de unidades vendidas y obteniendo un market share del 17%, en gran medida, impulsado por la fuerte demanda del iPhone 15 con actualización USB-C.
El podio lo completa Xiaomi, con 41,500 millones de unidades vendidas y logrando un crecimiento anual del 2% debido al fuerte desempeño en los mercados emergentes. En tanto, Oppo aseguró el cuarto lugar con 26,400 millones dispositivos enviados, capturando una participación de mercado del 9%; mientras que el grupo Transsion —que incluye las marcas Tecno, Infinix e iTel—, conservó su quinta posición por su fuerte impulso con respecto al trimestre anterior, enviando 26.0 millones de unidades.
“La creciente demanda de nuevas ofertas en los mercados emergentes está impulsando a las marcas y los canales a medida que se acerca la temporada de vacaciones,”, explicó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. “Xiaomi y el Grupo Transsion mantuvieron su sólido desempeño con respecto al trimestre anterior y fueron las únicas marcas entre las cinco primeras en experimentar crecimiento”.
¿Cómo entender las posiciones?
La empresa China recuperó su dinámica de crecimiento en el tercer trimestre del 2023 debido, entre otras cosas, al lanzamiento de la serie Redmi Number, económica, en los mercados emergentes. Mientras tanto, Transsion logró un crecimiento interanual del 40%, impulsado por el aumento de los envíos en el mercado africano central.
“A pesar de la fluctuación de la moneda y las restricciones a la importación en estos mercados, la nueva demanda de actualización estaba intacta junto con la adaptación de los consumidores a una mayor inflación”, agrega Chaurasia. “En el medio oriente, una creciente demanda del segmento presupuestario y un sólido equipo regional en mercados menos ricos estimularon el impulso”.
Capturando el mercado global
Para Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys, a menudo, las empresas buscan solidificar su posicionamiento en el mercado de gama alta. Esa directriz se ha visto plasmada en la mejora de sus ofertas en segmentos premium para expandir su utilidad a través del diseño y las mejoras de la interfaz de usuario.
“La competencia global por los teléfonos inteligentes plegables se intensificará”, sostuvo el especialista. “Por ejemplo, las series Galaxy Z Flip y Fold 5 de Samsung se lanzaron dos semanas antes de lo habitual para reforzar los ingresos del Q3 2023 y el rendimiento del mercado”.
Otro aspecto que Zhong remarcó en su análisis es que, a medida que las opciones de teléfonos inteligentes plegables continúan aumentando, esta tendencia plantea un desafío al dominio actual de Samsung en el mismo mercado. Situación distinta es la de Oppo, pues introdujo estratégicamente los modelos Find N3 y OnePlus Open en diferentes regiones, lo que demuestra la ambición de las marcas de Android de capturar el mercado plegable global.
Respecto a Apple, redujo la brecha con sus dispositivos anteriores mediante la adición del soporte USB-C y Dynamic Island a los modelos iPhone 15 y 15 Plus. Esta iniciativa se reflejó en un volumen de envíos más fuerte de lo esperado y posicionó la huella de la marca en la gama alta.
Discreto crecimiento
Canalys prevé que el mercado mundial de teléfonos inteligentes crecerá moderadamente en el 2024. Sin embargo, se espera que el desempeño regional diverja debido a los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas.
Los proveedores deben seguir siendo flexibles y adaptables en sus estrategias para aprovechar las oportunidades de crecimiento en regiones específicas. Se necesita un monitoreo cercano de la demanda final en diferentes regiones para optimizar estratégicamente la asignación de recursos y evitar interrupciones.
“El crecimiento del mercado a largo plazo sigue limitado por los ciclos de reemplazo extendidos en los principales mercados”, puntualizó Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys. “En la saturada competencia del mercado, los proveedores deben mejorar continuamente sus capacidades y centrarse en la optimización de la cartera de productos y ganancias”.